Inicio
 

Sección Sindical de Universidad

E-mail: ccoo@uma.es

Aulario Severo Ochoa - Campus de Teatinos

Telf:  952 13 21 76
Novedades Universidad
Aprobado el nuevo Baremo de Provisión de plazas de PAS Funcionario PDF Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Abril de 2018 11:15

Tras la aprobación en Consejo de Gobierno de un nuevo baremo para la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de la Universidad de Málaga, desde la Sección Sindical de CCOO, en sintonía con el compromiso de la Vicegerencia de informar de las actuaciones más relevantes en materia de recursos humanos, y con la intención de informar, sin obviar los antecedentes, ofrecemos una valoración de éste. 

Compartir en:
Leer más...
 
CCOO dedica una jornada a las pensiones PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Marzo de 2018 13:23

jornada_pensiones_20_marzo

La Sección Sindical de Comisiones Obreras en la UMA ha efectuado la jornada sobre pensiones en la Ampliación de Teatinos (Facultad de Comercio y Gestión). Ha contado con la asistencia de compañeros y compañeras del profesorado y del PAS, a quienes se les ha ofrecido información detallada sobre el momento actual y futuro de las pensiones, así como sobre las diferentes posibilidades existentes  para jubilarse. Además, se ha distribuido diverso material entre los participantes, y  se les ha puesto sobre aviso respecto a una próxima asesoría que durante varios días planteamos hacer en la propia UMA (de la cual se ofrecerá la oportuna comunicación). Se trataría de ofrecer la posibilidad de acceder con una clave a cálculo e información individualizada en la web de la Seguridad Social.

Por otra parte, las ponencias de esta Jornada han sido desarrolladas por varios sindicalistas de CCOO, expertos en la materia (Luis Castillejo, Juan Oliver, Adrián González y Lorenzo Podadera). Dado el interés generado y el nivel de participación alcanzado en este seminario, desde esta sección sindical, queremos promover alguna otra jornada o actividad sobre este interesante tema, procurando contar de nuevo con los mismos ponentes.



Compartir en:
 
Boletín PAPIRO PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Marzo de 2018 08:49
papiro_portada_17
Compartir en:
 
JORNADA SOBRE PENSIONES PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 14 de Marzo de 2018 09:52

ooooocartel_pensiones

 


PENSIONES DIGNAS
Sábado 17 de Marzo, 12h
 CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE LA MARINA

Más de un centenar de manifestaciones recorrerán el país en defensa de las pensiones públicas 
Más información

 

 

ooooo

Compartir en:
 
CCOO acuerda la recuperación de empleo, salarios y negociación colectiva en el sector público PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Marzo de 2018 16:35

acuerdo_ara_publica_9_de_marzo

 

Entre otras medidas, el salario se incrementa entre un 6,1 y un 8,8% en tres años, se recupera la capacidad de negociación de las 35 horas, la prestación del 100% del salario en casos de Incapacidad Temporal y el desarrollo de planes de igualdad y formación.
“Este acuerdo supone el inicio de la recuperación de los derechos arrebatados a tres millones de empleadas y empleados públicos, pero seguiremos exigiendo y movilizándonos  para recuperar absolutamente todo lo que han perdido con la excusa de la crisis”.

CCOO, primer sindicato de las Administraciones Públicas, ha firmado un acuerdo global con el Ministerio de Hacienda y Función Pública que supondrá el incremento de los salarios entre un 6,1 y un 8,8% en tres años, la recuperación de empleo y estabilización de las plazas temporales en todas las Administraciones, y la reposición de la negociación colectiva para aproximadamente tres millones de trabajadoras y trabajadores.


Más información / Texto del acuerdo

 


Compartir en:
 
Histórica movilización PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Marzo de 2018 09:53

Nos concentramos, hicimos huelga, nos manifestamos...

mani_8m

Foto Villafaña

En Málaga y en toda España, las mujeres han sido las protagonistas de un 8 de marzo en el que se ha visto una participación masiva en las manifestaciones. Los paros laborales de dos horas por turno convocados por las confederaciones sindicales de CCOO y UGT han sido seguidos por más de 6 millones de trabajadores y trabajadoras.

