Inicio
 

Sección Sindical de Universidad

E-mail: ccoo@uma.es

Aulario Severo Ochoa - Campus de Teatinos

Telf:  952 13 21 76
Novedades Universidad
CCOO acude hoy a reunión con el consejero y mantiene las movilizaciones PDF Imprimir E-mail
Lunes, 15 de Junio de 2020 09:15

CCOO Enseñanza acude hoy lunes 15 de junio al encuentro con el consejero, pero mantiene sus movilizaciones por los recortes en la Universidad Pública Andaluza

Tras el fracaso de la reunión del consejero con los rectores, el sindicato manifiesta su escepticismo sobre los resultados del encuentro con los sindicatos previsto para el lunes, exige una rectificación que paralice los recortes a la universidad pública y mantiene su convocatoria de movilizaciones.


 

CCOO manifiesta el escepticismo con el que acudirá hoy lunes a la reunión a la que el Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha convocado a los sindicatos representativos del sector.

En este sentido, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, refiere que “ese escepticismo es un planteamiento que viene motivado por el inmovilismo, falta de diálogo y la política de hechos consumados practicada por la Consejería, que se ha limitado a transmitir decisiones sin un mínimo de cambio en sus posicionamientos y que no ha defendido a las Universidades Públicas en el Consejo de Gobierno andaluz ni ante la Consejería de Hacienda, como debiese haber correspondido”.

De este modo, CCOO considera que si los planteamientos de la Consejería no se modifican y se mantienen en la misma línea de lo defendido por la Administración autonómica en la fracasada reunión con el Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas de Andalucía, el encuentro con los representantes de los trabajadores está abocado al fracaso.

No obstante, este sindicato afirma que es sensible con la situación social y económica que ha ocasionado la pandemia del Covid-19, entiende la necesidad de colaborar para salir adelante, pero hay que ser conscientes de que la solución pasa, entre otros cauces, por un refuerzo de la educación pública para evitar desigualdades y que, en consecuencia, la suma de esfuerzos debe ser proporcional y no cargar principalmente sobre las espaldas de las universidades públicas.

En este sentido, Molina indica que “CCOO acudirá al encuentro con el firme propósito de trasladar al Ejecutivo andaluz el rechazo frontal de la comunidad universitaria al recorte presupuestario, de 135 millones de euros, aprobado por la Junta, y que vienen a poner en riesgo la solvencia económica y financiera del Sistema Público Universitario en Andalucía, lastrando de manera importante sus expectativas de futuro”.

Así, el sindicato considera que solo una rectificación en profundidad de los recortes pretendidos y la apertura de una vía de diálogo alejado de imposiciones inmovilistas, servirían para reconocer el papel de la universidad en la nueva realidad y garantizar su sostenibilidad financiera.

Así, Molina, indica “que las medidas para luchar contra las consecuencias de la pandemia en Andalucía no pueden ser una coartada para debilitar la educación pública en una clara apuesta por la privatización de la enseñanza, como ha podido observarse en otras comunidades autónomas”.

Igualmente, CCOO anuncia su decisión de mantener su agenda de movilizaciones, que dio comienzo el pasado miércoles con concentraciones en las puertas de los rectorados de las universidades andaluzas y que tendrá continuidad el próximo miércoles 17 de junio con una concentración ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

“No nos podemos permitir el lujo de resignarnos ante estas medidas de recorte del Gobierno andaluz, por cuanto supone un desprecio inaceptable para el papel de la Universidad en la reconstrucción económica y social de nuestra tierra,” concluye Molina.

Compartir en:
 
MOVILIZACIONES CONTRA EL RECORTE DEL GOBIERNO ANDALUZ A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PDF Imprimir E-mail
Jueves, 11 de Junio de 2020 09:20
concentracion_10_6_2020_pabellon_gobierno_1
Ayer nos concentramos en la puerta del pabellón de gobierno de la Universidad de Málaga para mostrar nuestra oposición al recorte directo en los presupuestos de las universidades publicas andaluzas, un recorte de 135 millones de euros en el 2020 en la financiación operativa, y que alcanzará este año los 260 millones si contamos los remanentes que la junta obliga a gastar a las universidades.

