Inicio
 

Sección Sindical de Universidad

E-mail: ccoo@uma.es

Aulario Severo Ochoa - Campus de Teatinos

Telf:  952 13 21 76
Novedades Universidad
Sobre el RDL 1/2020, de 14 de enero, por el que se establece la revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social PDF Imprimir E-mail
Lunes, 20 de Enero de 2020 12:47

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Ley que aprueba la revalorización de las pensiones.

En el Artículo 1 “Normas sobre determinación y revalorización de las pensiones y otras prestaciones públicas” destacamos que:

Revalorización de las Pensiones: Las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, así como de Clases Pasivas del Estado, se incrementarán un 0,9 por ciento,

Pensión máxima: El límite máximo establecido para la percepción de pensiones públicas para 2020 será de 2.683,34 euros mensuales o 37.566,76 euros anuales

En el Artículo 2 “Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones”.

Los perceptores de pensiones del sistema de la Seguridad Social y de Clases Pasivas que hayan sido revalorizadas en 2020, recibirán, antes de 1 de abril de 2021 y en un único pago, una cantidad equivalente a la diferencia entre la pensión percibida en 2020 y la que hubiere correspondido de haber aplicado a las cuantías de 2019 un incremento porcentual igual al valor medio de los incrementos porcentuales interanuales del IPC de los meses de diciembre de 2019 a noviembre de 2020, siempre que el valor medio resultante sea superior al 0,9 por ciento.

Haberes reguladores de las pensiones de Clases Pasivas y cuantías aplicables a las pensiones especiales de guerra aplicables en 2020.

Haberes reguladores para la determinación inicial de las pensiones señaladas al amparo del título I del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado:


Grupo/Subgrupo EBEP

Haber regulador

A1

42.184,02

A2

33.199,88

B

29.071,88

C1

25.498,08

C2

20.173,20

E

17.199,27

Años de

servicio

Porcentaje

del regulador

Años de

servicio​

​Porcentaje

del regulador

​Años de

servicio

​Porcentaje

del regulador

1

1,24

13

22,10

25

63,46

2

2,55

14

24,45

26

67,11

3

3,88

15

26,92

27

70,77

4

5,31

16

30,57

28

74,42

5

6,83

17

34,23

29

78,08

6

8,43

18

37,88

30

81,73

7

10,11

19

41,54

31

85,38

8

11,88

20

45,19

32

89,04

9

13,73

21

48,84

33

92,69

10

15,67

22

52,52

34

96,35

11

17,71

23

56,15

35 ó más

100

12

19,86

24

59,81

Compartir en:
 
Análisis de la última propuesta sobre la Evaluación del Desempeño de las Universidades Públicas de Andalucía PDF Imprimir E-mail
Lunes, 16 de Diciembre de 2019 10:25

NOS ABOCAN A LA PROTESTA

 

Análisis de la última propuesta sobre la Evaluación del Desempeño de las Universidades Públicas de Andalucía

 

El pasado 11 de noviembre asistimos a la última reunión del grupo de trabajo del PAS de ámbito andaluz, a la espera de un cambio de actitud de las universidades en la negociación del modelo de Evaluación del Desempeño y el abono del resto (50%) del Complemento de la Calidad correspondiente a 2019.

De nuevo una parte de las gerencias en mesa negociadora imponen su tesis, haciendo gala de la intransigencia para llegar a acuerdo, donde prime la incentivación del PAS de forma individual y colectiva ante los retos de transformación que se avecinan para la universidad pública.

Los sindicatos exigimos un cambio de mentalidad en la negociación de la evaluación del desempeño, que debe implementarse con medidas innovadoras en la consecución de los objetivos de calidad, incentivando la iniciativa y el liderazgo, el trabajo en equipo, reconociendo la adaptación constante del PAS a los cambios de modernización que se están produciendo en la gestión y el apoyo a la docencia, la investigación y los servicios.

Esta visión propositiva debe primar sobre propuestas ya arcaicas, como la sanción o la imposición, como parecen ser algunos de los planteamientos en la negociación de la evaluación del desempeño que se plantean.

El Estatuto Básico del Empleado Público en la regularización de la carrera horizontal, prevé en su artículo 17 que se deberá valorar la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y el resultado de la evaluación del desempeño. Además, podrán incluirse asimismo otros méritos y aptitudes por razón de la especificidad de la función desarrollada y la experiencia adquirida.

Uno de los objetivos del acuerdo de 6 de febrero de 2018 de la Mesa Sectorial del PAS de las Universidades Públicas de Andalucía era la implantación de un sistema de carrera horizontal a nivel andaluz. Y el desarrollo de la carrera horizontal conllevaría la aplicación de la evaluación de desempeño. Dicho de otro modo, la evaluación de desempeño se aplicaría a la carrera horizontal. Exactamente igual que ocurre en los modelos de carrera horizontal del resto de universidades y administraciones públicas que hemos analizado, que se basan en una evaluación de desempeño porque otras, no la tienen como tal. No compartimos el empeño de las Universidades Públicas de Andalucía de aplicar el sistema de evaluación de desempeño sin disponer aún de un sistema de carrera horizontal a nivel andaluz.

