Inicio » PDI Funcionario
 

Sección Sindical de Universidad

E-mail: ccoo@uma.es

Aulario Severo Ochoa - Campus de Teatinos

Telf:  952 13 21 76
PDI Funcionario
CCOO INFORMA. SEXENIO DE TRANSFERENCIA PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 27 de Mayo de 2020 08:19

CCOO considera que el proyecto piloto de evaluación de los sexenios de transferencia de la convocatoria de 2018 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha sido un fracaso y que es necesaria una revisión exhaustiva de los criterios contemplados y un proceso de negociación con los agentes sociales.

                                                                            Descargar modelo de recurso de alzada

El análisis de los datos publicados por la ANECA evidencia que la aplicación de los mismos ha sido subjetiva y arbitraria en función del área y comité de evaluación. Así, en primer lugar destaca un marcado sesgo de género que alcanza su máxima expresión en el área de Artes y Humanidades con un diferencial negativo para las mujeres del 23,43% tras el análisis del 94,51% de las solicitudes presentadas, seguido por el área de Ciencias de la Salud con un 15,76% de un global del 44,36% de las solicitudes presentadas, a continuación se sitúa el área de Ciencias Sociales y Jurídicas con el 13,39% del cómputo del 80,86% de solicitudes realizadas y la cifra menor de desigualdad se encuentra en el área de Ciencias con un diferencial del 7,72% del 89,62% de las solicitudes evaluadas. Además, cuando analizamos el número de solicitudes comprobamos que esta desigualdad  aún es mayor puesto que en el mejor de los casos las solicitudes femeninas se sitúan en torno al 44,5% en los ámbitos de Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas y descienden hasta el 32,22% en el área de Ciencias y al 24,46% en Ingenierías y Arquitectura.

CCOO considera estos datos muy negativos, teniendo en cuenta que no reflejan la realidad de ningún modo ni tienen correspondencia con las solicitudes de evaluación y el éxito alcanzado por las mujeres en la misma convocatoria 2018 de sexenios de investigación.

sexenios_transferencia

Abundando en la discrecionalidad de las comisiones se observa que en el área de Ciencias el porcentaje de evaluaciones positivas alcanza casi el 53% en la comisión 4 de Bioquímica y Ciencias de la Vida y no llega al 31,5% en la comisión 1 de Químicas. Estos resultados se reproducen en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas donde se advierte hasta un 45,7% de evaluaciones favorables en la comisión 14 de Ciencias Jurídicas mientras que sólo hay un exiguo 24,9% en la comisión 12 de Ciencias Sociales y del Comportamiento. Los resultados ponen de manifiesto que parece que solo se hace transferencia en algunos campos del saber de un mismo área de conocimiento por lo que es imperativo que se realicen cambios amplios en los criterios de evaluación y su aplicación, previa negociación con los agentes sociales.

CCOO exige a la ANECA y el Ministerio de Universidades que hagan una reflexión profunda sobre el concepto de “sexenio de transferencia”, lo delimiten jurídicamente y establezcan y apliquen protocolos para los comités evaluadores, respetando todos los principios constitucionales, en particular, el de no discriminación por razón de género.

Para aquellas personas con evaluación negativa que deseen interponer recurso de alzada, CCOO ha realizado un modelo tipo que podéis descargar aquí, e informa que los plazos administrativos se reanudarán el próximo 1 de junio de 2020, tal y como aparece contemplado en el apartado IV del RD 537/2020, de 22 de mayo, según el cual se deroga en esa fecha la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Dicho recurso se puede interponer, dirigido al organismo ANECA, hasta el 30 de junio de 2020

 a)De manera telemática a través del Registro Electrónico Común (https://sede.administracion.gob.es/PAG_Sede/ServiciosElectronicos/RegistroElectroncoComun.html)

         b)Por escrito a la siguiente dirección:

Dña. Mercedes Siles Molina

Ilma. Directora ANECA y Presidenta de CNEAI

Ministerio de Ciencia e Innovación

Paseo de la Castellana, 162

28071 Madrid

 

Madrid, 26 de mayo de 2020

Secretaría de Universidades e Investigación

FE CCOO


Compartir en:
 
NO al “regalo” del ayuntamiento a la UCAM. CCOO Informa PDF Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Mayo de 2019 12:32

El Ayuntamiento de Málaga quiere ceder enormes recursos públicos para facilitar la implantación en nuestra ciudad de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), universidad conocida por su orientación ultracatólica y no por la calidad de sus titulaciones. Al final de este comunicado podéis consultar algunos de los artículos de prensa que han ido informando de esta noticia.

