Inicio » ¿SABÍAS QUÉ...?
 
¿Sabías que...?
Sobre la discapacidad en la UMA... PDF Imprimir E-mail
Viernes, 15 de Diciembre de 2017 14:18

Desde CCOO-UMA estamos absolutamente de acuerdo con el respeto a la diversidad. En este sentido, las personas con capacidades o funcionalidades diferentes a las de la mayoría tienen nuestro pleno reconocimiento, siendo un pilar fundamental del Estado del bienestar la no discriminación o, mejor dicho, la discriminación positiva para un colectivo como es de las personas con capacidades diferentes a la mayoría.

Por todo ello, elogiamos a la UMA por iniciativas como la exposición denominada "Diversas capacidades (in)visibles", ubicada en el vestíbulo del edificio que alberga las Facultades de Ciencias de la Educación y Psicología y Logopedia.

Pero, desde este sindicato, pensamos que no basta con montar una estupenda exposición, sino que hay que ir a más. Hay que ir a la praxis, llevando a la práctica esos principios generales y teóricos. Esto es, para que estas iniciativas no queden en papel mojado hay que cumplir la normativa vigente al respecto, principalmente, la Ley 4/2017, de 25 septiembre, Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Esta ley, aprobada por el Parlamento de Andalucía, establece entre otras cosas que se incluyan la exención de algunas de las pruebas y la aplicación del sistema de concurso como sistema de acceso a personal laboral, consistente en la valoración de los méritos, atendiendo a las características de la discapacidad, y la reserva de plazas en las ofertas de empleo público y en las bolsas de trabajo temporal de un cupo no inferior al 10% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, reservando dentro del mismo un porcentaje específico del 2% para personas con discapacidad intelectual y un 1% para personas con enfermedad mental que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%; siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas. También establece que, en caso de no cubrirse las plazas vacantes reservadas para el turno de discapacidad, se acumularán a posteriores ofertas hasta un límite del 10%.

Por tanto, desde CCOO-UMA, pedimos a la UMA que aplique la legislación vigente en materia de derechos de las personas con discapacidad o con capacidades diferentes a las de la mayoría, por ejemplo, para acceso a la función pública docente tanto para PDI como para PAS, bien de régimen funcionarial o laboral, sin que sea necesario acudir a los tribunales para que se aplique dicha normativa.
Compartir en:
 
¿Sabías que… si eres PAS de la UMA no tienes derecho a ningún día de permiso por la intervención quirúrgica de tu hermano o hermana? PDF Imprimir E-mail
Martes, 26 de Septiembre de 2017 10:43

No se entiende el porqué la Instrucción Interna excluye cualquier permiso en el supuesto de hospitalización o intervención quirúrgica a los familiares de segundo grado y, en cambio, sí se concede para los de primer grado. 

Más información

Compartir en:
 
¿Sabías que si eres empleado público pertenciente al PAS laboral y padre... PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 14 de Junio de 2017 13:31

¿Sabías que si eres empleado público perteneciente al PAS de régimen laboral, y, a su vez, padre de un hijo menor de doce meses, según nuestra Instrucción Interna, aunque tengas derecho a la reducción de una hora por lactancia al día, no se te permite  la acumulación de dichas horas en jornadas completas?

Tranquilo, a pesar de que la Instrucción Interna te niegue este derecho, debes saber que el art. 37.4 del Estatuto de los Trabajadores no te discrimina, y nos dice literalmente:

“Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella.

Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero solo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.”

Es decir, si uno de los dos progenitores renuncia tanto al disfrute de la reducción por lactancia como a su acumulación en jornadas completas, en favor del otro progenitor, la Ley no establece diferencias en cuanto al género de los progenitores, cualquiera de ellos puede acumular las horas de lactancia en jornadas completas. Pero la Instrucción interna sí discrimina al progenitor de género masculino –el padre-, negándole ese derecho.

Sin embargo, en virtud del principio de jerarquía normativa garantizado en el art. 9.3 de nuestra Carta Magna, si en el hipotético caso de que el padre trabajador interpusiera una demanda al Juzgado de lo Social, este órgano judicial no aplicaría la Instrucción Interna y acudiría a la Norma Superior aplicable que sería el art. 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto-Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

Compartir en: