CC.OO. reclama una misma aplicación del EPIPF en todas las universidades andaluzas
A la hora de aplicar el EPIPF todas las universidades aseguran basarse en el informe de la CRUE y sin embargo hay diferencias a la hora de aplicarlo de una a otra. Debido a las múltiples y dispares interpretaciones que se están realizado y a la inseguridad jurídica que esto genera de manera irresponsable, desde CC.OO. queremos comunicar que seguimos defendiendo la misma posición que hemos mantenido desde un principio:
- La subida salarial se aplica desde el 16 de marzo, tal y como hemos venido reclamando y reconoce el informe de la CRUE: “Los salarios devengados a partir del día 16 de marzo de 2019 de todos los contratos pre-doctorales, presentes y futuros, deberían ser actualizados, …”.
- El convenio de aplicación para el cálculo de los salarios es el IV convenio de la AGE y no el III convenio, el cual no está vigente. En el ANEXO aparecen las cantidades que se deben pagar por los atrasos y qué cantidad deben aparecer en las nóminas actualizadas.
- Es responsabilidad de la universidad asumir los costes derivados de la aplicación del EPIPF, pues es la empresa empleadora. Es importante incidir en que la subida afecta a todo el personal predoctoral de las universidades, independientemente de la procedencia de la subvención con la que se realizó el contrato.
- En el caso de que el salario percibido sea superior al marcado por el EPIPF, en ningún caso se puede producir una reducción salarial, pues el Estatuto lo que hace es fijar unos mínimos y no unos máximos.
- Prorrateo: La inclusión del prorrateo salarial en los cuatro años de contrato presenta problemas en el cálculo de la prestación por desempleo (se calcula como el 70% de los últimos 180 días trabajados). Incluso puede originar que se ignoren las posibles actualizaciones de las tablas salariales que tiene el convenio de la AGE todos los años.
Si bien es cierto que el EPIF ha generado dudas con la inclusión del artículo 7.3 por parte del Gobierno, el informe de la CRUE apunta a la interpretación que venimos defendiendo desde su entrada en vigor. Es decir, “…, lo correcto es liquidar y pagar los salarios de acuerdo con los porcentajes correspondientes en función de la anualidad en que se encuentre el contrato.”
Defenderemos que no se realice ningún prorrateo, que se ajuste cada año el salario en función de lo establecido en la Ley de la Ciencia y que haya actualizaciones salariales anuales en base a las tablas salariales del Convenio Único del Personal Laboral de la AGE.
- Colaboración docente: La CRUE defiende la posición de mantener las 240 horas de docencia en aquellas convocatorias ya publicadas previamente a la entrada en vigor del EPIF. Para ello, alega que supone un “… beneficio docente a favor del personal predoctoral”, basándose a su vez en criterios supuestamente preestablecidos por la ANECA.
Queremos aclarar que la ANECA no establece un mínimo de horas para la acreditación de Ayudante Doctor. En cualquier caso, puede afectar a los concursos de plazas, pero de forma muy poco importante. Además, tememos que se pueda incluir esta colaboración en la carga docente del departamento destruyendo así plazas de Ayudante Doctor (aunque el EPIPF diga explícitamente que eso no se puede hacer).
Por lo tanto, el establecimiento de las 180 horas de docencia no perjudica a los y las predoctorales, sino que alivian la carga laboral (investigadora y docente) que deben realizar durante los cuatro años de doctorado y previene de una utilización incorrecta de esta docencia que podría destruir empleo. En su caso las 180 horas de colaboración docente limitan la precariedad del colectivo. Defenderemos este límite para todos los contratos a partir del próximo curso 2019/2020.
Esperamos conseguir una aplicación homogénea del EPIF en todas las universidades. Por nuestra parte, seguimos manteniendo la posición firme que expusimos al inicio del conflicto tras la aprobación del Estatuto. Aplicación inmediata de las subidas salariales sin prorrateos y establecimiento de las 180 horas de colaboración docente a partir del próximo curso 2019/2020.
CC.OO. en lucha con los y las predoctorales por unas condiciones de trabajo dignas en la I+D+i española. ¡Ni un paso atrás!