.
CCOO considera necesario el debate sobre el futuro de la Universidad, y agradece por ello a la comisión su trabajo para elaborar un documento que puede ser útil para iniciarlo. Considera, sin embargo, que un asunto de tanto calado como «La Universidad que queremos», y un documento de semejante extensión (181 páginas) no pueden ser debatidos con seriedad, y de forma democrática, mediante un sistema de comunicación cuasi unidireccional, tan poco transparente (la presentación de aportaciones se realiza a través de un formulario), y en un plazo tan breve como el que se ha fijado (el documento fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 18 de diciembre y se pretende agotar ahora el proceso en las dos últimas semanas del semestre). Si la Universidad que queremos es una Universidad democrática no se puede hurtar a sus miembros el debate sobre ella.
.
Entendemos que un documento de esta naturaleza nos brinda, al Consejo de Gobierno y a toda la comunidad universitaria, una excelente oportunidad para respetar las competencias del Claustro de la Universidad, que es el órgano que debería debatirlo y aprobarlo en sesión extraordinaria, como máxima instancia de representación democrática de la UMA, a la que según nuestros estatutos corresponde «la deliberación sobre las líneas generales de la actuación de la Universidad en la enseñanza, investigación y administración».
.
Consideramos que el debate debe propiciarse facilitando cuanto se pueda el acceso a la información y los espacios de encuentro. Para ello el primer paso podría ser la organización de sesiones en las que los miembros de la comisión que ha elaborado el documento, que han actuado en representación de diferentes centros o colectivos, lo presenten y lo sometan al criterio de las personas a las que representan.
.
Finalmente, entendemos que es una gran ocasión para utilizar las herramientas electrónicas de comunicación y deliberación, organizar foros lo más participativos que sea posible, y favorecer la aportación de todos los miembros de la Comunidad Universitaria a un debate que debe culminar en el Claustro.
.