En las universidades y administraciones públicas que han implantado la evaluación de desempeño siempre lo hacen como un elemento motivador, incluso en aquellos casos en los que no es superada; bajo ningún concepto, el resultado de esta evaluación supone pérdida retributiva alguna o la posibilidad de continuar en el puesto de trabajo. Sin embargo, en la propuesta presentada está presente la pérdida retributiva, elemento que no compartimos.

Además, el Acuerdo de mesa sectorial del PAS determina que este nuevo tramo económico sería objeto de absorción y compensación por la retribución correspondiente a la carrera horizontal y permanecería vigente mientras no se aplique el modelo de Carrera Horizontal y Evaluación de Desempeño.

En la propuesta presentada por las Universidades Públicas de Andalucía (UUPPAA) se plantea la evaluación anual, cuando la futura carrera horizontal estará compuesta por tramos o escalones o grados que no serán anuales. Además, no se puede evaluar al personal sin previamente conocer las reglas del juego.

La Evaluación de Desempeño más completa es la conocida como “360º”, pero siendo realistas sería difícil su implementación. Por eso se propuso una solución intermedia que no ha sido atendida entre la unidireccional propuesta por las UUPPAA y la de 360º, la bidireccional.

La participación de la parte social en la definición de todo el sistema de evaluación de desempeño es nula, exactamente igual en la resolución de las discrepancias. Dicha participación se resume en la emisión de un informe preceptivo en cuanto al cuestionario y al sistema de Dirección por objetivos. En este apartado, hay que reseñar que el trato es discriminatorio con respecto al PDI de las UUPPAA, Acuerdo Mesa General Art. 4.- Comisiones de Seguimiento, Comisiones Técnicas y Grupos de Trabajo: Serán Paritarios.

Igualmente, respecto de lo implantado en la gran mayoría de las administraciones y universidades estudiadas.

Por último, no se tienen en cuenta las situaciones particulares como enfermedad grave o enfermedad crónica, violencia de género, embarazo de riesgo, crédito sindical, etc.

Desde la parte sindical solicitamos que se atiendan las modificaciones que planteamos al documento presentado por las universidades, reclamación que venimos haciendo desde nuestra primera propuesta, pues entendemos que de lo contrario se desvirtúa el Acuerdo de 6 de febrero de 2018 ratificado posteriormente el 28 de febrero en Mesa General.


Compartir en:
 
Modelo de financiación Universidades Públicas Andaluzas PDF Imprimir E-mail
Lunes, 16 de Diciembre de 2019 10:22

El pasado martes día 10 hubo sesión del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) en el que la Junta de Andalucía presentó a los Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas Andaluzas (UPA) una propuesta de Modelo De Reparto, más que de Financiación, de las UPA. En este sentido, desde CCOO expresamos nuestro rechazo a un modelo que supedita la financiación de las universidades a factores completamente externos a su actividad y cometidos como servicio público, fundamentándolos por el contrario en factores sociodemográficos, estructurales y económicos de las provincias en las que se ubican.

Para CCOO la propuesta obedece a decisiones salomónicas y de carácter marcadamente centralista, alejadas de la realidad social de Andalucía y de la idiosincrasia de sus provincias, ajena al desarrollo que las UPA generan en las distintas provincias como motores indispensables de su desarrollo cultural, social, tecnológico y económico.

En CCOO defendemos un verdadero modelo de financiación, capaz de atender a las singularidades de cada Universidad, facilitando su transformación, desarrollo y expansión, garantizando los puestos de trabajo y el acceso de toda la ciudadanía que quiera iniciar sus estudios Universitarios. Asimismo, reclamamos para las UPA inversiones que nos acerquen a la media de la Unión Europea, favoreciendo la consolidación de las UPA como motor decisivo para la transformación, mejora y avance de toda la sociedad Andaluza.

También queremos informaros que el protocolo para la contratación de PDI por necesidades urgentes e inaplazables (del que se derivaba la supresión de minoraciones docentes y la asignación de docencia a otras áreas/departamentos afines) fue finalmente retirado de la convocatoria por la Junta de Andalucía.