La Junta pretende imponer a las universidades que su contribución en el fondo creado contra el COVID-19 alcance el 37 %, a pesar de que sólo representa un 3,5 % del presupuesto anual, lo que la Junta destina a las universidades. Es decir, un esfuerzo presupuestario 10 veces mayor. Penalizando además, a aquellas universidades que han realizado una gestión adecuada, como la UMA, que aportará entre 25 y 42 millones de sus remanentes.
concentracion_10_6_2020_pabellon_gobierno

Esto supone una situación delicada para las universidades, a las que están obligando a autofinanciarse sin establecer una estrategia. No podrán soportar esta situación otro año más, y eso incide sobre las propias universidades sus trabajadores y sus alumnos.
No se puede recortar en innovación, en conocimiento o en investigación, es la base de las universidades, y, ahora más que nunca, necesitamos generar conocimiento, generar investigadores, sanitarios, educadores.

Nos hemos concentrado para defender los principios básicos de los que es la universidad pública, su importancia estratégica para el desarrollo de la sociedad, del sistema universitario andaluz mas de 200.000 alumnos, futuros profesionales, principal y verdadero motor del futuro de Andalucía.
concentracion_10_6_2020_pabellon_gobierno_2

Con estos recortes el gobierno actual de la Junta de Andalucía (PP más Cs) muestra el modelo que pretende implantar, similar al que que ya tiene implantado la comunidad de Madrid.
No vamos a permitir que la Junta, detrayendo estos fondos a la universidades públicas, pueda ocasionar un grave deterioro en el incremento de plantillas en beneficio de Universidades Privadas, con la asfixia económica anunciada. La próxima movilización será el próximo miércoles, día 17 de junio en el palacio de San Telmo en Sevilla.


Compartir en:
 
CCOO INFORMA: Exigimos al Gobierno de la Junta de Andalucia una apuesta firme por el Sistema Público Universitario PDF Imprimir E-mail
Martes, 19 de Mayo de 2020 12:07

CCOO exige al Gobierno de la Junta de Andalucía una apuesta firme por el Sistema Público Universitario, y que cesen las continuas amenazas de recortes presupuestarios a las Universidades y de derechos salariales para su Personal

La exigencia sindical está motivada por una continua campaña de “avisos” de recortes que se están difundiendo últimamente, por parte de distintos responsables de la Junta, a modo de “globos sonda”, al amparo de la situación que se está padeciendo a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19.

También por las declaraciones del Rector de la Pablo Olavide planteando un posible recorte de salarios al personal de las Universidades.


Las Universidades Públicas Andaluzas y el Personal que presta sus servicios en las mismas, vienen desarrollando una labor encomiable durante el presente período de crisis sanitario, garantizando a pesar de la adversidad, la prestación del Servicio Público que tienen encomendado.

Una vez más, se demuestra ante las situaciones más adversas, la importancia de los Servicios Públicos, refugio de toda la sociedad, también de aquellas personas económica, educativa o socialmente más desfavorecidas.

Por lo tanto, ningún Gobierno debería olvidarse de proteger y defender los Servicios Públicos en general y del Servicio Público Universitario en particular, más en estos momentos en el que, entre otros aspectos, el Conocimiento, la Ciencia, la Cultura y la I+D+i, han de ser el futuro y la salida de la crisis sanitaria y social. Como ha puesto de manifiesto esta crisis, la solución no está en el debilitamiento del Sistema Público de Sanidad o de Educación, sino más bien todo lo contrario, en su inversión y potenciación. Basta ya de hacer negocios con nuestra salud y con el futuro de nuestra sociedad.

AMENAZAS DE RECORTES PRESUPUESTARIOS A MODO DE “GLOBOS SONDA”

Los equipos rectorales manifiestan con resignación en privado que los recortes presupuestarios en las Universidades van a ser una realidad, incluso para este año. Esto, unido a las declaraciones públicas de algunos responsables de la Junta, nos hace temer que las decisiones se van a tomar en breve. Recordemos que los presupuestos de las Universidades en los dos últimos años se han visto restringidos de una manera exponencial, sirva como ejemplo que las Universidades han tenido que recurrir para subsistir a los remanentes provenientes del pago de la deuda que el anterior gobierno andaluz había ido saldando con las Universidades. Un nuevo recorte de los presupuestos de las Universidades va a suponer poner en riesgo su funcionamiento, o quizás sea la excusa para el cierre de titulaciones que ya vienen anunciado desde hace meses distintos dirigentes de la Junta.

