Inicio
 

Sección Sindical de Universidad

E-mail: ccoo@uma.es

Aulario Severo Ochoa - Campus de Teatinos

Telf:  952 13 21 76
Novedades Universidad
CCOO INFORMA Esta crisis no puede dejar a nadie atrás PDF Imprimir E-mail
Martes, 14 de Abril de 2020 12:00

La Universidad Pública, como servicio público de Educación Superior, se ha adaptado en tiempo récord a la situación excepcional derivada de la paralización de la actividad presencial como consecuencia de la crisis del SARS-CoV-2. Los trabajadores de la Universidad Pública estamos comprometidos como ciudadanos y corresponsabilizados como empleados públicos con esta situación de emergencia nacional.

La presente crisis ha revelado para el conjunto de la sociedad la importancia y el trabajo que conlleva una docencia de calidad. Por ello revindicamos el esfuerzo de todo el PAS y el PDI, que están realizando su trabajo en condiciones a menudo complicadas. Estamos asegurando que las competencias establecidas en las memorias se están adquiriendo, a pesar de que en la mayoría de los casos deba hacerse con equipos e infraestructuras propias, en circunstancias complejas, tanto desde el punto de vista técnico (no todas las personas tienen los sistemas informáticos adecuados) como desde el punto de vista del entorno de trabajo (conciliación de la vida laboral y familiar y personal). También queremos poner de manifiesto la ímproba labor que está realizando el PAS en el ámbito de gestión y servicios de apoyo a la comunidad universitaria, como por ejemplo los servicios informáticos, la atención a la comunidad universitaria y la virtualización de los procesos de gestión.

Consideramos que la digitalización de la Universidad Pública es más que impartir las clases online,

Compartir en:
Leer más...
 
ACUERDO DE LOS RECTORES Y RECTORAS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA Y DEL CONSEJERO DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO, EMPRESAS Y UNIVERSIDAD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE FECHA 1 DE ABRIL DE 2020 PDF Imprimir E-mail
Jueves, 02 de Abril de 2020 11:32

En el mismo se hace referencia al mantenimiento de toda la docencia en formato online en lo que resta del curso 2019-2020, así como a la necesidad de preparar con la mayor celeridad posible un marco general de contingencia para dicho contexto de docencia no presencial.

Igualmente se nos comunica hoy mismo el Rector a toda la comunidad universitaria "que desde el Consejo de Dirección de la Universidad de Málaga se viene trabajando desde hace días en dicho documento, que será debatido con los representantes de la comunidad universitaria y debidamente comunicado en un plazo máximo de dos semanas."

Compartir en:
 
Preguntas frecuentes coronavirus PDF Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Marzo de 2020 11:56

Esta recopilación de preguntas más frecuentes que se están encontrando los delegados y delegadas de Comisiones Obreras en Andalucía puede ser interesante para sobrellevar estos tiempos tan díficiles.

preguntas_frecuentes


Compartir en:
 
Guía práctica de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la educación PDF Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Marzo de 2020 11:30

Resolvemos las principales dudas relacionadas con la crisis del COVID-19

¿Las Consejerías de Educación y las universidades están obligados a permitir teletrabajo? ¿Puedes negarse a acudir a su puesto de trabajo si te obliga la empresa? ¿Puedes adaptar tu jornada si tienes hijos? ¿Te puede obligar la empresa a coger vacaciones?

guia_practica_derechos_deberes_educacion

Compartir en:
 
Telefono gratuito y correo de atencion laboral CCOO crisis coronavirus PDF Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Marzo de 2020 11:07

La Confederación Sindical de CCOO ha habilitado un teléfono gratuito 900 y un correo electrónico para que las trabajadoras y trabajadores que tengan alguna duda de carácter laboral relacionada con la situación de emergencia sanitaria causada por el coronavirus reciban información y asesoramiento. El horario de atención telefónica será de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

telefono_gratuito_coronavirus_ccoo

Compartir en:
 
Acto conmemorativo Día de la Mujer CCOO UMA celebrado esta mañana PDF Imprimir E-mail
Jueves, 05 de Marzo de 2020 13:06
banner_web_8M_2020_enseanza
Nuestra Sección Sindical de Comisiones Obreras en la Universidad de Málaga, como es ya tradición, ha celebrado un acto reivindicativo con ocasión del Dia de la Mujer, en la zona ajardinada de la Facultad de Derecho. Nos han acompañado Isabel Jiménez, Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social así como un nutrido grupo de compañeros y compañeras. La profesora Belén Casado ha leído el manifiesto elaborado conjuntamente por los sindicatos de CCOO y UGT. A continuación ha recitado un poema compuesto por ella para la ocasión:
8_marzo_2020_ccoo_uma
La niña del vestido rojo  (Belén Casado)

¡Qué bonita mi niña! decía su madre,

brilla sola con su vestido nuevo de vuelo,

a volar echaba sus sueños.