Además, CCOO ha contactado de nuevo con la Dirección General de Universidades de Andalucía para solicitar la convocatoria de las comisiones de trabajo que se comprometió a convocar con carácter urgente el pasado día 6 de septiembre de 2019, en las que entre otros temas:

  • Hay que fechar el pago de quinquenios y sexenios al Profesorado Contratado Doctor Interino, cuyas percepciones deberían haberse satisfecho ya en algún momento del presente año, tal y como se acordó en la mesa sectorial de PDI el pasado 23 de octubre en Córdoba.
  • Desarrollar la carrera profesional del PDI laboral
  • Seguimiento y mejora de las condiciones laborales y retributivas del Profesorado Sustituto Interino y del Profesorado Asociado.
  • Negociar un nuevo modelo de complementos autonómicos, para la percepción de nuevos tramos.
  • Homogenizar las condiciones laborales.
Compartir en:
 
25 de Noviembre: Lo mires como lo mires es cosa de todas y todos PDF Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Noviembre de 2019 10:26
entrada_redes_CCOO-A
Con motivo del  Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, CCOO pide tu PARTICIPACIÓN para manifestar, de manera rotunda, nuestro compromiso y repulsa contra todo tipo de violencia contra las mujeres. 

En consecuencia, te invitamos  a que asistas a:

1 - Acto contra las violencias machistas en el trabajo, del lunes, día 25 de noviembre, en el Salón de Actos del Centro Cultutal, Pablo Ruiz Picaso en Torremolinos a las 10:30h:  "Rompemos las cadenas del silencio".

2 - Manifestación, el  lunes 25 de Noviembre, que partirá a las 19:30 de la Plaza de la Merced.    Manifestacin_tarde


#NoConMiSilencio | El #25N exigimos financiación adecuada para implementar las medidas del Pacto de Estado y el cumplimiento de las medidas contenidas en el convenio de Estambul #NoSeasCómplice



Compartir en:
 
COMISIONES OBRERAS APOYA LA MARCHA POR LA CIENCIA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 18 de Octubre de 2019 07:53
Desde Comisiones Obreras venimos trabajando por una mayor inversión en ciencia y una menor precariedad en el sector junto con numerosos colectivos y sindicatos.

CCOO convoca a la marcha que tendrá lugar mañana sábado, 19 de octubre, en Madrid.

Ante el Congreso de los Diputados se procederá a la lectura de un manifiesto en apoyo de la ciencia, que será firmado por los partidos políticos con representación parlamentaria.

¡Difunde y apoya la Marcha por la Ciencia!
¡Defiende una investigación digna!


Exigimos que el debate por la ciencia adquiera notoriedad, tanto en las próximas elecciones como durante la legislatura y reivindicamos que el reiterado Pacto por la Ciencia pase de las palabras a los hechos y se traduzca en medidas concretas como:
  • Asegurar a lo largo de la legislatura un mínimo del 2% del PIB de inversión en I+D.
  • Plan de choque para recuperar el nivel de recursos humanos anterior a la crisis y reducir la edad media de las plantillas de personal.
  • Asegurar la periodicidad de las convocatorias de proyectos y recursos humanos.
  • Mejorar las políticas de igualdad de género en las políticas de recursos humanos.
  • Elaborar el Estatuto del Personal de Investigación (investigadores/as, tecnólogos/as y gestores/as) que incluya la carrera profesional para todos los colectivos implicados.
  • Unificar los sistemas de gestión de los organismos de investigación, asegurando su eficacia y autonomía en la gestión.
  • Reducir la burocracia, que limita el correcto desarrollo de los proyectos e instituciones de investigación.
  • Reducir la temporalidad del empleo de todo el personal de investigación.
  • Mejorar la movilidad del personal de investigación entre las diferentes instituciones del sector público, OPIs y Universidad.
  • Transparencia en el acceso a los puestos de trabajo, con criterios públicos y un listado centralizado en que se publiquen todas las ofertas públicas de empleo.
FIRMANTES:

INvestigadores No VAlorados (INNOVA-Salamanca)

Federación de Jóvenes Investigadoras (FJI)

Marea Roja

Dignidad Investigadora UAM

Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC)

Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH)

Ciencia con Futuro

Comisiones Obreras (CCOO)

Ciencia a la Carta

Hablando de Ciencia

Plataforma de defensa de la dignidad investigadora de la Universidad de La Rioja (PDDI_UR)

Unión General de Trabajadores (UGT)

Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF)

Fundación Alzheimer España (FAE)

Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE)

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

Real Sociedad Española de Física (RESF)

OSAL Student Chapter
Compartir en:
 
Plazas de Ayudante Doctor de 2017. CCOO informa. PDF Imprimir E-mail
Lunes, 30 de Septiembre de 2019 07:52
En fechas muy recientes, el juzgado que estudiaba el recurso de nulidad de la convocatoria de 2017 de plazas de Ayudante Doctor, ha declarado como “terminado” el mismo, al haberse producido la “pérdida sobrevenida de objeto”. Dicho de otra forma, una vez que desde la UMA se produce la revocación de la convocatoria, no tiene sentido seguir estudiando la legalidad de la misma.