CC.OO. RECHAZA LAS DECLARACIONES DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE ABOGANDO POR HACER "RECORTES DE SALARIOS" EN LA UNIVERSIDAD

CCOO rechaza las declaraciones a Europapress efectuadas por el Rector de Universidad Pablo Olavide, abogando por hacer "esfuerzos solidarios" como el de realizar "recortes de salarios" en la Universidad. Nos tememos que dichas declaraciones no son fruto de la improvisación. CCOO reitera su denuncia de que cada vez que hay cualquier “crisis”, esta se aprovecha para recortar los presupuestos de los servicios públicos y de la Universidad, y los derechos laborales y salariales de los empleados y empleadas públicos. CCOO no solo no va a consentir estos recortes, sino que va a exigir con contundencia que se cumplan los acuerdos salariales y de recuperación de derechos que está pendientes de aplicarse para los Empleados y empleadas públicos en general y para el PAS y el PDI de las Universidades.

CCOO EXIGE A LA JUNTA Y A LOS RECTORES Y RECTORAS QUE HAGAN PÚBLICA SU POSTURA SOBRE ESTAS CUESTIONES

Exigimos por tanto al Gobierno de la Junta de Andalucía que dote presupuestariamente, al Sistema Público Universitario andaluz, acercándolo a la media en inversión de los países de nuestro entorno, garantizando el mantenimiento del Empleo y el cumplimiento de los Acuerdos, y corrigiendo las políticas de recorte y desinversión que se suceden desde 2008.

Asimismo, exigimos que la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), se manifieste públicamente en contra de las declaraciones realizadas, días atrás, por el Rector UPO. Y que apuesten decididamente por los recursos humanos, tecnológicos y materiales necesarios en las Universidades Andaluzas, dada su importancia para la Investigación y para salir de esta grave crisis económica provocada por el COVID-19, y para el desarrollo social y económico de nuestra comunidad.

CCOO AVISA DE QUE CUALQUIER RECORTE PRESUPUESTARIO Y DE DECRECHOS DEL PERSONAL SERÁN RESPONDIDO CON CONTUNDENCIA

De cumplirse cualquiera de estas amenazas, CCOO será contundente en su repuesta, y promoverá las movilizaciones necesarias para defender al sistema público universitario y a su personal.

Compartir en:
 
Propuesta de CCOO de medidas preventivas para desescalamiento PDF Imprimir E-mail
Lunes, 04 de Mayo de 2020 07:41

 

PROPUESTA DE CCOO SOBRE, MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE CONTAGIOS Y PLAN DE CONTINGENCIA, FRENTE AL CORONAVIRUS SARS-Cov-2 (COVID-19), PARA EL DESESCALAMIENTO Y LA REINCORPORACIÓN, DE MANERA PRESENCIAL, A SUS PUESTOS DE TRABAJO, DEL PERSONAL DE UNIVERSIDAD.

La declaración del estado de alarma provocada por los efectos de la COVID-19, con fecha de 14 de marzo de 2020 mediante Real Decreto 463/20201, de esa misma fecha y sus posteriores prórrogas han generado un marco social y laboral que es preciso considerar.

El Real Decreto confiere autoridad competencial al Ministerio de Sanidad sobre los estados de alarma, excepción y sitio, y por tanto el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad Competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes. Es por ello que las medidas de seguridad aprobadas por el Ministerio de Sanidad tendrán un carácter obligatorio tanto para las plantillas como para las empresas.

La inspección de Trabajo ya reconoce en el documento “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2” del Ministerio de Sanidad, como documento de referencia para la gestión preventiva en el contexto del COVID-19.

Todo eso le confiere una enorme importancia a la figura de los Servicios de Prevención de las distintas Universidades Andaluzas, al igual que a los Comités de Seguridad y Salud, pero no por ello hay que olvidar a dos agentes igualmente importantes a la hora de plasmar estas indicaciones, por un lado el alumnado como elemento esencial de sustento de nuestra institución, y por otro y no por ello menos importante a la representación legal de las personas trabajadoras (órganos unitarios y representantes sindicales), más allá de la representación que ostentan en los Comités de Seguridad y Salud, haciendo precisa y necesaria, por tanto, la convocatoria paralela, a la de los Comités de Seguridad y Salud, de la representación sectorial de los órganos unitarios, mesas de negociación y/o representación sindical, para allí negociar todos los aspectos relacionados con las condiciones de trabajo, que se generan por las necesarias medidas preventivas que han de adoptarse inexorablemente.

