CC.OO. quiere manifestar a la ciudadanía andaluza que no está dispuesta a aceptar que se criminalice el servicio público que reciben los ciudadanos como causante de la crisis y, por lo tanto, se recorten estos servicios públicos y el empleo de las personas que lo hacen posible.
La falta de financiación clara y precisa de los ayuntamientos hace que muchos se encuentren pasando apuros económicos y financieros, que hacen peligrar toda la actividad municipal y la permanencia en sus puestos de trabajos de los profesionales que día tras día vienen trabajando para la ciudadanía, incluso algunos sin cobrar desde hace meses.
Entendemos que el servicio público es sinónimo de democracia y estado de bienestar, que otorga a toda la ciudadanía los mismos derechos y prestaciones, por lo tanto, no pueden medirse en términos de rentabilidad económica sin tener en cuenta la necesidad social y los derechos democráticos conquistados.
Nuestra apuesta por estos servicios y por la calidad de los mismos, pasa inevitablemente por la defensa de los puestos de trabajo y, por ello, cualquier plan de ajuste o viabilidad que se nos presente tendrá que tener en cuenta todo aquello que afecte a la continuidad de los puestos de trabajo, porque de esta forma defendemos la continuidad de los servicios públicos de calidad, independientes y para toda la ciudadanía.
La situación crítica a que han llegado algunos ayuntamientos puede deberse a muchos factores: la falta de financiación clara, el despilfarro de algunos gestores, la utilización partidista de ellos… Todo ello no puede ser la causa para condenar al paro a quienes se han dedicado a cumplir con su trabajo y dar el servicio. Pero tampoco puede solventarse aplicando recortes y políticas restrictivas que paralicen las inversiones y acaben con el empleo.
Hay que pedir responsabilidades políticas y penales donde sea necesario. El dinero público es de todos y por ello debemos exigir una gestión buena y honesta del mismo, que no es de ninguna manera la de penalizar a los trabajadores y usuarios, haciéndolos responsables o víctimas de la mala gestión de quienes las han ejecutado.
Desde CC.OO. en Andalucía, exigimos:
• Que se financie adecuadamente a los Ayuntamientos a través de una política fiscal progresiva y justa.
• Que se depuren responsabilidades en la mala gestión del dinero público.
• Que las cuentas públicas sean transparentes con presupuestos participativos.
• Que se realicen planes de ajuste en los presupuestos eliminando gastos superfluos, dando participación a la representación de los trabajadores y trabajadoras.
• Que se adecuen planes de eficiencia energética en las dependencias municipales y espacios públicos.
• Que se reduzcan los cargos de confianza y coordinadores políticos.
• Que se eliminen las horas extras.
• Que se apueste por energías limpias y respetuosas con el medio ambiente.
• Que se realicen Relaciones de Puestos de Trabajo en todos los Ayuntamientos y planes de empleo que garanticen el empleo en los servicios públicos.