Esto despeja el camino para que se pueda realizar una nueva convocatoria de las plazas aprobadas por Consejo de Gobierno de la UMA en 2017. En esta nueva convocatoria los candidatos que se presentaron a la anterior de 2017 no necesitarán volver a pagar los derechos de inscripción, pero deberán actualizar su curriculum. Además, por tratarse de una nueva convocatoria, se podrán presentar nuevos candidatos que no se presentaron a la anterior. La plataforma informática en la que se puede actualizar el curriculum está abierta de forma permanente por lo que es aconsejable que los interesados vayan adelantando esta actualización.
En la nueva convocatoria se han introducido modificaciones que deberían ser suficientes para no incurrir en los defectos que, presuntamente, afectaban a la anterior. Por ello, entendemos que se podrá llevar a cabo la evaluación de los candidatos, y resolver las plazas sin nuevas paralizaciones judiciales en caso de demandas.
La docencia permanecerá cubierta por los Profesores Sustitutos Interinos, hasta el momento de la resolución de las plazas.
Con respecto a las plazas de 2018 y 2019, y puesto que seguimos sin disponer de un reglamento aprobado por la Junta de Andalucía que permita una aplicación más ágil y justa (en nuestra opinión) de la normativa, deberán superar las complejidades que van asociadas al actual reglamento interno de la UMA. Por ello, esperamos que puedan convocarse también en los próximos meses.

Si te interesa conocer la propuesta de reglamento de CC.OO. pincha aquí.

Si quieres conocer algo más de cómo hemos llegado a esta situación, pincha aquí.
Compartir en:
 
Cómo se ha llegado en la UMA a la paralización de más de 350 plazas de Profesor Ayudante Doctor desde 2017 PDF Imprimir E-mail
Lunes, 30 de Septiembre de 2019 07:25

En 2017 la Junta de Andalucía publica la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que viene a ampliar la normativa estatal. En su artículo 28, referente al empleo público, se indica que se debe proceder, en las convocatorias de empleo público, a la reserva de un cupo “no inferior al 10 % de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, reservando dentro del mismo un porcentaje específico del 2% para personas con discapacidad intelectual y un 1% para personas con enfermedad mental que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%; siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas”.

En su redacción, esta normativa no parece que se hiciera pensando en la casuística de las plazas de profesorado de las Universidades, ya que, aunque se puedan convocar más de 100 plazas en una determinada convocatoria, la mayor parte de las mismas corresponden a una o dos plazas en un determinado Área de Conocimiento, por lo que si se reserva dicha plaza para turno de discapacidad se recorta el derecho del resto de los concursantes a poder optar a la misma. A pesar de esto, las Universidades, evidentemente, están obligadas a cumplirla.

En CC.OO., desde 2017, abrimos un debate interno para hacer una propuesta de reglamento de aplicación de la normativa que resultara útil en la defensa de los derechos de todos los candidatos a entrar en la carrera docente tanto si tienen discapacidad como si no la tienen, al tiempo que respeta la voluntad del legislador de promover la igualdad implementando normas de acción positiva. En marzo de 2018 hicimos pública nuestra propuesta, y recibimos el apoyo para su implementación por parte del resto de organizaciones sindicales, y del propio equipo de gobierno de la UMA. También la presentamos en el resto de Universidades Andaluzas, con una aceptación muy similar en todas ellas. El único problema para su puesta en marcha es que requería la aceptación, también, de la Junta de Andalucía. Desgraciadamente, poco después de que pudiéramos presentársela al anterior Secretario General de Universidades, Manuel Torralbo, se produjo la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas, lo que vino a paralizar el estudio de nuestra propuesta. Aún no se la hemos podido presentar al “nuevo” gobierno de la Junta de Andalucía, a pesar de nuestra insistencia para abordar esta cuestión. Recientemente hemos renovado nuestra solicitud de negociar este asunto.

Mientras tanto, la UMA, ante la imposibilidad de aplicar la propuesta de consenso señalada anteriormente, sacó su propio reglamento que, desde CC.OO., hemos reconocido como un esfuerzo importante por cumplir la normativa, aunque diste mucho de nuestra propuesta. Por ello, ese reglamento también recibió nuestro apoyo y el de las restantes organizaciones sindicales, en tanto se podía conseguir un reglamento mucho más parecido a nuestra propuesta. También por ello, desde CC.OO., siempre hemos declarado que no compartíamos la resolución judicial que paralizaba la convocatoria de 2017. Sin embargo, la paralización de la convocatoria fue un hecho. Los tiempos judiciales hacían previsible que el colapso durara mucho más de lo deseable, y hemos visto como las convocatorias de las plazas de 2018 y 2019 también se encuentran paralizadas, en tanto se resolvía el problema. De esta forma, entre las tres convocatorias, hay más de 350 plazas de profesorado Ayudante Doctor paralizadas. Estas plazas se convocan en su práctica totalidad por necesidades docentes, por lo que son necesarias para el correcto funcionamiento de la UMA. La paralización siembra de incertidumbres el futuro de más de un millar de candidatos.