Es por ello por lo que, desde CCOO, atendiendo a las indicaciones referidas, elaboramos el presente documento como hoja de ruta de las que consideramos deben ser prácticas a seguir ante la reincorporación presencial a los puestos de trabajo.

Somos conscientes que este documento deberá ser considerado como nociones básicas que deberán, en primer lugar, ir actualizándose según la realidad vaya evolucionando o se modifiquen las situaciones y los procedimientos fijados por las personas expertas dependientes del Ministerio de Salud.

En segundo lugar, adaptarse a las especificidades de cada Universidad en general y de cada puesto de trabajo en particular, siendo estas las que deben ser negociadas en los ámbitos que correspondan fuera de los Comités de Seguridad y Salud, y siempre contando con el apoyo y buena voluntad que, CCOO, sigue manifestando en todo momento.

Y, en tercer lugar, el presente plan de contingencia tendrá como objetivo fundamental proporcionar a todo el personal de las Universidades las medidas preventivas básicas, organizativas o colectivas y de protección individual a tener en cuenta, a fin evitar el contagio del COVID-19, impedir su propagación y garantizar la seguridad y la salud de todos en los espacios de las Universidades, ante un escenario gradual de trabajo presencial.

Con esta propuesta no se hace sino seguir las indicaciones dadas por el gobierno central a través del Ministerio de Sanidad en los procesos de retorno a la actividad económica, debiendo tenerse en cuenta una serie de ejes preventivos con el principal objeto de GARANTIZAR LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE CADA PERSONA TRABAJADORA EN SU INCORPORACIÓN AL TRABAJO LA CUÁL DEBE SER EL OBJETIVO ÚLTIMO Y PRINCIPAL:

1. Evitar el riesgo al COVID-19. Por lo tanto, se priorizarán las medidas organizativas y de protección colectiva. Entre otras.

  • Mantenimiento del desarrollo del máximo de puestos de trabajo, mediante la modalidad de trabajo telemático. La opción de Teletrabajo deberá ser consensuada con la parte social, con el fin de ofrecer y garantizar todo tipo de obligaciones y derechos, de las partes implicadas, que aseguren, en cualquier caso, el cumplimiento de los objetivos a desempeñar y las condiciones mínimas de espacios y equipamientos físicos y electrónicos para su desarrollo.
  • Reforzar la limpieza y desinfección de las superficies y lugares de trabajo, haciendo hincapié en aquellas de contacto frecuente y fijación de medidas higiénicas, personales y colectivas, todo ello con la frecuencia que sea necesaria, al menos una vez antes del inicio de cada uno de los turnos de trabajo del personal de las Universidades.
  • Garantía de la distancia social de seguridad de 2 metros entre puesto y puesto de trabajo, según indicación Ministerio de Sanidad.
2. Evaluación de riesgos participada, con la parte social, para las distintas tareas y actividades y en qué escenarios de riesgo se pueden encontrar acorde a los criterios del Ministerio de Sanidad aportados en el documento de Procedimiento de Actuación de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el COVID-19, debiéndose, en cualquier caso, al menos, realizar una evaluación de los puestos de trabajo que vayan a ser desempeñados de manera presencial.

Posterior planificación preventiva participada con la parte social donde se determinen las medidas de protección adecuadas, que se determinen, y los EPIS que correspondan ser utilizados.

Antes de la incorporación las Universidades garantizarán el abastecimiento necesario de las medidas de protección o EPIS.

3. A las personas sensibles o vulnerables que así son definidas por los procedimientos del Ministerio de Sanidad, cuando concluya la emergencia sanitaria, si su puesto de trabajo tuviera que ser desempeñado de manera presencial, podrá solicitar una evaluación específica de su situación de vulnerabilidad, de tal forma que los servicios médicos puedan determinar, las medidas preventivas especiales que pudiera necesitarse o, en su caso, optar por una I.T., asociada al COVID-19, considerada como “accidente laboral”.

4. Priorizar el acceso al trabajo telemático, para personas especialmente sensibles y/o que tengan responsabilidades familiares ineludibles:

  • Cuidado de menores de 12 años.
  • Atención a mayores dependientes.

En el caso de que no fuera posible el trabajo telemático, se buscaran otras fórmulas alternativas.

