Información Mesa de Negociación del PAS 16 de Mayo

17 de mayo de 2022

En esta reunión de la Mesa de Negociación del PAS se ha tratado el Reglamento de Configuración y Funcionamiento de las bolsas de trabajo del PAS del la UMA.

Finalmente ha sido aprobado, con nuestra oposición. Se nos ha presentado un documento con muy pocas modificaciones con respecto al primer borrador y con respecto al que está vigente.

Nuestro voto en contra, está motivado porque no soluciona los problemas importantes que ha demostrado provocar el actual y  que pueden resumirse en que:

  1. Cuando las personas interinas suspenden un examen, se colocan en el segundo tramo, pero se ordenan entre ellas por la puntuación del ejercicio aprobado, ya que al no superar la fase de oposición, no pasan a la fase de concurso  (así son las últimas convocatorias habidas de oferta pública). Se  mantiene el problema de que ni el tiempo trabajado en la categoría profesional, ni la formación ni la antigüedad se va tomar en consideración en el orden de la bolsa.
  2. Hay varios Servicios en que habrá ofertas públicas de grupo 3 y grupo 4 y las personas interinas en estos casos suelen opositar a las dos categorías profesionales. Pues bien las personas interinas de una categoría profesional sólo se les puntuará el tiempo trabajado en la otra categoría si llegan a aprobar los dos exámenes. Y superan la fase de oposición.
  3. Otra razón importante para nuestra negativa a este reglamente nuevo, es nuestra oposición a tener baremos diferentes para la contrataciones del PAS para las ofertas públicas de empleo del PAS Laboral, otro para el PAS Funcionario y otro diferente en las convocatorias de bolsas. Nos hemos ofrecido a un acercamiento al menos en este sentido, con el rechazo frontal de la gerencia.

En cuanto a la Propuesta del Protocolo de evaluación del desempeño del PAS 2022 para el cumplimiento de los objetivos del Complemento de Productividad para la mejora de la calidad de los Servicios, ha sido aprobado. El 31 de Mayo será el último día para firmar el Pacto de Productividad. En la nómina de Mayo se abonará la mitad del 5º tramo, en espera de una negociación que las gerencias en al ámbito andaluz no quieren afrontar para el cobro de la otra mitad.

También se ha tratado la Propuesta de acuerdo de criterios rectores de las convocatorias de procesos selectivos de estabilización de empleo temporal del PAS de la UMA en aplicación de lo establecido en la Ley 20/2021, a la que hemos propuesto varias mejoras como criterios de desempate en caso de ser necesario, valoración de la antigüedad en la fase de concurso. Se nos presentará una nueva redacción del documento. 

 En el último punto del orden del día, nos hemos opuesto al documento de criterios comunes para la regulación del teletrabajo en las Universidades Públicas de Andalucía, pues parte de unas premisas muy restrictivas en todos los ámbitos, como la cantidad de personas que pueden teletrabajar o el número de días máximo por semana.

Contenido relacionado