Inicio
 

Sección Sindical de Universidad

E-mail: ccoo@uma.es

Aulario Severo Ochoa - Campus de Teatinos

Telf:  952 13 21 76
Novedades Universidad
Manifestación virtual en RRSS este 1º de Mayo: #OtroModeloEsNecesario PDF Imprimir E-mail
Jueves, 30 de Abril de 2020 11:58

1_de_Mayo_2020

 

En este 1º de Mayo, que se celebra en medio del confinamiento por el COVID-19, en CCOO estaremos, como siempre, al lado de los trabajadores y las trabajadoras en este día de reivindicación y lucha.

En CCOO queremos celebrar un 1º de Mayo histórico, que será muy especial por cuestiones obvias, pero que no perderá su naturaleza reivindicativa y de lucha. Un 1º de Mayo, que se celebra en medio del confinamiento por el codiv-19, en el que destacaremos el valor insustituible del trabajo, de los trabajadores y trabajadoras para sacar adelante una sociedad en tiempos de crisis como la actual, así como la importancia de los servicios públicos y su función indispensable en una sociedad democrática e igualitaria. Desde CCOO, además, pediremos la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital para más de un millón de trabajadores y trabajadoras, y exigiremos un nuevo modelo económico y social, cuya prioridad sean los derechos y el bienestar de las personas.

Vamos a inundar las redes sociales y las web del sindicato con lemas y reivindicaciones, para conseguir la participación de todas las personas trabajadoras en un amplio programa de actos virtuales que se desarrollarán a lo largo de toda la jornada de hoy y de mañana.


Compartir en:
 
#28AbrilStopCOVID19 PDF Imprimir E-mail
Lunes, 27 de Abril de 2020 10:26

28A_RR_SS

En este 28 de abril Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo no podemos sino realizar un homenaje a las víctimas del Covid-19 y a la labor de los trabajadores de los servicios esenciales, además de denunciar que la epidemia de COVID-19 revela la debilidad de la prevención de riesgos laborales en España.

La pandemia pone en evidencia que la salud laboral y la salud pública son derechos que deben priorizarse por encima de cualquier otro.

28 de abril, un homenaje a las víctimas del Covid-19 y a la labor de los trabajadores de los servicios esenciales

  • CCOO y UGT, con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, destacan que la pandemia ha evidenciado la asociación indisoluble de la salud laboral y la salud pública, y la debilidad de la prevención de riesgos laborales en España.
  • Ambos sindicatos consideran que tras el Covid-19 la salud y la seguridad de las personas trabajadoras debe convertirse en un eje central en las relaciones laborales y en las políticas económicas.

Nota de prensa                     Manifiesto conjunto CCOO y UGT

Compartir en:
 
Con L de Visible PDF Imprimir E-mail
Domingo, 26 de Abril de 2020 09:57

Campaña por la visibilidad lésbica en los espacios educativos.

Campaña CCOO por la visibilidad lésbica. Con L de VisibLe

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) recordamos la necesidad de generar espacios proclives a la vivencia en libertad de nuestras alumnas lesbianas y conseguir protocolos específicos que pongan fin a la lesbofobia en contextos escolares.

Muchas de nuestras profesoras lesbianas ya han dado el paso de ser referentes visibles, poniendo de manifiesto una vivencia en positivo, transmitiendo a las alumnas que ser mujeres lesbianas es un orgullo, una realidad que ha de encontrar su espacio para hacer de la educación un proceso de aprendizaje a favor de las diversidades, la educación en igualdad y la eliminación de las actitudes sexistas y LGTBIQ+fóbicas.

Muchas de nuestras compañeras de otros sectores educativos también han decidido ser visibles y vivir en libertad. Esta opción política es muy importante para promover un entorno laboral libre de prejuicios, discriminaciones, invisibilidades, rechazo y lesbofobia.