5. De forma preventiva se establecerán controles de toma de temperatura en los accesos a los edificios de mayor afluencia, debiéndose determinar con negociación previa a quién corresponderá la realización de dichos controles y el procedimiento a seguir si se detectase alguna circunstancia anómala.

EQUIPOS DE TRABAJO:

Las Universidades, tienen la obligación de velar por la seguridad y la salud de su personal. Cualquier plan de actuación debe contar con la participación de la representación legal de las personas trabajadoras, puesto que no puede realizarse de forma unilateral. Todo esto conforme a los derechos que se recogen, tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, respecto al derecho a información, consulta y participación de la representación legal de las personas trabajadoras.

Los Servicios de Prevención deben colaborar con las Universidades en la elaboración, implantación, aplicación y seguimiento del plan de contingencia. Asimismo, tienen el deber de asesorar tanto a las Universidades como a la representación de las personas trabajadoras, de manera que todas las medidas preventivas sean suficientes para garantizar la seguridad y la salud frente al COVID-19 y a los factores de riesgo asociados.

Se debería designar una persona o personas para realizar la coordinación de las actividades excepcionales de prevención del COVID-19, que sea conocido por todas las personas trabajadoras de la Universidad.

REINCORPORACIÓN, PRESENCIAL, A LOS PUESTOS DE TRABAJO:

La reincorporación del personal a sus puestos de trabajo habrá de producirse de manera gradual y progresiva, conforme a las instrucciones que sean dictadas por la Gerencia, en observancia de las medidas establecidas, tras su respectiva negociación con la representación legal de las personas trabajadoras, en los órganos o mesas de negociación que corresponda en cada caso.

Para ello, se tendrán en cuenta tanto las necesidades del servicio, como la existencia de los colectivos clasificados en cada momento como grupos vulnerables para COVID-19 por el Ministerio de Sanidad, además de los referenciados también en otros protocolos y procedimientos dictados por las autoridades competentes.

Acorde con las indicaciones dadas por el Ministerio de Sanidad y en otros protocolos y procedimientos dictados por las autoridades competentes, son consideradas personas especialmente sensibles, aquellas que justifiquen alguna de las siguientes patologías:

  • Diabetes.
  • Enfermedad cardiovascular, incluida la hipertensión.
  • Enfermedad pulmonar crónica.
  • Enfermedad hepática crónica.
  • Enfermedad renal crónica.
  • Inmunodeficiencia.
  • Cáncer en fase de tratamiento activo.
  • Mujeres embarazadas.
  • Mayores de 60 años.

Contar con una patología, de las anteriormente citadas, no supone, de forma automática, que sea considerado como personal especialmente sensible a los efectos de limitación de actividad presencial. Esta decisión de carácter técnico sanitario se tomará siempre por los servicios médicos del servicio andaluz de salud, debiendo ser el Servicio de Prevención el órgano que sirva de nexo para conectar a la persona trabajadora con este Servicio Médico a modo de recabar la información precisa para que dicho informe sea lo más veraz y exacto posible, a la vista de los informes médicos, que aporte el trabajador/a y las características del puesto de trabajo que desempeñe determinará la procedencia de incorporarse a un puesto de manera presencial.

DESPLAZAMIENTOS AL PUESTO DE TRABAJO.

  • Se priorizarán las medidas de movilidad que garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros.
  • Si el traslado es andando, bicicleta, patín eléctrico o motocicleta, no será necesario, aunque sí recomendable el uso de mascarilla. Guardar siempre la distancia interpersonal cuando se vaya caminando
  • Si el desplazamiento es en turismo, se deberán extremar las medidas de limpieza externa e interna del vehículo y evitar que viaje más de una persona por fila de asientos. Esta última medida también será de aplicación si el traslado se realiza en taxi o VTC.
  • En los traslados en transporte público colectivo, se guardará la distancia interpersonal de seguridad con el resto de viajeros y se recomienda el uso de mascarilla protectora.