En la UMA persiste un incomprensible esquirolaje que incidió en un seguimiento mediano entre el alumnado que, en parte no pudo sumarse a las movilizaciones, entre ellas, la gran manifestación celebrada entre la Plaza de la Marina, Larios y Plaza de la Constitución. Afortunadamente, muchas y muchos pudimos participar y disfrutar entre la multitud que abarrotaba el centro de Málaga. Por otra parte, entre la plantilla el seguimiento aproximado del paro fue del 85% durante los turnos propuestos. Lamentamos la incongruente o ambigua actitud de la propia UMA ante esta jornada. Así mientras desde 
la Gerencia se comunicó innecesariamente (está estipulado ya en la legislación vigente) sobre la aplicación de los efectos económicos y administrativos a quienes secundamos la huelga y que no se correspondía con un paro cuyo motivo es el reconocimiento de igualdad para todas las mujeres, la propia Universidad apoyaba esto último institucionalmente en los actos del Rayo Verde, en donde CCOO también participó de forma visible.

Pese a todo, el éxito de la movilización ha sido rotundo, aunque lo importante es el día a día. Las demandas del movimiento sindical y del feminismo han de ir abriendose paso en las empresas (también en la UMA), en la negociación colectiva, en el diálogo social y en las instituciones, principalmente a través de las iniciativas legislativas del Congreso de los Diputados, a fin de que se activen sin demora medidas contra las brechas de género y la desigualdad, y no se regatee los recursos presupuestarios necesarios para, en particular, hacer frente a las violencias machistas.

.

Compartir en:
 
Sobre los paros de hoy... PDF Imprimir E-mail
Jueves, 08 de Marzo de 2018 09:26

¿En qué afecta la huelga al sueldo y a las cotizaciones a la Seguridad Social?

Quienes hoy dudan en secundar el 8M deben saber que tienen una serie de derechos que deben ser respetados por la propia empresa. 

smiley_interroganteEn primer lugar, la trabajadora o el trabajador no tiene obligación de comunicar al empresario que va a hacer huelga. Esto lo deben hacer los propios sindicatos al menos 5 días antes de la huelga.
Las consecuencias laborales de hacer un paro de dos horas o una huelga todoa la jornada son las mismas: se suspende el contrato de trabajo y no hay obligación de trabajar ni de pagarle el salario correspondiente al tiempo que esté en huelga (como bien se ha encargado de recordarnos la UMA).
En ese salario, se incluiye la parte proporcional de complementos, pagas extras y descansos semanales. Pero no se descuenta nada en lo referente a antigüedad, permisos o vacaciones.

Tampoco podrá sancionarse a quienes se sumen a la huelga o a los paros.


Por otra parte, de cara a la Seguridad Social, las trabajadoras y trabajadores estamos en una situación de alta especial. En todo caso es la propia UMA la que comunica a la Seguridad Social quiénes hemos hecho paro o huelga.

Durante la huelga, el trabajador no tiene derecho a la prestación por incapacidad temporal, salvo que ya estuviera en curso en esa situación, ni tampoco al desempleo. Aunque el periodo se considera como de cotizaciones efectivamente realizadas a efectos de computar el período mínimo de cotización posteriormente, si se da el caso.
Además, sí se tiene derecho al subsidio por maternidad.
Para terminar, hay que advertir que, según la ley, podrán ser sancionados e incluso condenados penalmente a los/las huelguistas que impidan trabajar o realizar los servicios mínimos a otros compañeros o compañeras (piquetes).

Compartir en:
 
Paro del 8 de Marzo PDF Imprimir E-mail
Jueves, 08 de Marzo de 2018 08:32
paro_2_horas
Compartir en:
 
CCOO conmemora en la UMA el Día de la Mujer PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Marzo de 2018 12:13

7_marzo_2018

Esta mañana, en los jardines de la Facultad de Derecho, de nuevo, la Sección Sindical de CCOO de la Universidad de Málaga ha organizado un pequeño acto conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Un acto junto a las compañeras y compañeros que han podido asistir, en el han participado, entre otras personas:  la Delegada del Rector para la Igualdad, Isabel Jiménez Lucena, y el Videdecano de Derecho, Antonio Roldán.


Este año, el 8 de Marzo es una jornada especialmente de reivindicación y lucha, los paros convocados para mañana son el eje de la misma. L
amentablemente, seguimos teniendo poco que celebrar dado que los avances hacia la igualdad de la mujer siguen siendo escasos y encuentran numerosas interferencias y resistencias, en una sociedad en la que se mantiene el régimen patriarcal.