Compartir en:
 
CARTA abierta a la CRUE PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 15 de Abril de 2020 12:09

Cuando se declara el Estado de Alarma, el sistema educativo español, en todos sus niveles, en lugar de paralizarse, comienza a adaptarse a marchas forzadas, con un incremento sustancial de actividad, a la nueva situación. También el conjunto del personal de todas las Universidades Públicas españolas (PAS y PDI), que cambian de la noche a la mañana sus rutinas profesionales para que, siguiendo el lema del Gobierno, “ningún estudiante pierda el curso”. El esfuerzo, descomunal y sobrevenido, se afronta en solitario por el personal de las Universidades Públicas, en muchos casos con dificultades materiales, personales y de conciliación, con sensación de vulnerabilidad y soledad al tener que tomar decisiones individuales ante la falta de respuesta inmediata de los diferentes equipos rectorales.

CC.OO quiere reconocer el esfuerzo tan enorme que PDI y PAS están realizando, sin límite de fechas u horarios, para evitar la pérdida de curso por parte de los estudiantes, pero exige a los equipos rectorales algo más

Compartir en:
Leer más...
 
CCOO INFORMA Esta crisis no puede dejar a nadie atrás PDF Imprimir E-mail
Martes, 14 de Abril de 2020 12:00

La Universidad Pública, como servicio público de Educación Superior, se ha adaptado en tiempo récord a la situación excepcional derivada de la paralización de la actividad presencial como consecuencia de la crisis del SARS-CoV-2. Los trabajadores de la Universidad Pública estamos comprometidos como ciudadanos y corresponsabilizados como empleados públicos con esta situación de emergencia nacional.

La presente crisis ha revelado para el conjunto de la sociedad la importancia y el trabajo que conlleva una docencia de calidad. Por ello revindicamos el esfuerzo de todo el PAS y el PDI, que están realizando su trabajo en condiciones a menudo complicadas. Estamos asegurando que las competencias establecidas en las memorias se están adquiriendo, a pesar de que en la mayoría de los casos deba hacerse con equipos e infraestructuras propias, en circunstancias complejas, tanto desde el punto de vista técnico (no todas las personas tienen los sistemas informáticos adecuados) como desde el punto de vista del entorno de trabajo (conciliación de la vida laboral y familiar y personal). También queremos poner de manifiesto la ímproba labor que está realizando el PAS en el ámbito de gestión y servicios de apoyo a la comunidad universitaria, como por ejemplo los servicios informáticos, la atención a la comunidad universitaria y la virtualización de los procesos de gestión.

Consideramos que la digitalización de la Universidad Pública es más que impartir las clases online,

Compartir en:
Leer más...
 
ACUERDO DE LOS RECTORES Y RECTORAS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA Y DEL CONSEJERO DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO, EMPRESAS Y UNIVERSIDAD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE FECHA 1 DE ABRIL DE 2020 PDF Imprimir E-mail
Jueves, 02 de Abril de 2020 11:32

En el mismo se hace referencia al mantenimiento de toda la docencia en formato online en lo que resta del curso 2019-2020, así como a la necesidad de preparar con la mayor celeridad posible un marco general de contingencia para dicho contexto de docencia no presencial.

Igualmente se nos comunica hoy mismo el Rector a toda la comunidad universitaria "que desde el Consejo de Dirección de la Universidad de Málaga se viene trabajando desde hace días en dicho documento, que será debatido con los representantes de la comunidad universitaria y debidamente comunicado en un plazo máximo de dos semanas."