Evidentemente, los primeros afectados por esta situación de colapso, además de los candidatos, hubieran sido los alumnos, si no se hubieran adoptado las medidas oportunas para la contratación de Profesorado Sustituto Interino, que se hiciera cargo de la docencia. En este sentido, desde CC.OO. también hacemos una valoración positiva de la gestión del equipo de gobierno. Desde que se inició el mandato del actual equipo de Gobierno, a petición de las organizaciones sindicales, con claro liderazgo de CC.OO., se viene produciendo la contratación de los Sustitutos Interinos a tiempo completo, en claro contraste con lo que ocurría con anterioridad. Si se consultan las tablas salariales del profesorado laboral en Universidades Públicas de Andalucía, puede verse que los sueldos anuales de los Sustitutos Interinos cuando tienen una dedicación docente completa, de 8 h/semana, es de 20.566 €, mientras que la dedicación de 6 h está retribuida con 10.283 €: Los Sustitutos Interinos son profesorado muy precario por la propia naturaleza de su contrato, pero además, los que son contratados a tiempo parcial reciben un sueldo indigno. De ahí nuestra vigilancia para que no se produzcan contrataciones a tiempo parcial.

Además, anteriormente, los baremos que se utilizaban para la contratación de los Sustitutos Interinos se asemejaban a los de los Profesores Asociados, mientras que en la actualidad, a propuesta de CC.OO., son muy similares a los de los Ayudantes Doctores. Independientemente de que se puedan criticar los baremos, es evidente que evaluar las plazas de Sustituto Interino y las de Ayudante Doctor con los mismos criterios de calidad, incrementa al máximo las probabilidades de que los que finalmente obtengan la plaza sean las mismas personas que cubren la docencia interinamente, con las evidentes ventajas para estudiantes, el propio profesorado, y la organización de los Departamentos.

Compartir en:
 
Sobre la aplicación del EPIPF PDF Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Septiembre de 2019 11:43

En este enlace podéis encontrar información en cuanto a la aplicación del Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIF). Hasta lo que sabemos, en nuestra Universidad SI se está aplicando ya la subida salarial a las personas afectadas.

No obstante, si consideras que en tu caso no es correcta la retribución salarial, estaremos encantados de atenderte. ¡Llámanos!

Compartir en:
 
Intervención en el Claustro del grupo claustral PASCCOO PDF Imprimir E-mail
Lunes, 22 de Julio de 2019 08:42

IntervencinClaustro_0
En primer lugar, desde el grupo claustral PASCCOO, queríamos iniciar nuestra intervención haciendo una felicitación extensiva a toda la comunidad que componemos la Universidad de Málaga por la publicación en BOJA, el pasado 17 de mayo, de los nuevos Estatutos que constituyen la piedra angular para modernizar y mejorar nuestra universidad, y que consideramos como ejemplo de negociación y colaboración de todos los que en la elaboración de los mismos participamos: eso sí es negociar.

IntervencinClaustro_1

También transmitimos nuestra enhorabuena al Equipo por la reciente clasificación en el “Ranking de Impacto Times Higher Education (The) 2019” donde se evalúan las universidades en relación al impacto de sus actividades en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, y que ha situado a la UMA entre las 50 mejores universidades del Mundo. Confiamos en que se vaya elevando también el nivel en otros rankings más prestigiosos.

Ante la proximidad de unas nuevas elecciones a Rector, dada la inminente finalización del mandato, y con la celebración hoy del último claustro de este equipo, vamos a intentar aprovechar estos diez minutos, y desde PASCCOO realizamos el siguiente balance, o proponemos titulares para algún periódico:

IntervencinClaustro_2Hoy podríamos detenernos para hablar de las ayudas sociales, y tendríamos que valorar las 982 peticiones denegadas por limitación presupuestaria, que NO son un ejemplo de la universalidad que deben tener. Entre estas, además, se incluyen 13 personas con diversidad funcional agraviadas por esta limitación presupuestaria.

¿Cómo explicamos que la Universidad de Málaga, primera Institución Académica en obtener el reconocimiento con el Sello Bequal por su labor en materia de discapacidad, aplique esta limitación a sus trabajadores necesitados? Nos preguntamos si también en eso nos considerarán pioneros.

También podríamos hablar de servicios “fantasma”, que no existen a ojos de este equipo, pero que, a pesar de ello realizan funciones como:

 

IntervencinClaustro_3

- Diseñar y elaborar proyectos institucionales para el posicionamiento táctico de la Universidad, en coordinación entre otros con los órganos de gobierno.