Pero fue apagándose poco a poco.

Destellos de sol ya hundían sus ojos,

silencia su voz, encoge su rostro.

La mirada perdida, un monstruo de fondo.

Venía la oscuridad y traía el sollozo,

llanto profundo, descarado ahogo.

Y se marchitó a diario su esencia,

y su cuerpo solo reflejaba un juguete sucio pintado de rojo.

¿Qué sientes cuándo te has roto?

Divertido objeto de mensajes cortos, despóticas palabras, insultos, enojos...

desechables eran, en arroyo muerto y seco de vida.

Manantial perverso de fuego airoso, que mata la vida y tiñe de rojo.

No llores más que no puedes, no sufras más que no debes, pues

saliste ya a la luz pese a vestirte de rojo.

 

Este 8 de Marzo de 2020 va a seguir siendo un día de lucha feminista, en el que está convocada una huelga de consumo y cuidados, una jornada en la que desde CCOO seguimos denunciando la situación de desigualdad estructural que subsiste en el ámbito laboral y social, entre mujeres hombres y exigimos la erradicación de todo tipo de violencia de género.

Esperamos una masiva participación en la manifestación que partirá el próximo domingo a las 6 de la tarde de la esquina de Alameda de Colón con Muelle de Heredia.

Banner_8_marzo_2020-2  cartel_8marzo_chocolate_manifa_Malaga

 

 




Compartir en:
 
Reunión con el Ministro de Universidades PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 19 de Febrero de 2020 13:02

En la reunión que los sindicatos representativos han mantenido ayer con el Ministro de Universidades, Manuel Castells Olivan, CCOO instó al Gobierno a crear la mesa de negociación de Universidad para el desarrollo de políticas universitarias que reviertan los recortes sufridos por las universidades públicas en los últimos años, tanto desde el punto de vista de la financiación, como de la precarización y temporalización de las plantillas de Personal de Administración y Servicios y de Personal Docente e Investigador de las universidades. Además, CCOO ha planteado la necesidad urgente de revisar la política de precios públicos para los estudios universitarios fijada por el Gobierno de España y de modificar la convocatoria de becas generales del Ministerio de Educación y Formación Profesional para enseñanzas universitarias y los umbrales de renta, como instrumentos que favorecen la cohesión social y territorial.

El ministro ha puesto de manifiesto  la voluntad de diálogo social, con el compromiso expreso de abordar y llegar a acuerdos, con la finalidad de iniciar la senda de recuperación de derechos y de  eliminar la gran bolsa de precariedad laboral que sufren las universidades. El ministro expondrá la próxima semana, en la Conferencia General de Política Universitaria, la necesidad de disminuir el importe de los precios públicos universitarios, sustituyendo la horquilla actual por un importe máximo por crédito matriculado.

CCOO ha reiterado sus propuestas en materia de empleo, salarios y condiciones laborales –derogación del RD 14/2012, eliminación de la tasa de reposición, reducción de la tasa de temporalidad y precariedad,  elaboración del Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) y desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) con establecimiento en ambos casos de la carrera profesional horizontal para todo el personal de las universidades (PAS y PDI), actualización de los salarios contemplados en el RD 989/1986 complementado por el Real Decreto 1084/1988 y modificación profunda de la ANECA y criterios de acreditación del programa ACADEMIA para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

El ministro ha resaltado entre sus prioridades para los próximos meses la elaboración del Estatuto del PDI con la definición de la carrera académica, contemplando la estabilidad para el PDI Funcionario y el PDI Laboral;  los derechos y deberes y la equiparación económica y profesional entre PDI Funcionario y Laboral. También ha puesto de manifiesto la voluntad de eliminar las figuras actuales de PDI Laboral con elevada precariedad laboral y temporal mediante la creación de nuevas figuras que dignifiquen la dedicación a la actividad docente e investigadora en la universidad.

