(16/3/11) CC.OO. insta a Educación a tratar la convivencia escolar en una mesa específica.

16 de marzo de 2011
CC.OO. insta a Educación a tratar la convivencia escolar en una mesa específica.
El pasado 15 de marzo la Consejería de Educación presentó a las organizaciones sindicales un borrador de Orden por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes y se regula la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos. Desde CC.OO. se ha solicitado la celebración de una mesa técnica, en la que se aborde de forma exclusiva esta cuestión, donde el sindicato aportará una serie de medidas fruto de la recopilación de experiencias docentes en este ámbito.

La resolución de los problemas de convivencia en los centros educativos es una cuestión capital para el buen desarrollo del proceso educativo. Por ello, siendo ésta una cuestión que preocupa especialmente al profesorado andaluz, CC.OO. ha solicitado una mesa técnica en la que se aborde de manera específica la nueva normativa que la Consejería pretende publicar al respecto. Convocatoria esta, a la que Educación ha accedido, por lo que el sindicato se congratula y espera tenga fecha en breve, pues se trata de un asunto de gran importancia en cuya resolución está implicada toda la comunidad educativa.

Tal y como indica el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, «a la espera de la mesa técnica en la que abordemos las diversas medidas para la mejora de la convivencia escolar que a nuestro juicio se han de tomar, hemos presentado a la Consejería de Educación las líneas básicas que desde CC.OO. consideramos que deben recogerse en la nueva normativa sobre convivencia escolar». «Resulta fundamental, continúa José Blanco, que los centros educativos cuenten con recursos adecuados para poder mejorar la convivencia, tales como la generalización de la figura del educador social en todas las zonas educativas, dando cumplimiento al Acuerdo LEA, la disminución de las ratios y la dotación de medios informáticos para facilitar la comunicación de los centros educativos con las familias y la Administración».

Por otra parte, «son las constantes faltas de disciplina que se producen a lo largo de cada clase, fundamentalmente en la ESO, las que conforman el mayor obstáculo para un correcto desarrollo del proceso educativo», comenta Blanco. «Por tanto, los compromisos de convivencia, a través de los que las familias se comprometen a trabajar junto al profesorado para la mejora de la actitud de sus hijos en clase, resultan un instrumento muy útil para conseguir un buen clima de trabajo en el aula». «En caso de que las familias se nieguen a suscribir estos compromisos de convivencia, insiste Blanco, desde CC.OO. consideramos que las comisiones de convivencia deben tener competencias y recursos suficientes para comprometer a las familias en la solución de estos problemas».

Por último, concluye el responsable sindical, «cabe destacar también nuestra insistencia a la Consejería para que se perfeccione el protocolo de actuación que propone para casos de agresiones a los docentes, ya que en este asunto CC.OO. lleva mucho camino recorrido, al haber estado a disposición del profesorado en todos los casos que se nos han presentado».

Contenido relacionado