EN EL CENTRO DE TRABAJO:

  • Se adoptarán las medidas necesarias para dar cumplimiento al documento ‘Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo’ del Ministerio de Sanidad, así́ como sus posibles actualizaciones.
  • Se tomarán las medidas adecuadas para posibilitar el distanciamiento social de 2 metros.
  • La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección, por ello se garantizará la disponibilidad de agua, jabón, toallas de papel desechables y soluciones hidroalcohólicas.
  • Se facilitará la información mediante cartelería en puntos clave de las instalaciones universitarias y en la web institucional, como medida complementaria para reforzar la trascendencia de la higiene y del distanciamiento social.
  • Se extremará la limpieza de los centros de trabajo, con especial atención a las zonas comunes (escaleras, pasillos, ascensores, vestuarios, servicios higiénicos, etc.). En cuanto a la ventilación, se reforzará la limpieza de los filtros de aire y deberá aumentarse el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual.
  • En la medida de lo posible, en el acceso al centro de trabajo, se habilitará un sentido de entrada y otro de salida. En el caso de los controles de seguridad, se establecerá una distancia razonable entre las personas para evitar el contacto.
  • Los sistemas de control de presencia, por medio de lectura biométrica para el fichaje, se sustituirán por otras formas de control de presencia que no implique contacto físico con el dispositivo de lectura biométrico.
  • Los trabajos de Investigación en laboratorios o instalaciones destinadas para ello, se deberán cumplir las medidas preventivas establecidas en la evaluación de riesgos realizada al efecto, determinando los protocolos de prevención que deberán cumplirse, para una segura investigación a realizar por los Departamentos y/o Grupos de investigación, en todo lo relativo a que ropa y equipos de protección, de acceso y permanencia en el laboratorio, deben aplicarse.
  • Se limitará, cuando se decida su apertura, el aforo de las dependencias de uso múltiple de personas.
  • Se limitará el aforo en los ascensores, en función de su tamaño, priorizando su utilización para personas con movilidad reducida.
  • En cualquier caso, en las zonas comunes deberá garantizarse que se cumplen las obligaciones y/o pautas que se establezcan por las autoridades sanitarias (p.e. distancia social de 2 metros).
  • Se debe priorizar el trabajo telemático y las reuniones por teléfono o videoconferencia.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS ENCAMINADAS A LA PREVENCIÓN.

  • Los Servicios de prevención, con carácter previo a la reincorporación presencial, realizarán una evaluación de los puestos de trabajo, para determinar las medidas preventivas, y/o equipos de protección individual o colectiva, a determinar en cada caso.
  • En el caso de oficinas de Atención al Público, además de las medidas preventivas contempladas en el punto anterior, se deberá́ limitar el aforo, establecer cita telemática previa (en los casos que sea posible) y disponer de las mismas medidas de protección que se determinen en el uso de las zonas comunes. Igualmente se recomienda disponer de barreras físicas para evitar el contacto.

De no ser posible la cita previa, se fijará la señalización necesaria para la gestión de colas de espera de atención, velando que las mismas se formen con las distancias de seguridad y en el exterior de la dependencia referida.

Se establecerá un especial celo en el control de los aforos máximos y el cumplimiento de las distancias interpersonales y para el acceso y salida de los edificios, se tenderá al uso de puertas de apertura y cierre automático, y de no poder usarse este sistema de puertas, las puertas existentes permanecerán abiertas durante la jornada laboral.

  • Las Universidades facilitarán los equipos de protección individual a toda la plantilla, y dotará los equipos de protección colectiva, que se determinen en la evaluación de los puestos, realizada por el servicio de prevención.
  • Se fijará por parte del Servicio de Prevención previa puesta en conocimiento y negociación con la representación legal de las personas trabajadoras, los puestos de trabajo que sean considerados especialmente expuestos.
  • En el caso de personal perteneciente a subcontratas de obras y/o servicios y concesiones administrativas, se requerirá a ellas que aprovisionen de dicho material a su personal como requisito previo al acceso a las instalaciones haciéndose especial seguimiento del cumplimiento de dichas obligaciones, así como de suministrarles la información y formación específica para las funciones que vengan realizando.
De forma preventiva podrán establecerse controles de toma de temperatura en los accesos a los edificios de mayor afluencia, debiéndose determinar con negociación previa a quién corresponderá la realización de dichos controles y el procedimiento a seguir si se detectase alguna circunstancia anómala.