El ministro se ha comprometido a tratar el tema de financiación de las universidades, que han sufrido una pérdida superior al 20% de sus presupuestos desde 2010 con las Comunidades Autónomas si bien señaló que no puede haber presupuestos finalistas.

El ministro ha resaltado la necesidad de  realizar modificaciones profundas en la ANECA, tanto de los programas de acreditación del PDI como en los de acreditación institucional y a modificar los requisitos para la creación de nuevas universidades privadas, con el objetivo de que reúnan unos criterios mínimos de calidad.

CCOO también expresó la necesidad de armonizar las figuras de contratación contempladas en la Ley de la Ciencia y su integración en el ámbito de la universidad o la importancia y relevancia que tiene la investigación para el futuro de la una universidad pública de calidad. En concreto, CCOO expuso la urgencia en la necesidad de financiación de los contratos predoctorales procedentes de convocatorias del Ministerio de Ciencia e Innovación y el incremento en sus retribuciones, en consonancia con los aumentos contemplados para el resto de empleados públicos y con el Estatuto del Personal Investigador en Formación. CCOO reclamó al Ministerio la ausencia de la convocatoria de   movilidad 2019 para estancias cortas en los contratos FPU y el Ministerio se ha comprometido a realizarla entre los meses de marzo y mayo del año actual.

Además, el ministro expuso la necesidad de impulsar las unidades de igualdad de la Universidades para el desarrollo efectivo de Planes de Igualdad y de ofertar formación “on line” para configurar programas de formación durante toda la vida (Long Life Learning), con la UNED como universidad pública de referencia.

El ministro asimismo mencionó que están finalizando la configuración del órgano de coordinación de los Ministerios de Universidades y  de Ciencia e Innovación y manifestó su voluntad para desarrollar políticas conjuntas que impulsen la investigación en nuestro país.

CCOO valora positivamente la reunión con el Ministro de Universidades y su equipo y espera que, en un futuro próximo, se consolide la mesa de universidades como marco de negociación para alcanzar acuerdos que permitan la reactivación de la negociación colectiva, la recuperación de derechos y mejora de las condiciones laborales del personal de las universidades y la concepción de la universidad como servicio público imprescindible para el cambio de modelo productivo y para favorecer la cohesión social.

Secretaría de Universidad e Investigación de FE CCOO.
Compartir en:
 
Sobre el RDL 1/2020, de 14 de enero, por el que se establece la revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social PDF Imprimir E-mail
Lunes, 20 de Enero de 2020 12:47

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Ley que aprueba la revalorización de las pensiones.

En el Artículo 1 “Normas sobre determinación y revalorización de las pensiones y otras prestaciones públicas” destacamos que:

Revalorización de las Pensiones: Las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, así como de Clases Pasivas del Estado, se incrementarán un 0,9 por ciento,

Pensión máxima: El límite máximo establecido para la percepción de pensiones públicas para 2020 será de 2.683,34 euros mensuales o 37.566,76 euros anuales

En el Artículo 2 “Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones”.

Los perceptores de pensiones del sistema de la Seguridad Social y de Clases Pasivas que hayan sido revalorizadas en 2020, recibirán, antes de 1 de abril de 2021 y en un único pago, una cantidad equivalente a la diferencia entre la pensión percibida en 2020 y la que hubiere correspondido de haber aplicado a las cuantías de 2019 un incremento porcentual igual al valor medio de los incrementos porcentuales interanuales del IPC de los meses de diciembre de 2019 a noviembre de 2020, siempre que el valor medio resultante sea superior al 0,9 por ciento.

Haberes reguladores de las pensiones de Clases Pasivas y cuantías aplicables a las pensiones especiales de guerra aplicables en 2020.

Haberes reguladores para la determinación inicial de las pensiones señaladas al amparo del título I del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado:


Grupo/Subgrupo EBEP

Haber regulador

A1

42.184,02

A2

33.199,88

B

29.071,88

C1

25.498,08

C2

20.173,20

E

17.199,27

Años de

servicio

Porcentaje

del regulador

Años de

servicio​

​Porcentaje

del regulador

​Años de

servicio

​Porcentaje

del regulador

1

1,24

13

22,10

25

63,46

2

2,55

14

24,45

26

67,11

3

3,88

15

26,92

27

70,77

4

5,31

16

30,57

28

74,42

5

6,83

17

34,23

29

78,08

6

8,43

18

37,88

30

81,73

7

10,11

19

41,54

31

85,38

8

11,88

20

45,19

32

89,04

9

13,73

21

48,84

33

92,69

10

15,67

22

52,52

34

96,35

11

17,71

23

56,15

35 ó más

100

12

19,86

24

59,81

Compartir en:
 
