
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA: UN DIAGNOSTICO CRÍTICO I
EL PLAN DE AJUSTE: UNA AMENAZA AL EMPLEO PÚBLICO.
Desde CCOO os estamos visitando en los centros de trabajo y, tras las primeras reuniones, hemos elaborado un análisis inicial de la situación actual que os iremos transmitiendo y que se verá enriquecido con las aportaciones de futuras visitas que seguimos llevando a cabo.
Problema: La Universidad de Málaga ha implementado un Plan de Ajuste, recargado por la Junta de Andalucía al cerrar un préstamo, no a la institución universitaria en sí, si no para pagar a constructoras, que tiene como primera derivada una preocupante pérdida de puestos de trabajo y un aumento de la carga de trabajo que ya ha demostrado afectar a la salud física y mental de las personas trabajadoras de la UMA.
Explicación: Este plan, lejos de ser una solución óptima a los problemas económicos, supone un sacrificio inaceptable del capital humano de la institución. Las personas trabajadoras no deben ser la moneda de cambio para resolver la mala gestión económico financiera de años anteriores.
Propuesta: Nos oponemos frontalmente al Plan de Ajuste y exigimos transparencia total sobre la situación financiera de la Universidad. Demandamos alternativas que prioricen la estabilidad y la creación de empleo público de calidad. No aceptaremos la amortización de plazas ni la precarización del empleo. No al empobrecimiento de las condiciones y las cargas del trabajo.