Por ello, la Red EUREKA (red de asociaciones de estudiantes de la UMA) convoca la Noche en Verde, el miércoles a las 20:30 h en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Convocatoria a la que se ha sumado el Consejo de Estudiantes de la UMA. CCOO apoya el compromiso de nuestro alumnado en defensa de la Universidad Pública y Laica, así como del patrimonio de todos los malagueños.

Igualmente, la agrupación Málaga para la Educación Pública, donde está representado el sindicato provincial de enseñanza de CCOO y también los estudiantes de nuestra universidad, ha convocado una concentración el próximo jueves a las 12:00 h frente al Ayuntamiento de Málaga.

El comprometer el uso de un Patrimonio Público de tantísimo valor, como el terreno que se pretende ceder, requeriría de un gran consenso por parte de la ciudadanía y de nuestros representantes en el Ayuntamiento de Málaga, consenso que actualmente no existe. El regalo a la UCAM es especialmente doloroso, por tratarse de una Universidad con una orientación claramente homófoba y con tintes ultraconservadores.

CCOO se suma a los dos llamamientos e invita al PDI y al PAS a incorporarse a las movilizaciones. ¡En defensa de la Educación Pública y Laica!

Enlaces:

Enlaces a las organizaciones convocantes:

https://twitter.com/eureka_uma/status/1124309604144418816?s=08

https://twitter.com/hashtag/PeligroUCAM?src=hash

https://www.facebook.com/malagaporlaeducacionpublica/

Noticias sobre las facilidades dadas por el Ayuntamiento a la Implantación de la UCAM en los terrenos públicos “de lujo” de la Térmica.

https://www.malagahoy.es/malaga/De-la-Torre-suelo-UCAM-Malaga_0_1340866049.html?ent=mh&red=fb

https://www.diariosur.es/malaga-capital/avalan-acuerdo-ucam-20181222232331-nt.html

https://www.diariosur.es/malaga-capital/alcalde-desdice-anuncia-20181221210032-nt.html

https://www.diariosur.es/universidad/ayuntamiento-universidad-catolica-20181219144526-nt.html

Otras noticias relacionadas:

Sobre la zona “regalada”:

https://www.diariosur.es/malaga-capital/pisos-millones-euros-20190503214815-nt.html

Sobre la expansión de las Universidades Privadas, mientras se recorta la Pública:

https://m.eldiario.es/sociedad/negocio-educacion-universitaria-privada_0_887162099.html

https://www.diariosur.es/andalucia/prioridad-sector-publicomas-20190331003053-ntvo.html
Compartir en:
 
Sobre la cotización a la Seguridad Social de las personas que realizan la FCT o formación en centros de trabajo PDF Imprimir E-mail
Viernes, 18 de Enero de 2019 14:47

El pasado 28 de diciembre se aprobó por parte del Gobierno el RD-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo que entre otras medidas aprobaba en la Disposición adicional quinta la cotización a la Seguridad Social de las personas que realizan programas de formación y prácticas no laborales y académicas.

El texto aprobado es el siguiente:

Disposición adicional quinta. Seguridad Social de las personas que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académicas.

1. La realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación, la realización de prácticas no laborales en empresas y la realización de prácticas académicas externas al amparo de la respectiva regulación legal y reglamentaria, determinará la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que realicen las prácticas indicadas, aunque no tengan carácter remunerado.

Las prácticas a que se refiere el párrafo anterior comprenden las realizadas tanto por alumnos universitarios de titulaciones oficiales de grado y máster como por alumnos de formación profesional de grado medio o superior.

2. Las personas indicadas en el apartado 1 quedarán comprendidas en el Régimen General de la Seguridad Social, como asimiladas a trabajadores por cuenta ajena, con exclusión de la protección por desempleo, salvo que la práctica o formación se realice a bordo de embarcaciones, en cuyo caso la inclusión se producirá en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

3. El cumplimiento de las obligaciones en materia de Seguridad Social corresponderá:

a) En el caso de prácticas y programas formativos remunerados, a quien corresponda de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso.

b) En el caso de prácticas y programas formativos no remunerados, a la empresa, institución o entidad en la que se desarrollen aquellos, salvo que en el convenio o acuerdo de cooperación que, en su caso, se suscriba para su realización se disponga que tales obligaciones corresponderán al centro educativo en el que los alumnos cursen sus estudios.

4. La cotización a la Seguridad Social se efectuará, en todo caso, aplicando las reglas de cotización correspondientes a los contratos para la formación y el aprendizaje, sin que exista obligación de cotizar por las contingencias de desempleo, ni al Fondo de Garantía Salarial ni por formación profesional.