Análisis de la última propuesta sobre la Evaluación del Desempeño de las Universidades Públicas de Andalucía PDF Imprimir E-mail
Lunes, 16 de Diciembre de 2019 10:25

NOS ABOCAN A LA PROTESTA

 

Análisis de la última propuesta sobre la Evaluación del Desempeño de las Universidades Públicas de Andalucía

 

El pasado 11 de noviembre asistimos a la última reunión del grupo de trabajo del PAS de ámbito andaluz, a la espera de un cambio de actitud de las universidades en la negociación del modelo de Evaluación del Desempeño y el abono del resto (50%) del Complemento de la Calidad correspondiente a 2019.

De nuevo una parte de las gerencias en mesa negociadora imponen su tesis, haciendo gala de la intransigencia para llegar a acuerdo, donde prime la incentivación del PAS de forma individual y colectiva ante los retos de transformación que se avecinan para la universidad pública.

Los sindicatos exigimos un cambio de mentalidad en la negociación de la evaluación del desempeño, que debe implementarse con medidas innovadoras en la consecución de los objetivos de calidad, incentivando la iniciativa y el liderazgo, el trabajo en equipo, reconociendo la adaptación constante del PAS a los cambios de modernización que se están produciendo en la gestión y el apoyo a la docencia, la investigación y los servicios.

Esta visión propositiva debe primar sobre propuestas ya arcaicas, como la sanción o la imposición, como parecen ser algunos de los planteamientos en la negociación de la evaluación del desempeño que se plantean.

El Estatuto Básico del Empleado Público en la regularización de la carrera horizontal, prevé en su artículo 17 que se deberá valorar la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y el resultado de la evaluación del desempeño. Además, podrán incluirse asimismo otros méritos y aptitudes por razón de la especificidad de la función desarrollada y la experiencia adquirida.

Uno de los objetivos del acuerdo de 6 de febrero de 2018 de la Mesa Sectorial del PAS de las Universidades Públicas de Andalucía era la implantación de un sistema de carrera horizontal a nivel andaluz. Y el desarrollo de la carrera horizontal conllevaría la aplicación de la evaluación de desempeño. Dicho de otro modo, la evaluación de desempeño se aplicaría a la carrera horizontal. Exactamente igual que ocurre en los modelos de carrera horizontal del resto de universidades y administraciones públicas que hemos analizado, que se basan en una evaluación de desempeño porque otras, no la tienen como tal. No compartimos el empeño de las Universidades Públicas de Andalucía de aplicar el sistema de evaluación de desempeño sin disponer aún de un sistema de carrera horizontal a nivel andaluz.

En las universidades y administraciones públicas que han implantado la evaluación de desempeño siempre lo hacen como un elemento motivador, incluso en aquellos casos en los que no es superada; bajo ningún concepto, el resultado de esta evaluación supone pérdida retributiva alguna o la posibilidad de continuar en el puesto de trabajo. Sin embargo, en la propuesta presentada está presente la pérdida retributiva, elemento que no compartimos.

Además, el Acuerdo de mesa sectorial del PAS determina que este nuevo tramo económico sería objeto de absorción y compensación por la retribución correspondiente a la carrera horizontal y permanecería vigente mientras no se aplique el modelo de Carrera Horizontal y Evaluación de Desempeño.

En la propuesta presentada por las Universidades Públicas de Andalucía (UUPPAA) se plantea la evaluación anual, cuando la futura carrera horizontal estará compuesta por tramos o escalones o grados que no serán anuales. Además, no se puede evaluar al personal sin previamente conocer las reglas del juego.

La Evaluación de Desempeño más completa es la conocida como “360º”, pero siendo realistas sería difícil su implementación. Por eso se propuso una solución intermedia que no ha sido atendida entre la unidireccional propuesta por las UUPPAA y la de 360º, la bidireccional.

La participación de la parte social en la definición de todo el sistema de evaluación de desempeño es nula, exactamente igual en la resolución de las discrepancias. Dicha participación se resume en la emisión de un informe preceptivo en cuanto al cuestionario y al sistema de Dirección por objetivos. En este apartado, hay que reseñar que el trato es discriminatorio con respecto al PDI de las UUPPAA, Acuerdo Mesa General Art. 4.- Comisiones de Seguimiento, Comisiones Técnicas y Grupos de Trabajo: Serán Paritarios.

