Para el secretario general de CC.OO., la posibilidad de ligar la productividad al salario de los trabajadores por ley o por la vía de alguna norma «tendría visos claros de inconstitucionalidad». Asimismo, tras recordar que «la negociación colectiva y la negociación salarial en España es libre y la practicamos empresarios y sindicatos, trabajadores y empresas», recordó que desde hace nueve años la negociación colectiva viene referenciando los salarios a la productividad en una combinación de productividad, previsión de inflación y cláusula de garantía salarial.
Toxo respondía así ante las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que abogó por «eliminar las rigideces de las economías domésticas» europeas para ganar competitividad, lo que implica, a su juicio, «alinear salarios y productividad».
El secretario general de CC.OO. ironizó al respecto del desconocimiento del presidente del Gobierno de la realidad de la negociación colectiva en España después de que haya dado su apoyo a la propuesta de ajustar los salarios a la productividad. «Me choca sobre todo el despiste del Gobierno español, porque en España venimos negociando teniendo en cuenta la productividad desde hace casi diez años», señaló, al tiempo que ha subrayado que en España se ha avanzado «más que otros países europeos» en la dirección de ajustar los salarios a la productividad.
Asimismo, Toxo lanzó una reflexión al aire: «Yo no sé si el presidente del Gobierno ha caído en la cuenta de que cuantos más empleos destruye la economía, más crece la productividad. ¿Qué nos está diciendo? ¿que cuanto menos empleo creemos, que cuanto más paro haya en España, van a crecer más los salarios?. No creo que sea eso. Por lo tanto, que revise su planteamiento».
Toxo también recordó que en España el pacto entre empresarios y trabajadores tiene aún una vigencia de dos años, y ha insistido en que cualquier injerencia gubernamental tendría «visos de de constitucionalidad».
Asimismo recalcó que «el problema de Europa no son los salarios de los trabajadores», sino que la Unión Europea carece de instrumentos de gobierno financiero eficaces, lo que la coloca en una situación de «debilidad extrema» frente a los mercados. Así criticó que los gobiernos europeos «estén tan centrados en los salarios y menos en otros problemas estructurales», y que no se ocupen de «la armonización fiscal o del paro». A este respecto, ha insistido en la necesidad de una armonización fiscal para evitar el «dumping» financiero entre países.
Toxo hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en A Coruña en la 19ª Edición de los Premios 10 de marzo, organizados por CC.OO. para celebrar el día de los trabajadores gallegos y homenajear a quienes han luchado por sus derechos.