CC.OO. EN CONTRA DE LOS RECORTES PREVISTOS EN ACCIÓN SOCIAL.
Estimadas compañeras y compañeros
En la última reunión que mantuvimos de Acción Social se nos trasladó desde el Vicerrectorado correspondiente la propuesta de un recorte drástico en las Ayudas no automáticas establecidas en el vigente Plan de Acción Social.
Es incomprensible disminuir en torno a un 58% estas ayudas, pues se trata de la partida más sensible de Capítulo I, por su naturaleza redistributiva al estar asociadas a criterios de renta, dirigidas a las situaciones más vulnerables del personal y sus realidades familiares.
Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que el presupuesto de Acción Social forma parte del Capítulo I de presupuestos de gastos de la Universidad. En consecuencia, no vale el argumento de la falta de fondos o del ahorro, ya que el citado capítulo lo financia en su totalidad la Junta de Andalucía de acuerdo con la previsión de gastos que a este respecto le solicita la Universidad. Lo que se ahorre en este Capítulo no se puede dedicar a ningún otro capítulo si no es con autorización expresa de la Junta de Andalucía.
En segundo lugar, el Plan Plurianual de Acción Social 2022/2024, aprobado en Consejo de Gobierno como su propio nombre indica, abarca los años 2022, 2023 y 2024. Por lo tanto, es de total aplicación para este año y, en consecuencia, debe de contemplar todo lo que está previsto y aprobado en él.
En otro orden de cosas no hay que olvidar que la Acción Social forma parte de los derechos consolidados por los acuerdos de negociación colectiva para todas las universidades públicas de Andalucía y recogidos en los acuerdos de homologación del personal de las UPPPAA y en el IV Convenio Colectivo.
Por todo ello desde CCOO no vamos a permitir la pérdida de ningún derecho y exigimos el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en todos los ámbitos.