 

CC.OO. VELARÁ EN TODO MOMENTO POR LOS DERECHOS DE LAS PLANTILLAS, LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y COMO PRIMER OBJETIVO, LA SALUD DE LAS PERSONAS

Las compañeras y compañeros de CCOO vamos a continuar defendiendo y poniendo en valor, el mérito y la labor que desarrollan los Servicios Públicos, el Sistema Universitario Andaluz y cada una de las 10 Universidades que lo conforman. Por todo esto, seguiremos luchando para que la desregularización de las condiciones de trabajo del Personal de las Universidades, ocasionadas al amparo de la actual situación de alarma sanitaria, no suponga una quiebra de derechos consolidados.

Estamos ante una crisis sanitaria y social sin precedentes. El prestigio que la universidad pública andaluza atesora ante la sociedad se hace fundamental en estos momentos, no se pueden, ni se deben, repetir los mismos errores de la crisis anterior, que aún estamos pagando. Las universidades han de dar un paso decidido adelante como motor de recuperación de la sociedad andaluza en todas las provincias, impulsadas por la Junta de Andalucía mediante una financiación suficiente, para participar con garantías en una rápida recuperación de nuestra sociedad, a partir de la investigación, la innovación y la formación e inserción de nuestros jóvenes al mercado laboral, para ello es necesario reducir las tasas de precariedad e inestabilidad en el empleo de las universidades, garantizando el relevo generacional de las plantillas.

CCOO_primer_sindicato_barrasCCOO_primer_sindicato

Compartir en:
 
Manifestación virtual en RRSS este 1º de Mayo: #OtroModeloEsNecesario PDF Imprimir E-mail
Jueves, 30 de Abril de 2020 11:58

1_de_Mayo_2020

 

En este 1º de Mayo, que se celebra en medio del confinamiento por el COVID-19, en CCOO estaremos, como siempre, al lado de los trabajadores y las trabajadoras en este día de reivindicación y lucha.

En CCOO queremos celebrar un 1º de Mayo histórico, que será muy especial por cuestiones obvias, pero que no perderá su naturaleza reivindicativa y de lucha. Un 1º de Mayo, que se celebra en medio del confinamiento por el codiv-19, en el que destacaremos el valor insustituible del trabajo, de los trabajadores y trabajadoras para sacar adelante una sociedad en tiempos de crisis como la actual, así como la importancia de los servicios públicos y su función indispensable en una sociedad democrática e igualitaria. Desde CCOO, además, pediremos la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital para más de un millón de trabajadores y trabajadoras, y exigiremos un nuevo modelo económico y social, cuya prioridad sean los derechos y el bienestar de las personas.

Vamos a inundar las redes sociales y las web del sindicato con lemas y reivindicaciones, para conseguir la participación de todas las personas trabajadoras en un amplio programa de actos virtuales que se desarrollarán a lo largo de toda la jornada de hoy y de mañana.


Compartir en:
 
#28AbrilStopCOVID19 PDF Imprimir E-mail
Lunes, 27 de Abril de 2020 10:26

28A_RR_SS

En este 28 de abril Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo no podemos sino realizar un homenaje a las víctimas del Covid-19 y a la labor de los trabajadores de los servicios esenciales, además de denunciar que la epidemia de COVID-19 revela la debilidad de la prevención de riesgos laborales en España.

La pandemia pone en evidencia que la salud laboral y la salud pública son derechos que deben priorizarse por encima de cualquier otro.

28 de abril, un homenaje a las víctimas del Covid-19 y a la labor de los trabajadores de los servicios esenciales

  • CCOO y UGT, con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, destacan que la pandemia ha evidenciado la asociación indisoluble de la salud laboral y la salud pública, y la debilidad de la prevención de riesgos laborales en España.
  • Ambos sindicatos consideran que tras el Covid-19 la salud y la seguridad de las personas trabajadoras debe convertirse en un eje central en las relaciones laborales y en las políticas económicas.

Nota de prensa                     Manifiesto conjunto CCOO y UGT

Compartir en:
 
Con L de Visible PDF Imprimir E-mail
Domingo, 26 de Abril de 2020 09:57

Campaña por la visibilidad lésbica en los espacios educativos.

Campaña CCOO por la visibilidad lésbica. Con L de VisibLe

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) recordamos la necesidad de generar espacios proclives a la vivencia en libertad de nuestras alumnas lesbianas y conseguir protocolos específicos que pongan fin a la lesbofobia en contextos escolares.

