CCOO y el resto de sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Universidades han acordado convocar una huelga laboral a desarrollar en todas las universidades públicas del Estado en la jornada del próximo 24 de marzo.
El Real Decreto 43/2015 impuesto sin negociación alguna y que modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias pese a la oposición de toda la comunidad universitaria, es otro ataque más al servicio público universitario y, además, la gota que colma el vaso de nuestra paciencia. El conocido como «3+2», lejos de homogeneizarnos con Europa generará nuevas disfunciones además de ser otro filtro más al alumnado para dificultarles más su acceso a los estudios superiores.
La reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de estudiantes tendrán un impacto muy negativo en la financiación de las universidades (1000 millones menos), que empeorarán el empleo y las condiciones laborales del PDI y del PAS, y llevará a las universidades a una peligrosa reconversión que estamos a tiempo de impedir.
Asimismo, el Gobierno planea rematar la faena con otros dos reales decretos que modificarán los requisitos para la creación de centros y universidades y el sistema de acreditación del profesorado universitario funcionario, fundamental para el acceso a la profesión docente e investigadora.
La idea que subyace en el Gobierno del PP es flexibilizar más las condiciones para la creación de nuevos campus privados, que han proliferado desde 1997 en detrimento de las universidades públicas, pasando de 13 a 33.
Respecto a la acreditación del PDI funcionario, se establecrá un sistema menos objetivo, transparente e imparcial, además de seguir minusvalorando la actividad docente frente a la investigación.
En consecuencia, rechazamos este impulso a la reconversión de las universidades en empresas de servicios educativos y pedimos a la comunidad universitaria que se sume al rechazo y participe en la huelga.
.
.