5. Lo previsto en esta disposición resultará de aplicación a las personas cuya participación en programas de formación o realización de prácticas no laborales y académicas, de carácter no remunerado, comience a partir del día primero del mes siguiente al de la entrada en vigor de la norma reglamentaria de desarrollo a que se refiere el apartado siguiente.

6. El Gobierno, en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley, procederá a desarrollar lo previsto en esta disposición y a adecuar a la misma las normas reglamentarias sobre la materia.

7. Las personas a las que hace referencia la presente disposición que, con anterioridad a su fecha de entrada en vigor, se hubieran encontrado en la situación indicada en el misma, podrán suscribir un convenio especial, por una única vez, en el plazo, términos y condiciones que determine el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que les posibilite el cómputo de la cotización por los periodos de formación realizados antes de la fecha de entrada en vigor, hasta un máximo de dos años.

Desde la Confederación se hace la siguiente valoración de esta disposición adicional:

El Real Decreto Ley incorpora la extensión de la obligación de cotización a todos los “programas de formación y prácticas no laborales y académicas” aunque no tengan remuneración económica. De modo que a partir del 1 de febrero de 2019 todas las becas de este tipo deberán cotizar a la Seguridad Social, con independencia de que sean retribuidas o no. 

La norma deja claro que quedan incluidas en esta nueva obligación de cotización todas las becas de carácter curricular, tendentes a la obtención de títulos oficiales universitarios de grado y máster así como las de formación profesional de grado medio o superior. 

Sin embargo, la redacción presenta dudas respecto de la extensión de la obligación a las becas extracurriculares cuando son desarrolladas por alumnos universitarios o de formación profesional. Deberemos en todo caso esperar al desarrollo reglamentario de la medida para medir su alcance. 

Es esta una cuestión que estaba siendo abordada en la mesa de Diálogo Social, que contaba con margen de acuerdo y que el Gobierno ha decidido unilateralmente anticipar.

Sobre la cotización de la FCT:

Ante las dudas que surgen de esta nueva situación, el pasado 11 de enero realizamos la consulta a la Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de cara a poder dar respuesta a las demandas que nos hiciera el profesorado.

La norma aprobada está pendiente de un desarrollo reglamentario que tiene que aprobarse en los próximos tres meses, tal y como dice el apartado 6, y que no se descarta que se pueda retrasar. Se entiende que la norma es básica y no requerirá de desarrollo autonómico pero tendremos que ver en que términos lo desarrolla el Reglamento.

La cotización a la Seguridad Social del alumnado comenzará, como dice la norma en el apartado 5, a partir del día primero del mes siguiente al de la entrada en vigor de la norma reglamentaria de desarrollo. Es decir, que si se agotan los plazos para la realización del reglamento, afectará al alumnado que comience las prácticas a partir del 1 de abril.

Lo que no queda claro es quien pagará la cotización si las empresas, los centros o las Administraciones Educativas lo que sin duda va a crear bastante confusión y dificultades. Sin lugar a dudas tendremos que exigir que lo paguen las empresas que tienen al alumnado lo que no estará exento de dificultades.

Le hemos pedido a la Secretaría de Protección Social y Políticas Públicas que nos mantenga informados de todo aquello que tenga que ver con el desarrollo reglamentario así como que transmita a la Secretaría de Estado de Seguridad Social los problemas en la aplicación de la Disposición adicional quinta del RDL 28/2018 y el riesgo de que recaiga la cotización sobre el mismo alumnado en forma de tasas
Compartir en:
 
NUEVOS AVANCES EN LA MESA ANDALUZA DEL PDI PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 24 de Octubre de 2018 11:28

Ayer, en Córdoba, participamos en la Mesa Sectorial del PDI en la que se acordó la aplicación de las siguientes cuatro de las mejoras alcanzadas en el Acuerdo de 27 de febrero 2018, que son de gran importancia para todo el PDI de las Universidades Públicas de Andalucía.

Convocatoria de Complementos Autonómicos

En unos días se va a publicar en el BOJA la convocatoria para la igualación de complementos autonómicos, a la que podrá concurrir todo el PDI con dedicación a tiempo completo, vinculado a las Universidades públicas andaluzas durante un periodo de al menos 2 años, así como el personal investigador contratado a tiempo completo por un periodo continuado superior a cuatro años (siempre que hayan completado sus dos primeros años), independientemente de que hubieran participado o no en algunas de las anteriores convocatorias de complementos autonómicos.