Compartir en:
 
Preguntas frecuentes coronavirus PDF Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Marzo de 2020 11:56

Esta recopilación de preguntas más frecuentes que se están encontrando los delegados y delegadas de Comisiones Obreras en Andalucía puede ser interesante para sobrellevar estos tiempos tan díficiles.

preguntas_frecuentes


Compartir en:
 
Guía práctica de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la educación PDF Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Marzo de 2020 11:30

Resolvemos las principales dudas relacionadas con la crisis del COVID-19

¿Las Consejerías de Educación y las universidades están obligados a permitir teletrabajo? ¿Puedes negarse a acudir a su puesto de trabajo si te obliga la empresa? ¿Puedes adaptar tu jornada si tienes hijos? ¿Te puede obligar la empresa a coger vacaciones?

guia_practica_derechos_deberes_educacion

Compartir en:
 
Telefono gratuito y correo de atencion laboral CCOO crisis coronavirus PDF Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Marzo de 2020 11:07

La Confederación Sindical de CCOO ha habilitado un teléfono gratuito 900 y un correo electrónico para que las trabajadoras y trabajadores que tengan alguna duda de carácter laboral relacionada con la situación de emergencia sanitaria causada por el coronavirus reciban información y asesoramiento. El horario de atención telefónica será de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

telefono_gratuito_coronavirus_ccoo

Compartir en:
 
Acto conmemorativo Día de la Mujer CCOO UMA celebrado esta mañana PDF Imprimir E-mail
Jueves, 05 de Marzo de 2020 13:06
banner_web_8M_2020_enseanza
Nuestra Sección Sindical de Comisiones Obreras en la Universidad de Málaga, como es ya tradición, ha celebrado un acto reivindicativo con ocasión del Dia de la Mujer, en la zona ajardinada de la Facultad de Derecho. Nos han acompañado Isabel Jiménez, Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social así como un nutrido grupo de compañeros y compañeras. La profesora Belén Casado ha leído el manifiesto elaborado conjuntamente por los sindicatos de CCOO y UGT. A continuación ha recitado un poema compuesto por ella para la ocasión:
8_marzo_2020_ccoo_uma
La niña del vestido rojo  (Belén Casado)

¡Qué bonita mi niña! decía su madre,

brilla sola con su vestido nuevo de vuelo,

a volar echaba sus sueños.

Pero fue apagándose poco a poco.

Destellos de sol ya hundían sus ojos,

silencia su voz, encoge su rostro.

La mirada perdida, un monstruo de fondo.

Venía la oscuridad y traía el sollozo,

llanto profundo, descarado ahogo.

Y se marchitó a diario su esencia,

y su cuerpo solo reflejaba un juguete sucio pintado de rojo.

¿Qué sientes cuándo te has roto?

Divertido objeto de mensajes cortos, despóticas palabras, insultos, enojos...

desechables eran, en arroyo muerto y seco de vida.

Manantial perverso de fuego airoso, que mata la vida y tiñe de rojo.

No llores más que no puedes, no sufras más que no debes, pues

saliste ya a la luz pese a vestirte de rojo.

 

Este 8 de Marzo de 2020 va a seguir siendo un día de lucha feminista, en el que está convocada una huelga de consumo y cuidados, una jornada en la que desde CCOO seguimos denunciando la situación de desigualdad estructural que subsiste en el ámbito laboral y social, entre mujeres hombres y exigimos la erradicación de todo tipo de violencia de género.

Esperamos una masiva participación en la manifestación que partirá el próximo domingo a las 6 de la tarde de la esquina de Alameda de Colón con Muelle de Heredia.

Banner_8_marzo_2020-2  cartel_8marzo_chocolate_manifa_Malaga

 

 




Compartir en:
 
Reunión con el Ministro de Universidades PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 19 de Febrero de 2020 13:02

En la reunión que los sindicatos representativos han mantenido ayer con el Ministro de Universidades, Manuel Castells Olivan, CCOO instó al Gobierno a crear la mesa de negociación de Universidad para el desarrollo de políticas universitarias que reviertan los recortes sufridos por las universidades públicas en los últimos años, tanto desde el punto de vista de la financiación, como de la precarización y temporalización de las plantillas de Personal de Administración y Servicios y de Personal Docente e Investigador de las universidades. Además, CCOO ha planteado la necesidad urgente de revisar la política de precios públicos para los estudios universitarios fijada por el Gobierno de España y de modificar la convocatoria de becas generales del Ministerio de Educación y Formación Profesional para enseñanzas universitarias y los umbrales de renta, como instrumentos que favorecen la cohesión social y territorial.

