Ante el debate parlamentario sobre el proyecto de Ley de Economía Sostenible CC.OO. planteará a los grupos del Parlamento la prórroga por tres años del período de implantación de la LOE. Esta medida repercutiría en la prórroga de las jubilaciones anticipadas y en el sistema transitorio de ingreso en la función docente.
La Federación de Enseñanza de CC.OO. planteará a todos los grupos parlamentarios la inclusión en la futura Ley de Economía Sostenible (LES) una ampliación del período de implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de tres años. Esta enmienda está justificada por la necesidad de establecer un período para desarrollar los importantes cambios que introduce la LES en la regulación del cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y en la Formación Profesional, que debería ser, como mínimo, de tres años.
Si se aprobase la LES que ahora se debate en el Parlamento en los términos recogidos en el anteproyecto significa que hay que hacer una nueva regulación de los currículos de la Educación Secundaria Obligatoria y de los Programas de Cualificación Profesional Inicial y una nueva adaptación de la organización de los centros, además de recursos adicionales para ponerlos en marcha.
Pero en el caso de que se aprobase tendría también dos efectos muy importantes. Por un lado, supondría la prórroga del actual sistema de jubilaciones anticipadas e incentivadas recogidas en la Disposición Transitoria Segunda de la LOE y del sistema transitorio de ingreso en la función pública docente, recogido en la Disposición Transitoria Decimoséptima de la misma ley, ambos vinculados y limitados al período de implantación de la LOE.
CC.OO. entiende que esta enmienda puede ser la mejor solución a la necesidad de seguir renovando las plantillas del profesorado, proceso necesario para afrontar con éxito las nuevas exigencias del sistema educativo.
Por otro lado el objetivo de reducir significativamente la temporalidad y precariedad laboral del profesorado que se había marcado la Disposición Transitoria Decimoséptima de la LOE puede verse seriamente limitado porque los Presupuestos Generales del Estado, actualmente en trámite parlamentario, impiden en la práctica que haya oposiciones en 2011.