- Diseñar y realizar el seguimiento de planes de actuaciones y estrategias en coordinación con otras entidades públicas y privadas.

- Diseñar y seguimiento de planes y estrategias con otros organismos.

- Impulsar políticas para promover el posicionamiento internacional de la universidad en materia de innovación.

- Elaborar programas de atracción de talento en coordinación con los vicerrectorados con competencias en la materia para captación de docentes, profesionales e investigadores.

- Entre otras, o las que el propio señor Rector atribuye en la Resolución de 7 de marzo de 2016, sobre estructura y competencias de los vicerrectorados.

Servicios “fantasma” que, a pesar de su invisibilidad, desarrollan estas funciones en colaboración con otros servicios como:

  • Secretaría General o la Asesoría Jurídica
  • Entidades privadas y otras universidades nacionales o extranjeras
  • Servicio de Calidad o Titulaciones Propias
  • Entre otras, o incluso con el propio Equipo de Gobierno.

Estos datos demuestran que sí tienen funciones y colaboran con diferentes servicios, e incluso son visibles para Metro de Málaga que pone nombre a una de sus paradas. Es por esto por lo que no entendemos el motivo de su invisibilidad, ni por qué sus méritos son atribuidos a la FGUMA en vez de reconocerles la labor que realizan.

IntervencinClaustro_4

 

Pero hoy, retomando el balance, nos vamos a centrar en los Recursos Humanos, los RRHH del PAS. Podríamos empezar valorando el contacto entre los Estudiantes y la Vicegerencia de RRHH del PAS, pero el comunicado emitido por el Consejo de Estudiantes el pasado 11 de febrero no necesita más interpretación, además como vemos los estudiantes solos se defienden muy bien.

Podríamos hablar sobre traslados y promociones. Tal vez nos puede aclarar el señor Rector la evolución de la que han sufrido en los últimos años. Desde 2016, este derecho reconocido para el PAS se ha ido adaptando a diferentes caprichos:

-  En 2016 se optó por repetir un proceso de promoción interna/traslado, una segunda oportunidad para quien ocupaba el puesto en diferente categoría, y un estado de inestabilidad laboral para todos aquellos que ocupan puestos que ya han pasado este proceso, recordemos que es la fase previa a la oferta de empleo público.

-   Entre 2017 y 2018, se optó o mejor se obligó, a examinarse para trasladarse, perjudicando claramente el derecho a la promoción horizontal, dos exámenes para quedarse en el mismo servicio, realizando las mismas funciones, en el mismo grupo y categoría profesional, e incluso en el mismo centro.

-   En 2019, un nuevo cambio de rumbo, con esta nueva situación se anula la posibilidad de trasladarse o promocionar, todo un logro en consolidación de derechos laborales.

Rector: “El desarrollo de la carrera profesional es el derecho de los trabajadores a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su trayectoria laboral en base a una evaluación objetiva y reglada, en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimientos de objetivos”, y NO una herramienta de gestión con reglas, que cambian a mitad de partido. Eso sin entrar a valorar el criterio aplicado.

IntervencinClaustro_5

En noviembre de 2014 se ofertaron 19 puestos en 12 áreas diferentes para promociones y traslados, en las que participaron 82 y trabajadores y trabajadoras respectivamente.

En diciembre de 2014 se ofertaron 15 puestos de Titulados Superiores y Titulados de Grado Medio de Apoyo a la Docencia e Investigación, en las que participaron 26 y 29 trabajadores y trabajadoras respectivamente.

En octubre de 2015 se ofertaron 20 puestos en 15 áreas diferentes para promociones y traslados, en las que participaron 107 y 7 trabajadores y trabajadoras respectivamente.

En mayo de 2019 se han ofertado 20 puestos en 13 áreas diferentes para promociones y traslados, en las que han participado o están participando 5 más 1 trabajadores o trabajadora respectivamente.

No sabemos que le cuentan al señor Rector, pero los datos muestran que tal vez, algo no se está haciendo correctamente.

IntervencinClaustro_6

Podríamos hablar de la propuesta de funcionarización del PAS Laboral que se negocia actualmente, en la que no se percibe una mejora para la UMA, tal vez si una mejora de carácter personal para algún afortunado, pero sin duda no una mejora general.

Una propuesta que agrava las diferencias entre los grupos y categorías, en un mismo servicio o en comparación con otros. Eso sí, mejora si no tiene la suerte de que le asignen un Complemento Personal o “mochila”, bajo el criterio de que “se le quede grande o chico” en pos de la igualdad, condenado al PAS F a ser un mero espectador.

IntervencinClaustro_7

Tal vez estemos de acuerdo en que el "café para todos" es complicado, pero que unos tomen café con pastas y otros solo agua caliente e incluso sin calentar, no nos parece la manera más adecuada de mejorar un colectivo como el Personal de Administración y Servicios.