Muchas de nuestras profesoras lesbianas ya han dado el paso de ser referentes visibles, poniendo de manifiesto una vivencia en positivo, transmitiendo a las alumnas que ser mujeres lesbianas es un orgullo, una realidad que ha de encontrar su espacio para hacer de la educación un proceso de aprendizaje a favor de las diversidades, la educación en igualdad y la eliminación de las actitudes sexistas y LGTBIQ+fóbicas.

Muchas de nuestras compañeras de otros sectores educativos también han decidido ser visibles y vivir en libertad. Esta opción política es muy importante para promover un entorno laboral libre de prejuicios, discriminaciones, invisibilidades, rechazo y lesbofobia.


Compartir en:
 
CARTA abierta a la CRUE PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 15 de Abril de 2020 12:09

Cuando se declara el Estado de Alarma, el sistema educativo español, en todos sus niveles, en lugar de paralizarse, comienza a adaptarse a marchas forzadas, con un incremento sustancial de actividad, a la nueva situación. También el conjunto del personal de todas las Universidades Públicas españolas (PAS y PDI), que cambian de la noche a la mañana sus rutinas profesionales para que, siguiendo el lema del Gobierno, “ningún estudiante pierda el curso”. El esfuerzo, descomunal y sobrevenido, se afronta en solitario por el personal de las Universidades Públicas, en muchos casos con dificultades materiales, personales y de conciliación, con sensación de vulnerabilidad y soledad al tener que tomar decisiones individuales ante la falta de respuesta inmediata de los diferentes equipos rectorales.

CC.OO quiere reconocer el esfuerzo tan enorme que PDI y PAS están realizando, sin límite de fechas u horarios, para evitar la pérdida de curso por parte de los estudiantes, pero exige a los equipos rectorales algo más

Compartir en:
Leer más...
 
CCOO INFORMA Esta crisis no puede dejar a nadie atrás PDF Imprimir E-mail
Martes, 14 de Abril de 2020 12:00

La Universidad Pública, como servicio público de Educación Superior, se ha adaptado en tiempo récord a la situación excepcional derivada de la paralización de la actividad presencial como consecuencia de la crisis del SARS-CoV-2. Los trabajadores de la Universidad Pública estamos comprometidos como ciudadanos y corresponsabilizados como empleados públicos con esta situación de emergencia nacional.

La presente crisis ha revelado para el conjunto de la sociedad la importancia y el trabajo que conlleva una docencia de calidad. Por ello revindicamos el esfuerzo de todo el PAS y el PDI, que están realizando su trabajo en condiciones a menudo complicadas. Estamos asegurando que las competencias establecidas en las memorias se están adquiriendo, a pesar de que en la mayoría de los casos deba hacerse con equipos e infraestructuras propias, en circunstancias complejas, tanto desde el punto de vista técnico (no todas las personas tienen los sistemas informáticos adecuados) como desde el punto de vista del entorno de trabajo (conciliación de la vida laboral y familiar y personal). También queremos poner de manifiesto la ímproba labor que está realizando el PAS en el ámbito de gestión y servicios de apoyo a la comunidad universitaria, como por ejemplo los servicios informáticos, la atención a la comunidad universitaria y la virtualización de los procesos de gestión.

Consideramos que la digitalización de la Universidad Pública es más que impartir las clases online,

Compartir en:
Leer más...
 
ACUERDO DE LOS RECTORES Y RECTORAS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA Y DEL CONSEJERO DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO, EMPRESAS Y UNIVERSIDAD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE FECHA 1 DE ABRIL DE 2020 PDF Imprimir E-mail
Jueves, 02 de Abril de 2020 11:32

En el mismo se hace referencia al mantenimiento de toda la docencia en formato online en lo que resta del curso 2019-2020, así como a la necesidad de preparar con la mayor celeridad posible un marco general de contingencia para dicho contexto de docencia no presencial.

Igualmente se nos comunica hoy mismo el Rector a toda la comunidad universitaria "que desde el Consejo de Dirección de la Universidad de Málaga se viene trabajando desde hace días en dicho documento, que será debatido con los representantes de la comunidad universitaria y debidamente comunicado en un plazo máximo de dos semanas."

Compartir en:
 
Preguntas frecuentes coronavirus PDF Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Marzo de 2020 11:56

Esta recopilación de preguntas más frecuentes que se están encontrando los delegados y delegadas de Comisiones Obreras en Andalucía puede ser interesante para sobrellevar estos tiempos tan díficiles.

preguntas_frecuentes


Compartir en:
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 2 de 31