INFORMACIÓN REUNIONES PLENO EXTRAORDINARIO COMITÉ DE EMPRESA del PAS, PLENO JUNTA DE PAS, MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN, COMISIONES DE ACCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN

14 de julio de 2021
Información sobre las reuniones habidas en el ámbito del PAS en las últimas semanas.
El pasado  30 de Junio se ha celebró un Pleno del Comité de Empresa en el que destacamos los siguientes puntos del orden del dia:
  • Informe de la Presidencia.
  • Estudio, debate y, si procede, aprobación, del texto de respuesta a los Técnicos Especialistas de Laboratorio de la Facultad de Bellas Artes propuesto por la Comisión Permanente.
  • Estudio, debate y, en su caso, aprobación de la solicitud de adscripción de un Técnico Auxiliar STOEM (Jardinería) a Técnico Especialista STOEM (Jardinería) y contrato de sustitución del trabajador adscrito, a propuesta de SITUMA.
  • Reglamento de la Comisión de Formación del Personal. Estudio, debate y, en su caso, posicionamiento del Comité de Empresa.
  • Reglamento de la Inspección de Servicios. Estudio, debate y, en su caso, posicionamiento del Comité de Empresa.
  • Plan de Actuaciones Inspectoras 2021/2022. Estudio, debate y, en su caso, posicionamiento del Comité de Empresa.

En el informe del presidente no incluía nada sobre los Planes de Promoción del PAS Laboral, ni por qué quedan desiertas las convocatorias de traslado y promoción interna, ni de la actual incapacidad para acordar nada favorable para el PAS Laboral, ni asunción de errores que perjudican a los diferentes compañeros y colectivos …El presidente se limita a informar sobre las comisiones en las que participamos, y colaboramos, y todo lo demás se lo reserva como presidente, al más puro estilo de imágenes en blanco y negro, ¡la transparencia para los demás!.

Para diluir responsabilidades, como en el caso de la respuesta a un abogado, por si acaso, sí cuenta con el resto de los miembros del comité.

Respecto a la propuesta presentada para cubrir una superior categoría, una auténtica limosna en una «negociación paralela», hemos votado en contra ya que en el mismo servicio quedarían dos interinidades por cubrir, y saliendo de él, existen bajas muy necesarias, sin cubrir también, como las de la Escuela Infantil, u otras vacantes como los 6 Técnicos Especialistas de Deportes, Técnicos Especialistas STOEM, Técnicos de Grado Medio en SATD… que perfectamente se podrían estarse cubriendo en superior categoría o de manera permanente  en algunos casos, y de las que hacen oídos sordos todas y cada una de las veces que las hemos solicitado tanto vicegerencia como comité.

Para los puntos del Reglamento de la Comisión de Formación y la Inspección de Servicio, no se ha mostrado mayor interés ya que serán objeto de negociación el próximo lunes en la Mesa General de Negociación de la UMA.

Respecto a cuestiones de cómo es posible que desde 2019 el PAS Laboral no haya tenido planes de promoción a pesar del incremento de más de 2.5 millones de euros en el Capítulo 1 el año pasado, la ausencia de trabajo en superior categoría en los laborales, incluir PDI y PAS funcionario en los tribunales del PAS Laboral, la falta de comunicación y transparencia hacia los miembros del comité respecto al estado de las negociaciones, etc.. seguimos sin obtener respuesta.

El pasado viernes 2 de julio se celebró también un nuevo Pleno de la Junta de PAS en el que se trataron los siguientes puntos:

  • Informe gestiones Junta PAS.
  • Estudio de la solicitud del colectivo de secretarios de Equipo de Dirección.
  • Estudio, debate y aprobación, si procede, solicitudes de comisión de servicio externa.
  • Estudio, debate y aprobación, si procede, de la propuesta de Reglamento de la Inspección de Servicios.
  • Estudio, debate y aprobación, si procede, de la propuesta de Plan de Actuación de la Inspección de Servicios.
  • Estudio, debate y aprobación, si procede, de la propuesta de Reglamento de la Comisión de Formación.

