CCOO valora positivamente los avances conseguidos en la Ley de la Ciencia para reducir la precariedad y ampliar derechos

27 de junio de 2022

Desde CCOO reconocemos los importantes cambios que se han introducido en el texto con la aprobación de algunas de las enmiendas propuestas a los grupos parlamentarios, como la limitación de la contratación temporal.

CCOO valora positivamente los cambios introducidos en la Ley de la Ciencia, aprobada el pasado día 23 en el pleno del Congreso de los Diputados, que permiten un importante avance contra la precariedad en el sistema público de investigación.

En contraposición con el escenario que se produjo el 8 de junio, cuando la Comisión de Ciencia rechazaba la mayor parte de enmiendas destinadas a mejorar las condiciones laborales del personal de la investigación, hoy se han aprobado cuatro de ellas, claves para el sindicato.

Con el texto aprobado se limita la contratación temporal exclusivamente a los proyectos financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esto modifica la Disposición Adicional 5ª de la Reforma Laboral, que permitía este tipo de contratación en precario para todos los proyectos europeos competitivos, y asegura la aplicación integral de la Reforma Laboral en el sector de la investigación.

Por otro lado, se abre la puerta al desarrollo de la carrera profesional para todo el personal de la investigación, actualmente limitada a un tipo de personal, el investigador funcionario, dejando fuera al personal técnico y de gestión de I+D+i y al personal laboral investigador. También se aprueba el desarrollo de la carrera profesional del personal de investigación sanitaria.

La noticia de la aprobación de las enmiendas era recibida entre aplausos por un buen número de delegados y delegadas de CCOO en los Organismos Públicos de Investigación, que se han concentrado en la Carrera de San Jerónimo para pedir a los grupos parlamentarios que colaborasen en esa lucha contra la precariedad laboral en el ámbito de la investigación.

El Sector de la Administración General del Estado de CCOO recuerda que durante el proceso de negociación colectiva y el trabajo posterior en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología se habían conseguido ya cambios destacados, como la indemnización por finalización de contrato para predoctorales y posdoctorales, el reconocimiento de toda la labor investigadora como méritos en los quinquenios, la inclusión en convenio colectivo de todos los contratos predoctorales y posdoctorales y la contratación indefinida asociada a líneas o grupos de investigación, que llega de la mano de la Reforma Laboral.

Queda por delante finalizar la tramitación parlamentaria y un importante trabajo de desarrollo de la norma para su completa aplicación.

Pero hoy es un día de celebración para CCOO. Hemos conseguido equiparar los derechos laborales del personal de la investigación a los del resto de los y las trabajadoras de nuestro país. Porque:

NO HAY CIENCIA SIN DERECHOS. Y SIN CIENCIA NO HAY FUTURO.

Contenido relacionado