EN LA MESA GENERAL DE UNIVERSIDADES RECUPERAMOS DERECHOS, EN LA UMA SE RECORTAN

26 de septiembre de 2018

Mientras la recuperación de algunos derechos, fruto de la negociación en la Mesa General de Andalucía donde CCOO participa de forma activa, es un hecho, sin embargo, nos encontramos con un panorama distinto en la UMA.

Los duros años de recortes, en la UMA se paliaron en parte gracias a acuerdos que se firmaron a nivel andaluz: Acuerdo de Homologación y Complemento de Productividad (alcanzando el cuarto tramo y consolidando los otros tres). Ahora, en un período de recuperación de derechos, la UMA recula, recortando a sus trabajadores el Complemento de Productividad.

Efectivamente, en la nómina de agosto muchos compañeros y compañeras han visto reducido su complemento en el caso de haber tenido alguna situación de IT durante el 2017. La UMA es la única universidad en Andalucía que recorta este complemento.

El recorte se aplica aprovechando la Resolución de 3 de mayo de 2018 que establece los periodos de abono de los complementos de Productividad y de Homologación.

  1. En su apartado cuarto se dispone que “para la determinación de las cuantías a abonar de CPMS se tendrán en consideración los cambios producidos en el Grupo profesional, en el caso del personal laboral, o en el nivel del puesto de trabajo en el caso de personal funcionario, aplicándose en cada caso el prorrateo correspondiente”. Hasta ahora, cuando se daban estas situaciones, el complemento se abonaba por completo –sin prorrateo– de acuerdo con el nuevo grupo o nivel.
  2. El apartado quinto especifica que “a efectos del percibo de los tramos de CPMCS, las vacaciones anuales, los permisos reglamentarios (excluidos licencias y permisos sin retribución) y las bajas laborales producidas por accidente laboral o enfermedad profesional serán considerados supuestos de desempeño efectivo del puesto de trabajo”. En consecuencia, a sensu contrario, se entiende que las bajas laborales producidas por accidente no laboral o enfermedad común no son considerados supuestos de desempeño efectivo del puesto de trabajo. Y así es. Nos llegan quejas de compañeros y compañeras que han comprobado que por haber estado de baja por contingencias comunes durante el año 2017 les han recortado la parte proporcional correspondiente en el 2º tramo del Complemento de Productividad.

En CC.OO. consideramos que esta aplicación atenta plenamente contra uno de los principios más elementales que rigen la aplicación de las leyes en un Estado de Derecho y que está amparado constitucionalmente: el principio de irretroactividad de las normas. Según el mismo, básicamente, una norma no debe tener efectos hacia atrás en el tiempo. Sus efectos se dan después de la fecha de promulgación, lo que brinda seguridad jurídica. Sin embargo, la UMA hizo una resolución en mayo para aplicar a supuestos producidos en el año anterior: las bajas por contingencias comunes.

Además, este RECORTE se aplica sobre un tramo del Complemento de Productividad, el segundo –por ahora, no sabemos si pretenden aplicarlo a otros tramos–, que según lo acordado sobre dicho complemento es un tramo que está consolidado.

En consecuencia, CC.OO. insta a la UMA a que rectifique.

Puedes comprobar si estás afectado por este recorte en las tablas de este enlace. En ellas figura lo que te corresponde del segundo tramo del Complemento de Productividad para que lo compares con tu nómina de agosto. Si has cobrado de menos, en nuestra Sección Sindical, como siempre, estamos a tu total disposición.

Contenido relacionado