En la información presentada por el presidente, destaca la situación que se ha producido en el Servicio de Adquisiciones, primero con la jubilación de la titular de la jefatura de servicio, y ahora con la liberación sindical de la jefatura de sección, quedándose ambos puestos sin cubrir. Por parte de CCOO solicitamos una solución para este, y otros servicios, en este caso a través de una Comisión de Servicios ya que el nivel más alto es una UTG.

Sobre la solicitud del colectivo de Secretarías de Equipo de Dirección, tras la exposición de la motivación de la misma como aumento de funciones, disponibilidad horaria, gestión económica diversa y compleja, etc.. por parte de la Junta de PAS se acuerda defender esta propuesta en una próxima negociación del Plan de Ordenación de los RRHH.

Las comisiones de servicio externas corresponden a un C1 con nivel 21, procedente de la UJA, aprobada por la Junta de PAS, a diferencia de la correspondiente a un A2 con nivel 24 en la Escala de Biblioteca procedente de la USE que fue rechazada.

En los puntos de puntos del Reglamento de la Comisión de Formación y la Inspección de Servicio, no se ha mostrado mayor interés, al igual que en otros órganos, ya que son objeto de negociación en la Mesa General de Negociación de la UMA.

Así el lunes pasado se celebró la primera Mesa General de Negociación de la Universidad de Málaga, en la que se trataron los siguientes puntos:

  • Reglamento de la Comisión de Formación, de la Universidad de Málaga
  • Reglamento de la Inspección de Servicios, de la Universidad de Málaga
  • Plan de Actuación de la Inspección de Servicios, de la Universidad de Málaga

Para el reglamento de la Comisión de Formación, desde CCOO se elaboró y presentó una contrapropuesta, sin que hubiera más del resto de sindicatos.

Finalmente se ha decidido presentar una propuesta de Reglamento de Formación que incluirá tanto reglamento de la comisión de formación como de los planes de formación de los colectivos PAS y PDI.

El Reglamento de la Inspección de Servicios, ligeramente actualizado, ha sido aprobado en la Mesa General de Negociación, al igual que el Plan de Actuación de la Inspección de Servicios.

Se reunió el pasado miércoles 7 de julio, la Comisión de Acción Social para la aprobación de las propuestas de listados provisionales de Concesión y denegación de las Ayudas Sociales no Automáticas del presente año.
Se nos informa que han sido un total de 2887 ayudas concedidas, frente a 220 denegadas y 115 desistidas, bien por ser una ayuda no contemplada o no presentar la correspondiente factura, entre otros motivos.
Esta convocatoria ha tenido “superávit” en los apartados de discapacidad, nacimiento y conciliación, y como en anteriores convocatorias, son utilizados en otros apartados como los libros o los tratamientos médicos que han tenido una mayor demanda.
Ya han sido publicados los listados, provisionales, de concesión y denegación, y aquellas personas que estén interesadas dispondrán de diez días para realizar alegaciones.

Por último os informamos que el pasado viernes 9 de julio se reunió la Comisión de Formación del PAS en la que se nos informó de la ejecución hasta la fecha del Plan de Formación del PAS 2021. En total 3006 cursos han sido terminados con éxito en este plan de formación, dándose la circunstancia de que ha habido muchas personas, concretamente 610,  con más de dos cursos realizados. Un total de 1034 personas del PAS ha participado en algún curso. Se nos informa también de las variaciones que hay con respecto al plan inicialmente aprobado y de las acciones formativas que van a ponerse en marcha en los meses de septiembre, octubre y noviembre, por repetición de cursos ya impartidos, que estaban programados para esas fechas o que no han podido impartirse aún por diversos motivos.

Si necesitas mayor información sobre cualquier tema no dudes en contactar con tu Sección Sindical.

Contenido relacionado