El ministro ha puesto de manifiesto  la voluntad de diálogo social, con el compromiso expreso de abordar y llegar a acuerdos, con la finalidad de iniciar la senda de recuperación de derechos y de  eliminar la gran bolsa de precariedad laboral que sufren las universidades. El ministro expondrá la próxima semana, en la Conferencia General de Política Universitaria, la necesidad de disminuir el importe de los precios públicos universitarios, sustituyendo la horquilla actual por un importe máximo por crédito matriculado.

CCOO ha reiterado sus propuestas en materia de empleo, salarios y condiciones laborales –derogación del RD 14/2012, eliminación de la tasa de reposición, reducción de la tasa de temporalidad y precariedad,  elaboración del Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) y desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) con establecimiento en ambos casos de la carrera profesional horizontal para todo el personal de las universidades (PAS y PDI), actualización de los salarios contemplados en el RD 989/1986 complementado por el Real Decreto 1084/1988 y modificación profunda de la ANECA y criterios de acreditación del programa ACADEMIA para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

El ministro ha resaltado entre sus prioridades para los próximos meses la elaboración del Estatuto del PDI con la definición de la carrera académica, contemplando la estabilidad para el PDI Funcionario y el PDI Laboral;  los derechos y deberes y la equiparación económica y profesional entre PDI Funcionario y Laboral. También ha puesto de manifiesto la voluntad de eliminar las figuras actuales de PDI Laboral con elevada precariedad laboral y temporal mediante la creación de nuevas figuras que dignifiquen la dedicación a la actividad docente e investigadora en la universidad.

El ministro se ha comprometido a tratar el tema de financiación de las universidades, que han sufrido una pérdida superior al 20% de sus presupuestos desde 2010 con las Comunidades Autónomas si bien señaló que no puede haber presupuestos finalistas.

El ministro ha resaltado la necesidad de  realizar modificaciones profundas en la ANECA, tanto de los programas de acreditación del PDI como en los de acreditación institucional y a modificar los requisitos para la creación de nuevas universidades privadas, con el objetivo de que reúnan unos criterios mínimos de calidad.

CCOO también expresó la necesidad de armonizar las figuras de contratación contempladas en la Ley de la Ciencia y su integración en el ámbito de la universidad o la importancia y relevancia que tiene la investigación para el futuro de la una universidad pública de calidad. En concreto, CCOO expuso la urgencia en la necesidad de financiación de los contratos predoctorales procedentes de convocatorias del Ministerio de Ciencia e Innovación y el incremento en sus retribuciones, en consonancia con los aumentos contemplados para el resto de empleados públicos y con el Estatuto del Personal Investigador en Formación. CCOO reclamó al Ministerio la ausencia de la convocatoria de   movilidad 2019 para estancias cortas en los contratos FPU y el Ministerio se ha comprometido a realizarla entre los meses de marzo y mayo del año actual.

Además, el ministro expuso la necesidad de impulsar las unidades de igualdad de la Universidades para el desarrollo efectivo de Planes de Igualdad y de ofertar formación “on line” para configurar programas de formación durante toda la vida (Long Life Learning), con la UNED como universidad pública de referencia.

El ministro asimismo mencionó que están finalizando la configuración del órgano de coordinación de los Ministerios de Universidades y  de Ciencia e Innovación y manifestó su voluntad para desarrollar políticas conjuntas que impulsen la investigación en nuestro país.

CCOO valora positivamente la reunión con el Ministro de Universidades y su equipo y espera que, en un futuro próximo, se consolide la mesa de universidades como marco de negociación para alcanzar acuerdos que permitan la reactivación de la negociación colectiva, la recuperación de derechos y mejora de las condiciones laborales del personal de las universidades y la concepción de la universidad como servicio público imprescindible para el cambio de modelo productivo y para favorecer la cohesión social.

Secretaría de Universidad e Investigación de FE CCOO.
Compartir en:
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 2 de 31