De todos estos temas podríamos hablar largo y tendido, pero también nos queremos detener en expresiones como “clima negociador, con excepciones habituales” y “no hay precedentes” utilizadas por parte de la Gerencia y otros miembros del equipo.

Sobre el “clima negociador y las excepciones habituales”, tenemos que decir, que en los últimos años se han negociado varios proyectos. Algunos han contado con la unanimidad de todas las partes, otros se han llevado a cabo con la mayoría simple. Pero, lamentablemente, existen proyectos que, a pesar de no alcanzar una mayoría suficiente, han sido tratados como si se lograra un consenso, en este último caso la expresión “negociación” quizás no sea la más adecuada para utilizar.

-  Los que han contado con la unanimidad, como el Reglamento de Bolsas, han necesitado poco tiempo para sufrir una aplicación torticera, perjudicando a compañeros y compañeras en la interpretación de la normativa del concepto de interinidad, o negarle al personal fijo laboral la posibilidad de decidir si quiere desarrollar funciones de superior categoría o con mejores condiciones laborales como interino tras haber superado un proceso selectivo, dicho sea de paso, uno de los requisitos para obtener la unanimidad, donde nuevamente se aplica el criterio arbitrario.

-  Los que han contado con la mayoría simple, como la Instrucción Interna, que nos dejó lejos del resto de las Universidades Públicas de Andalucía, y que ni siquiera se ha adaptado a la diferente normativa que se ha ido aprobando referente a permisos o reducciones.

O el Plan de Ordenación de los RRHH de la UMA, documento dinámico que destaca por su rigidez jurídica e interesada. Ninguno de los dos son precisamente ejemplos de mejora.

-  Por último, destacar los que ni si quiera cuentan con la mayoría y que a pesar de ello son ejecutados burlándose de las normas que debe respetar una negociación colectiva, e incluso, burlándose de algún representante social, aunque ni ellos mismos se den por aludidos.

Para utilizar la expresión “no hay precedentes” solo hace falta mirar un poco hacia atrás, 2010/2011 sin ir más lejos, algún miembro del equipo actual ya estaba entonces. En aquel curso se ofertaron, entre otros, 69 puestos de Administrativo. Recuerden aquellas “UNN”, el doble de los escasos 34 que se pretenden convocar en breve, agravado en la actualidad, ya que contamos con más de 90 interinos que tienen derecho a una estabilidad profesional.

También recordamos la convocatoria de 50 puestos de Técnicos Auxiliares de Conserjería. En aquel caso, eran más puestos ofertados que interinos, eran otros tiempos claro.

IntervencinClaustro_8

Como alguno puede pensar que 50 es inferior a la convocatoria actual de 69 puestos para el PAS laboral, tal vez ése sea el motivo para utilizar expresiones como “no hay precedentes”, hay que añadirles siete puestos de Titulado Superior en diferentes servicios, cuatro puestos de Técnico de Grado Medio en diferentes servicios, veinticuatro puestos de Técnicos Especialistas en diferentes servicios y diez puestos de Técnicos Auxiliares en diferentes servicios. Un total de 45 puestos además de los ya mencionados 50 de conserjería que se ofertaron en aquella ocasión. Todas ellos ocupados en un 99% por personal Interino de la UMA. Éso es estabilidad. No creo que podamos presumir de estos porcentajes en la reciente convocatoria de Administrativos.

Es decir, en 2012, más de 164 trabajadores (porque habría que añadir otras Escalas y puestos) pasaron a formar parte de la plantilla de personal fijo en esta Universidad.  Éste fue un plan de consolidación y estabilización del que “no hay precedentes”, realizado pensando en el futuro, pensando en la UMA , y recordemos que en plena crisis.

Podríamos estar profundizando mucho más en estos temas pero, en definitiva, Sr. Rector, te preguntamos ante de la comunidad universitaria ¿cuál es el rumbo? ¿cuál es el objetivo? de esta evaluación solo concluimos que el PAS no avanza, girar sí, como una veleta.

Para PASCCOO tenemos claro cuáles deben ser los objetivos y el rumbo, y lo hemos reflejado en nuestro documento Objetivo 2022 que ya conoce.

Desde aquí volvemos a tender la mano, estamos disponibles para negociar y colaborar en avances como los Estatutos actuales, pero no para prestarnos a objetivos mediocres e insuficientes para la excelencia que buscamos para la UMA y para todos los trabajadores que la formamos.

Mucha gracias por su atención.

Compartir en:
 
JORNADA EDUCACION Y REFUGIO PDF Imprimir E-mail
Jueves, 23 de Mayo de 2019 14:15

 

La FECCOO presenta las jornadas 'Educación y Refugio: Herramientas para la inclusión de migrantes y refugiados en el sistema educativo', que tendrá lugar en la Facultad de Derecho en el Aula Judicial. Lo hace en en colaboración con la Internacional de la Educación, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Proyecto Roma.

