(2/9/11) CC.OO. denuncia que Educación incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

2 de septiembre de 2011

Para CC.OO. la Consejería de Educación incumple la legislación sobre salud laboral a la hora de adjudicar destinos al profesorado en situación de riesgo, no teniendo en cuenta problemas de salud tal como marca lo propia ley.

 

CC.OO. denuncia el caos y el malestar creado entre los docentes andaluces tras la publicación de las listas de adjudicación de destinos provisionales para el Cuerpo de Maestros durante el curso 2011/2012. Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., José Blanco, «el desastre en la adjudicación de destinos ha sido tal que se da el caso que a docentes de la especialidad de Educación Física que tenían concedida una comisión de servicio por problemas graves de espalda, le han adjudicado un nuevo destino igualmente por Educación Física.»

Blanco recuerda que ya el curso pasado se produjo la misma situación y que a lo largo del año en diversas Mesas Sectoriales se advirtió a los responsables de la Consejería de Educación de la situación de ilegalidad en que se estaba actuando.

El traslado de puesto de trabajo por razones de salud, está regulado tanto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 25.1, como en la Orden de 24 de mayo de 2011, por la que se convoca el procedimiento para la adjudicación de destinos provisionales durante el curso 2011/2012 y en la Resolución de 8 de junio de 2011, en su base séptima, apartado 1.

CC.OO. recalca que en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se indica claramente que «los trabajadores sensibles a determinados riesgos tienen derecho a la adaptación de su puesto de trabajo o al cambio del mismo.» En concreto, en el caso de los docentes, esto se consigue mediante el cambio del puesto de trabajo, para el cual los docentes que se encuentran en esta situación y a los que previamente se les ha reconocido el derecho a cambio de puesto de trabajo, pueden solicitar destino provisional por todas las habilitaciones de las que sean titulares, de esta manera un maestro que pueda impartir clases de Educación Primaria, Educación Física o Inglés podría solicitar destino en un puesto vacante por cualquiera de estas especialidades.

«Pese a la claridad de la normativa, argumenta Blanco, la Educación ha adjudicado destino tan solo por la especialidad en la que el docente ocupó el último destino definitivo, provocando que se haya adjudicado destino en vacantes que no cumplen con el requisito básico de suponer una mejora en las condiciones laborales del docente o incluso de no poderse producir el traslado del puesto de trabajo, teniendo que permanecer en el puesto que le crea los problemas de salud que padece.»

CC.OO. denuncia que Educación continúa con su política de aplicar la Ley de forma cuando menos peculiar, y de hacer oídos sordos a los requerimientos de CC.OO. que viene manifestando en las distintas Mesas Sectoriales de negociación.

 

Contenido relacionado