Dado que dicha convocatoria 2018 pretende dar la oportunidad a todo el PDI e investigadores de alcanzar tramos del complemento autonómico, los criterios de evaluación serán los mismos que los aplicados en su día en anteriores convocatorias (Acuerdo sindical de 22 de septiembre 2003), así como la cuantía de cada tramo alcanzado. De igual modo, como en su día, el pago se haría efectivo de forma escalonada, esto es, 1/3 en 2019, 2/3 en 2020 y el  100% de 2021 en adelante.

El organismo evaluador será la DEVA, y el plazo de solicitud está previsto entre 21 de enero y finales de febrero 2019, a través de una aplicación informática que incorporará datos de la producción recogida en SICA, por lo que aconsejamos ir actualizando lo antes posible. Quienes ya se hayan evaluado en el pasado, ahora podrán solicitar nueva evaluación desde el último año evaluado en adelante, incluyendo los méritos obtenidos hasta 31 de diciembre de 2018.

CCOO ha defendido y conseguido en esta Mesa sectorial que los tramos reconocidos en esta nueva convocatoria 2018 de igualación de oportunidades, sean consolidables, como actualmente lo son los tramos que se consiguieron en anteriores convocatorias. En total, no podrán ser superiores a cinco tramos. 

Aunque la recuperación de derechos recortados a los largo de estos años todavía no es plena, y desde CCOO seguimos luchando para su total reversión, la presente convocatoria, que nos ha llevado largos meses de trabajo,  junto con el reconocimiento retributivo de quinquenios y de sexenios al PDI laboral, supone el acuerdo económico más importante alcanzado en el ámbito del PDI andaluz de las UPA en los últimos años tras la crisis, al que en breve habrá que sumar la retribuciones también en concepto de …


Compartir en:
Leer más...
 
Comunicado CCOO sobre ANECA PDF Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Marzo de 2018 10:07

 

Desde CCOO, tenemos conocimiento que desde el 1 de marzo de 2018, ANECA ha comenzado a enviar notificaciones telemáticas de las primeras acreditaciones a loscuerpos docentes realizadas según los criterios establecidos en noviembre de 2016 o ennoviembre de 2017, tras más de dos años y dos meses de una vergonzosa paralización. El RD 415/2015 que el gobierno del PP aprobó en su anterior legislatura, mientrasdisfrutaba de una cómoda mayoría absoluta, ha permitido al Ministerio de Educación,Cultura y Deporte introducir criterios mucho más duros, procedimientos más arbitrarios y sobre todo, bloquear el sistema de acreditación a funcionarios de los cuerpos docentes universitarios durante más de dos años, causando daños irreparables en las promociones y estabilizaciones de muchos profesoras y profesores universitarios y en el sistema universitario público.
Compartir en:
Leer más...
 
RETRIBUCIONES AÑO 2017 PDF Imprimir E-mail
Lunes, 04 de Septiembre de 2017 09:40

Retribuciones Funcionarios Docentes

Tramos Docentes e Investigadores

Cargos Académicos

Retribuciones con plaza vinculada

 

Compartir en:
 
Propuesta de CCOO Ante la Mesa Técnica Sectorial del PDI Andalucía Mayo 2017 PDF Imprimir E-mail
Jueves, 25 de Mayo de 2017 09:42

Logo_CCOO_Andalucia

SECRETARIA DE UNIVERSIDAD-ANDALUCIA


1. Aplicación del máximo de dedicación docente a 24 créditos, acordado en la Mesa General Andaluza de Universidades Públicas

- Durante el curso 2017/2018, la dedicación máxima del PDI de las UUAA públicas será de 24 créditos docentes, sin perjuicio de las reducciones docentes legales o convencionales que sean de aplicación. A efectos presupuestarios, en cada Universidad se implementará esta medida en el segundo cuatrimestre del curso, esto es, de enero a junio de 2018.

- Este acuerdo conlleva la derogación del Acuerdo CAU de 26 de junio de 2012 (BOJA 8 de octubre 2012) a la firma del presente acuerdo adoptado en la Mesa Sectorial Andaluza del PDI de UUAA públicas.

2.- Reconocimiento y retribución de los complementos por docencia (quinquenios) y por investigación (sexenios) a todo el PDI laboral, a partir de 1 de enero de 2018. La cuantía de cada uno de estos complementos será al menos igual a la que percibe el PDI de los cuerpos docentes universitarios. La SGU se compromete a elevar  este acuerdo a Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para su aprobación.

3.- Convocatoria de complemento autonómico a partir de septiembre de 2017, para todo el PDI de las UUAA públicas y para el personal investigador de las mismas. La evaluación de los méritos se desarrollará durante el primer trimestre del año 2018, para que su retribución se haga efectiva en ese mismo año. A partir de 2018 se estudiará la implantación de un nuevo sistema de evaluación de este complemento que, en todo caso, será negociado con la parte sindical. Mientras tanto, seguirá vigente el modelo actual.

