Se trata de proteger los derechos de la ciudadanía que están garantizados en el Estatuto de Autonomía andaluz. El derecho a una educación permanente y de carácter compensatorio, en igualdad de oportunidades, solo puede garantizarse desde el sistema público educativo. Y éste ha de estabilizar y garantizar sus plantillas docentes sacando las plazas necesarias a oposición, indica CC.OO.
En palabras del secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, «solo mediante una amplia oferta pública de empleo puede garantizarse la cobertura de todas las necesidades del sistema público educativo, pues de otro modo los gobiernos siempre pueden prescindir de las plazas docentes cuando llegan los recortes». «Por ello, continúa Blanco, desde CC.OO. hemos solicitado una reunión con la Presidenta del Parlamento de Andalucía, porque defender las oposiciones docentes 2012 supone defender también los derechos sociales conquistados con el Estatuto de Autonomía.»
«Igualmente, explica José Blanco, hemos solicitado una reunión con la Delegada del Gobierno en Andalucía, para insistir en que el Gobierno del Estado debe respetar el correcto desarrollo de las oposiciones docentes en Andalucía, con el número de plazas de la oferta pública de empleo ya publicada.»
«No es de recibo, dice Blanco, la actitud del Gobierno central al respecto. El cambio del temario de las oposiciones docentes, a cuatro meses de la celebración de las mismas, resulta un despropósito que obstaculiza el desarrollo del procedimiento selectivo en Andalucía. Son miles los opositores agraviados a causa de esta ocurrencia del Gobierno central y por ello también mantendremos un encuentro con el Defensor del Pueblo andaluz.»