Este es el PROGRAMA:

Jornada_Educacion_y_Refugio_Mayo_2019  

11.30 horas: Saludas

Juan José Hinojosa, Decano de la Facultad de Derecho
Rosario Gutiérrez Pérez, Decana de la Facultad de Educación
Cuqui Vera, Secretaria de Política Internacional de FECCOO
Francisco García, Secretario General FECCOO


12.00 horas: Presentación de Recursos didácticos y herramientas para educar sin exclusiones

Presenta y modera | Félix Martín, Secretario General de Enseñanza de CCOO Málaga

TOOL KIT | Sonia Grigt, Asesora en Education International
MALETA DE APRENDIZAJE | Begoña López, Coordinadora del proyecto IE/ FECCOO
12.45 horas: Mesa-Debate: Experiencias educativas para compartir

Presenta y Modera | Patricio Pérez, Responsable de Acción Sindical de Pública Docente de FECCOO Andalucía

Decálogo | Magdalena Rodríguez
Arte Urbano | Alex Arizmendi y Elvira Taberner
Los libros, rincones para habitar | Mar González y Elvira Novell
Percusión para conocernos | Dembel Faty y Gloria Taberner
El cine por la inclusión | Mohamed Faitah y Hamed Abdel-lah Ali
Festival Cine Educativo | Federico Méndez
Líneas de Investigación | Marcos Payá
14:00 horas: Clausura

Yolanda García, Responsable de Acción Sindical Profesorado Pública Docente en CCOO Enseñanza Málaga
Diego Molina, Secretario General FECCOO Andalucía.

 

En los últimos años hemos observado un incremento masivo de los desplazamientos forzosos de personas, especialmente hacia Europa, principalmente a causa de graves situaciones de conflicto como en el caso de Siria.

En 2016 (último año para el que hay datos) se batió un nuevo récord mundial en el número de personas desplazadas de manera forzosa, que ha alcanzado los 65,6 millones de personas a finales de ese año, una cifra equivalente a la población del Reino Unido y casi el doble que en 1997, cuando eran 33,9 millones.

Estos desplazamientos masivos forzosos de población privan a las personas afectadas de muchos de sus derechos –vivienda, comida, servicios básicos y recursos productivos– entre ellos el derecho a la educación. De hecho, esta situación afecta especialmente a los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años, que de hecho constituyen más de la mitad de la población refugiada del mundo.

Desde CCOO defendemos el derecho a la educación y el refugio como derecho. Dos derechos recogidos en el marco jurídico nacional e internacional de obligado cumplimiento pero que en la práctica no están garantizados ni es una realidad vivida para millones de niños y niñas.

También desde CCOO queremos cambiar la percepción que sobre la inmigración tiene la opinión pública española y los partidos políticos más importantes que favorece o dificulta el ejercicio de esos derechos y que contribuye a argumentar o desmontar estereotipos y prejuicios infundados de algunos discursos racistas y xenófobos que crecen en toda Europa contra la migración o las personas con necesidad de protección internacional.

Son Jóvenes sin formación, sin oportunidades de empleo, condenados a una muerte social, en un contexto de auge del discurso racista y xenófobo en Europa, y fuera de ella, nos obliga a volver a humanizar el discurso y nuestras instituciones. Nosotros como docentes, maestros, maestras, educadores y educadoras a través de la educación, en nuestras escuelas y universidades, pero como sindicato y sindicalistas impulsando decisiones políticas que tenga a la humanidad como centro de nuestras acciones. ¿Para qué educamos sino para construir una ciudadanía activa y una cultura política democrática donde pueda ser vivida la libertad, la tolerancia, la equidad, la igualdad, la justicia social, los derechos humanos y el estado de derecho? Definitivamente educar es un acto político.

Es necesario poner el foco en el sistema educativo y las políticas educativas para que dejen de ser segregadores y adaptarlos a las necesidades y especificidades del alumnado. Formar al profesorado   y estar abiertos a otras metodologías que nos permitan actuar en la misma dirección. Que el sistema educativo no abandone a ningún niño o niña en edad escolar y especialmente si son menores no acompañados.

Compartir en:
 
Primero de Mayo de 2019 PDF Imprimir E-mail
Martes, 30 de Abril de 2019 14:03

1º de mayo: las personas en el centro de las políticas: más derechos, más igualdad, más cohesión

“Primero las Personas” será el lema de la movilización de este año con el que CC.OO. y UGT quieren expresar su rotundo rechazo a todas las posiciones excluyentes, populistas y retrógradas que amenazan los derechos laborales y sociales básicos, y que combatirán en las instituciones, con el diálogo, y en las calles, con la movilización.

 

Cartel_1_mayo_2019_Malaga_2
Compartir en:
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 3 de 31