Igualmente, respecto de lo implantado en la gran mayoría de las administraciones y universidades estudiadas.

Por último, no se tienen en cuenta las situaciones particulares como enfermedad grave o enfermedad crónica, violencia de género, embarazo de riesgo, crédito sindical, etc.

Desde la parte sindical solicitamos que se atiendan las modificaciones que planteamos al documento presentado por las universidades, reclamación que venimos haciendo desde nuestra primera propuesta, pues entendemos que de lo contrario se desvirtúa el Acuerdo de 6 de febrero de 2018 ratificado posteriormente el 28 de febrero en Mesa General.


Compartir en:
 
Modelo de financiación Universidades Públicas Andaluzas PDF Imprimir E-mail
Lunes, 16 de Diciembre de 2019 10:22

El pasado martes día 10 hubo sesión del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) en el que la Junta de Andalucía presentó a los Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas Andaluzas (UPA) una propuesta de Modelo De Reparto, más que de Financiación, de las UPA. En este sentido, desde CCOO expresamos nuestro rechazo a un modelo que supedita la financiación de las universidades a factores completamente externos a su actividad y cometidos como servicio público, fundamentándolos por el contrario en factores sociodemográficos, estructurales y económicos de las provincias en las que se ubican.

Para CCOO la propuesta obedece a decisiones salomónicas y de carácter marcadamente centralista, alejadas de la realidad social de Andalucía y de la idiosincrasia de sus provincias, ajena al desarrollo que las UPA generan en las distintas provincias como motores indispensables de su desarrollo cultural, social, tecnológico y económico.

En CCOO defendemos un verdadero modelo de financiación, capaz de atender a las singularidades de cada Universidad, facilitando su transformación, desarrollo y expansión, garantizando los puestos de trabajo y el acceso de toda la ciudadanía que quiera iniciar sus estudios Universitarios. Asimismo, reclamamos para las UPA inversiones que nos acerquen a la media de la Unión Europea, favoreciendo la consolidación de las UPA como motor decisivo para la transformación, mejora y avance de toda la sociedad Andaluza.

También queremos informaros que el protocolo para la contratación de PDI por necesidades urgentes e inaplazables (del que se derivaba la supresión de minoraciones docentes y la asignación de docencia a otras áreas/departamentos afines) fue finalmente retirado de la convocatoria por la Junta de Andalucía.

Además, CCOO ha contactado de nuevo con la Dirección General de Universidades de Andalucía para solicitar la convocatoria de las comisiones de trabajo que se comprometió a convocar con carácter urgente el pasado día 6 de septiembre de 2019, en las que entre otros temas:

  • Hay que fechar el pago de quinquenios y sexenios al Profesorado Contratado Doctor Interino, cuyas percepciones deberían haberse satisfecho ya en algún momento del presente año, tal y como se acordó en la mesa sectorial de PDI el pasado 23 de octubre en Córdoba.
  • Desarrollar la carrera profesional del PDI laboral
  • Seguimiento y mejora de las condiciones laborales y retributivas del Profesorado Sustituto Interino y del Profesorado Asociado.
  • Negociar un nuevo modelo de complementos autonómicos, para la percepción de nuevos tramos.
  • Homogenizar las condiciones laborales.
Compartir en:
 
25 de Noviembre: Lo mires como lo mires es cosa de todas y todos PDF Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Noviembre de 2019 10:26
entrada_redes_CCOO-A
Con motivo del  Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, CCOO pide tu PARTICIPACIÓN para manifestar, de manera rotunda, nuestro compromiso y repulsa contra todo tipo de violencia contra las mujeres. 

En consecuencia, te invitamos  a que asistas a:

1 - Acto contra las violencias machistas en el trabajo, del lunes, día 25 de noviembre, en el Salón de Actos del Centro Cultutal, Pablo Ruiz Picaso en Torremolinos a las 10:30h:  "Rompemos las cadenas del silencio".

2 - Manifestación, el  lunes 25 de Noviembre, que partirá a las 19:30 de la Plaza de la Merced.    Manifestacin_tarde


#NoConMiSilencio | El #25N exigimos financiación adecuada para implementar las medidas del Pacto de Estado y el cumplimiento de las medidas contenidas en el convenio de Estambul #NoSeasCómplice



Compartir en:
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 3 de 31