(15/2/12) CC.OO. rechaza un modelo de becas que no sea compensador para la población andaluza con menos recursos económicos

15 de febrero de 2012
Las propuesta del Ministro Wert de modificación del sistema de becas para primar la excelencia, para CC.OO. es retornar a un modelo discriminador superado hace años que no garantiza la formación en igualdad para la población con menos recursos, que en Andalucía supera el millón de desempleados.

La información vertida ayer día 14 de febrero por el Ministro José Ignacio Wert sobre la necesidad de modificar el modelo de becas y primar la excelencia educativa y no sólo la renta familiar, no facilita, en opinión de CC.OO., la compensación de desigualdades sociales y es discriminador para mucha población andaluza. Las reformas se deben hacer para avanzar en equidad y avances sociales y no como está ocurriendo últimamente que se hacen para retroceder en ellos.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, «la propuesta planteada por el Ministro Wert sobre la modificación de los criterios de becas obvia a un gran número de estudiantes andaluces sin recursos económicos que no siendo brillantes y sí con su esfuerzo personal, a pesar de su contexto social, consiguen avanzar en sus estudios. Y para ello no hay que tener un sobresaliente, sino avanzar progresivamente tal como está contemplado actualmente.»

Según CC.OO., «las declaraciones del Ministro son tendenciosas porque pareciese que en el momento actual se valora exclusivamente la renta familiar y un alumno puede estar años suspendiendo y disfrutando de becas sin ningún tipo de exigencias y rendimientos académicos, algo que es falso porque recibir una beca no es fácil».

Por ello, Blanco recuerda que en el momento actual un estudiante universitario, por ejemplo, disfruta de una beca si aprueba al menos el 80% de las asignaturas de las que se ha matriculado, el 60% si la carrera es de ingeniería, o de otro modo no la tiene y sólo en relación a las asignaturas que estudia, por tanto, «a día de hoy sí se tienen en cuenta los rendimientos académicos a la hora de obtener una beca.»

Desde CC.OO. se insiste en Andalucía existe más de un millón de desempleados de los que un alto porcentaje no dispone de ninguna renta, por lo que «limitar las becas solo a la excelencia podría ser discriminatorio para quienes no sean brillantes y que aprueban sus estudios con su esfuerzo del día a día.»

Así, Blanco comparte ni acepta las voces que argumentan que la renta familiar no es siempre el mejor medidor, y dice, «Si hay un problema en relación a las declaración de las rentas familiares de cierta población que no se ajustan a la realidad, que se investiguen como debe hacerse con toda la economía sumergida existente en nuestro país y no atacando a la población que menos recursos económicos tiene.»

Blanco finaliza manifestando su preocupación porque desde el Ministerio de Educación se realicen este «tipo de propuestas que lo único que hacen es perjudicar a la población andaluza con menos recursos debilitando el estado de bienestar. Es injusto que la austeridad que promulga el PP lo sea sobre la población que menos recursos tiene. La austeridad debe aplicarse sobre los beneficios de los que participan las grandes rentas y no sobre los servicios públicos que garantizan la igualdad de oportunidades para todos, caso de las becas de estudiantes.»

Contenido relacionado