En el acto de CCOO la profesora de Historia del Arte, Belén Ruiz, ha leído ante las personas asistentes el manifiesto sindical elaborado conjuntamente por CCOO y UGT. Asimismo, se ha recitado un poema de Edith Södergran. Ha sido una buena ocasión para rememorar la lucha feminista y a las numerosas víctimas del machismo. En este sentido, una vez más, CCOO denuncia la escasez de medios para la protección integral de la mujer, así como la actitud descoordinada cuando no indolente de las administraciones públicas, particularmente del Gobierno de España. Seguimos abogando por un pacto de Estado, político y social, para avanzar mucho más hacia el empoderamiento de las mujeres, la igualdad de género y la completa erradicación de la lacra de la violencia machista.

 

YO

Soy forastera en esta tierra que yace

bajo las profundidades del mar apremiante,

el sol se asoma con rayos rizados

y el aire flota entre mis manos.

Me dijeron que nací en cautividad —

que ninguna cara aquí me sería conocida.

¿Soy una piedra que lanzaron hasta el fondo?

¿Soy un fruto demasiado pesado para su rama?

Merodeo a los pies del árbol murmurante,

¿cómo he de trepar por su tronco escurridizo?

En la cima donde tambaleando las copas se unen

quisiera sentarme y otear el humo

que expulsan las chimeneas de mi tierra... (Edith Södergran)

 

 


Compartir en:
 
CCOO ante el 8 de marzo PDF Imprimir E-mail
Jueves, 01 de Marzo de 2018 10:48

mujer_8_marzo

 

La Sección Sindical de CCOO UMA, en torno a las acciones programadas con motivo del 8 de Marzo en favor de la eliminación de toda la discriminación laboral, económica y social que todavía sufre la mujer, y frente a la escasa implicación del Gobierno, invita a sumarse al  paro de dos horas por turno  (turno de mañana, de 11:30 a 13:30 h; turno de tarde, de 16:00 a 18:00 h).



Además de esta huelga, CCOO insta a participar a las compañeras y compañeros en otras acciones.

   - 7 de marzo, a las 10:30 h, en la Facultad de Derecho acto reivindicativo  por la igualdad y el respeto a los derechos de la mujer como persona y como trabajadora. 


    - 8 de marzo, a las 12 h  concentraciones  en el Edificio Rayo Verde, en las entradas de los centros o, en su caso, en la Plaza de la Constitución (esta última convocada por CCOO Málaga) 


    - 8 de marzo, a las 19 h,  manifestación  que partirá desde la Plaza de la Marina.


Por otra parte, el sindicato ha editado los siguientes materiales:

Manifiesto confederal conjunto CCOO-UGT  ||  Informe sobre la brecha salarial  ||  Huelga de dos horas  ||  La brecha salarial entre mujeres y hombres es del 30%  || CCOO llama a participar en la huelga ||  Ideas para una escuela con perspectiva de género  || Vídeo

 

o

Compartir en:
 
FIRMADO EL ACUERDO DEL PAS EN MESA GENERAL PDF Imprimir E-mail
Martes, 27 de Febrero de 2018 13:59
CCOO califica de muy satisfactorio el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Universidades sobre la recuperación de derechos y mejoras que afecta a todo el Personal de Administración y Servicios.

 

El acuerdo alcanzado entre la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía, las Rectoras y los Rectores de las Universidades Públicas de Andalucía, y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, supone la recuperación de derechos cercenados, a partir de una planificación plurianual, en la que algunas medidas serán de aplicación en 2018 y otras en 2019. Entre ellas caben destacar: el impulso a la cohesión del PAS entre las universidades públicas andaluzas, los compromisos de impulsar la estabilidad en el empleo, la recuperación de derechos y la mejora en las condiciones laborales.

También se acuerda abordar la carrera profesional del PAS con la promoción horizontal en todas las universidades, se negociarán medidas de conciliación familiar y laboral junto a la implantación de la jubilación parcial anticipada también como fórmula de rejuvenecimiento de las plantillas, así como la negociación de nuevas mejoras de conciliación laboral y familiar, entre otros temas. 

La aplicación de este acuerdo beneficiará todo el PAS y, por añadidura, supondrá un incremento en la calidad de la gestión y los servicios que prestan las universidades públicas a la sociedad andaluza.

Esta es 
nuestra valoración del Acuerdo del PAS y algunas de nuestras propuestas para el desarrollo de mismo en los próximos meses.  

.

Compartir en:
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 9 de 31