CCOO considera que el Proyecto de Ley para la modificación de la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es absolutamente deficiente en la solución de los problemas estructurales que sufre el sistema de ciencia, tecnología e innovación en España.
Desde CCOO, se insta al Pleno del Congreso a una revisión en profundidad del Proyecto de Ley para que no se convierta en otra oportunidad perdida.
Asimismo, CCOO lamenta que sus enmiendas no se hayan proyectado en el texto que el día 23 se votará en el Pleno, y que la norma no haya sido lo ambiciosa que deseaba, ya que se trata de un Proyecto de Ley continuista, donde se olvida que la ciencia, la tecnología y la innovación deben ocupar un lugar primordial en la política de Estado.
Entendemos que la inversión es insuficiente por cuanto la intención del Proyecto de Ley es incrementar el gasto público y privado en un 2%, cuando la media en la OCDE es de 2,4, según los últimos datos publicados en 2019, además CCOO duda del cumplimiento de dicho objetivo, ya que carece de memoria económica. Por lo tanto, no proporciona garantías para lograr una financiación suficiente ni mecanismos para abordar la no ejecución de fondos.
El Proyecto deja fuera de la Ley de la Ciencia, el reconocimiento, en cuanto a carrera profesional se refiere, de más de la mitad del personal investigador, puesto que la carrera profesional excluye al personal técnico y de gestión. Sin embargo, CCOO defiende que esta carrera profesional ha de incluir tanto al personal investigador como al personal técnico y de gestión, todos ellos forman parte del personal de la investigación.
La futura Ley de la Ciencia no puede olvidar al personal investigador del Sistema Nacional de Salud, cuando son una parte esencial de la investigación biomédica, es imprescindible su incorporación al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).
CCOO recuerda a los legisladores la necesidad de promover la movilidad en el sistema de ciencia, tecnología e innovación, para que, de este modo, se potencie la investigación multidisciplinar, movilidad plasmada de forma tenue en el texto que intenta ver la luz el día 23 de este mes.
CCOO reivindica ante el Pleno del Congreso la necesidad de una Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que forma parte de la política de Estado, una revisión en profundidad del texto para que se aborden los problemas estructurales.