4.- Promoción interna del PDI Ayudante Doctor y Contratado Doctor interino. Se proponen dos acuerdos en paralelo:

4.a) Con carácter urgente y excepcional, las partes procederán a adaptar el I Convenio Colectivo del PDI de las Universidades Públicas andaluzas a la variabilidad normativa producida desde 2012 a la actualidad, conforme al art. 9 del citado Convenio, en el sentido de hacer extensiva la promoción contemplada en el art. 19.3.b) del mismo, al profesorado Profesor Contratado temporal con acreditación a Profesor Contratado Doctor, así como al Profesorado Ayudante Doctor que estando en posesión de una acreditación de Profesor Contratado Doctor se encuentre en su último año de contrato. En ningún caso estas plazas computarán en la tasa de reposición por tratarse de una promoción interna, lo que no supone incremento de efectivos así como tampoco de nuevos costes de personal. Este acuerdo estará vigente hasta que entre en vigor el segundo que se propone a continuación.

4.b) Modificación de la LAU en el sentido de establecer la duración inicial del contrato laboral de Ayudante Doctor  en cinco años y su conversión en indefinido bajo la modalidad contractual de Profesor Contratado Doctor en el último año de contrato tras la evaluación positiva del desempeño, a cuyos efectos será necesaria la obtención de la acreditación a Profesor Contratado Doctor y la evaluación positiva de la dedicación docente durante el total del periodo.  Esta modificación no impedirá que las UUAA públicas puedan aprobar en la OEP plazas de PCD por el sistema de acceso libre en áreas deficitarias de personal laboral indefinido. La modificación legal habrá de hacerse antes de junio de 2018.

5.- Equiparación salarial del PDI sustituto interino y asociado a la del Profesorado Colaborador recogida en el I Convenio Colectivo de las Universidades Públicas Andaluzas. Habida cuenta, que el contrato a tiempo completo del PSI es de 8 horas a la semana, las contrataciones que se realicen a tiempo parcial (6, 5, 4, 3 o 2 horas a la semana) tendrán una retribución directamente proporcional al número de horas por las que se le realice el contrato. Se acuerda además la prioridad de la contratación de sustitutos interinos a tiempo completo, y el compromiso de las UUAA públicas de dotar plazas de Ayudante Doctor previa solicitud de profesores sustitutos interinos en aquellas plazas que respondan a necesidades estructurales. Asimismo, se dotarán plazas de Ayudante Doctor que permitan la promoción vía concurso público del profesorado asociado que estando acreditado así lo solicite, siempre y cuando lo justifiquen las necesidades estructurales.

6. Recuperación del 5% detraído los años 2013 y 2014, que se hará efectivo de manera proporcional en los años 2018 y 2019.


Compartir en:
 
Programa y Candidatura Junta de PDI Mayo 2017 PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 17 de Mayo de 2017 19:00
Image_027    2017                             Image_031
JUNTA DE PERSONAL

El próximo 24 de mayo el PDI de la Universidad de Málaga elegirá a los miembros de la Junta Personal, delegados y delegadas que nos representarán y defenderán nuestros derechos frente a los órganos de gobierno de nuestra institución.
Es importante que los resultados de estas elecciones sean representativos de la diversidad de nuestra universidad y que muestren el apoyo del profesorado, del conjunto de la comunidad universitaria, a los miembros de la Junta de Personal, para poder hacer que nuestras peticiones y problemáticas sean escuchadas en todos los entornos en los que se deba negociar nuestro futuro.
Aquí tienes el programa  y la candidatura de CCOO, para estas elecciones. 

  
Tu voto es tu fuerza. Ponlo en buenas manos!

CCOO_FOLLETO_TEXTO_OK_01
Compartir en:
 
Propuesta CCOO al POD 2016 PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Marzo de 2016 09:48

Esta es la propuesta de CCOO al POD del presente año

Propuesta_CCOO_POD_2016_Pgina_1

Propuesta_CCOO_POD_2016_Pgina_2

Compartir en:
 
Plan de Ordenación Docente 2014-2015 PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 26 de Febrero de 2014 16:10

El pasado día 24 se aprobó en Consejo de Gobierno el POD para el curso 2014/2015. 

POD 2014-2015
Compartir en:
 
Propuestas Estatuto PDI PDF Imprimir E-mail
Martes, 02 de Junio de 2009 11:24

Propuesta Sindical sobre los mínimos que han de contemplarse en el articulado del Estatuto del Personal Docente e Investigador

icon Prpopuestas Estatuto PDI

Compartir en: