Información varia: Mesa del PAS OPE para la estabilización del personal temporal, Anexo II PORHUMA I y Comité de Empresa

20 de diciembre de 2021

El pasado viernes 11 se reunió la Mesa del PAS, para esos dos asuntos, así como la aprobación o no de las actas.

Desde esta Sección Sindical hemos decidido no enviar correcciones a las actas, al menos por el momento, dado que no incluyen ninguna modificación de las solicitadas por los y las representantes de este sindicato, nuestras consideraciones pocas veces son tenidas en cuenta. Y si las consideran, no reflejan con veracidad nuestras intervenciones.

Desde CCOO, tal y como manifestamos en la Mesa, hemos de mostrar nuestra queja, en que se nos convoque a una Mesa con asuntos de tanto calado, un viernes por la tarde, antes de un puente, con un margen de un sólo día laborable para analizar los documentos. Un documento que afecta al futuro de muchos compañeros y compañeras, donde tenemos que consultar y contrastar información, lo que no ha sido posible con tan poco espacio de tiempo. Esto se ha convertido en una costumbre, que los representantes sindicales no tengan tiempo para estudiar los documentos a debatir.

En cuanto al Anexo II, se nos reconoce que la falta de tiempo para analizarlo, se ha debido a la, fallida por otra parte, negociación del PORHUMA 2, que ha concentrado muchas energías por todas las partes. Una vez más sin talante negociador, al menos con CCOO,  la negativa de CCOO y SITUMA y la abstención de UGT, provocan que no pueda salir adelante el documento. Y es que no es realmente un Anexo II del PORHUMA I pues contiene cambios en la estructura de la RPT, como son la desaparición del Servicio de Adquisiciones, o la amortización de efectivos en algunos servicios a la que vez que se crean plazas en otros. No contiene la parte del PORHUMA I que todavía muchas compañeras y compañeros están esperando debido, por ejemplo, a que forman parte del programa del Rector, como la desaparición del grupo 4 del personal laboral, los encargados de equipo de conserjería, técnicos de medios audiovisuales, etc. no contiene en definitiva ningún plan de promoción para ningún colectivo del PAS ni  laboral ni funcionario. Y parece ser que es por culpa de la parte social, que es que somos tan malos, que no hemos querido firmar el PORHUMA II. Sin comentarios.

En cuanto a la Oferta de Empleo Público Adicional para la estabilización del personal temporal, por aplicación del RD 14/2021, se pidió explicación sobre varias cuestiones no resueltas en la documentación que se nos envía con la convocatoria de la reunión. Una de ellas es si la Tasa de Reposición habitual del año en curso está o no incluida en la relación de plazas, las jubilaciones habidas a lo largo del 2021, a lo que se nos responde que no, que este listado (enlace al listado) es sólo a propósito de lo que incluye RD 14/2021 en cuanto a estabilización. Con respecto a este punto decidimos votar que sí, dado que puede ser una mejora sustancial en la estabilidad laboral para muchas personas y también se nos admite un plazo de dos días para estudiar y añadir plazas que puedan estar incluidas. Las condiciones son: estar ocupadas de forma ininterrumpida, por la misma persona o no, desde el 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020, y dotadas en el presupuesto durante esos tres años. Es importante advertir aquí que debemos pensar en plazas y no en personas para solicitar que se incluya. Pedimos, una vez más, que la única plaza existente con la categoría profesional de Socorrista que está ocupada de forma eventual pueda añadirse también, así cómo alguna otra que vemos en las mismas condiciones a lo que se nos responde que NO, rotundamente, igual que con la categoría de Tec. Esp. de Telecomunicaciones. También hemos solicitado, que una plaza que ha tenido una discontinuidad en su ocupación menor  de 60 días como consecuencia de la necesidad de llevar a cabo los trámites administrativos para el llamamiento y firma del correspondiente contrato, pues así se estableció en la Ley de Presupuesto Generales del Estado para 2017, a lo que también hemos obtenido respuesta negativa.

Hemos Insistido en que el espíritu de este RD no es sólo reducir la temporalidad de la organización, sino también:

1.- Conseguir que los procesos selectivos dispongan de todas las garantías jurídicas y se valore al máximo la aportación de estas personas durante los años que han estado prestando un servicio público.
2.- Mejorar las condiciones de trabajo del personal interino y temporal y el uso adecuado de estas figuras y exigencia de responsabilidad de la Administración ante una inadecuada utilización de las mismas.

Una convocatoria por concurso-oposición sin formación de bolsa de trabajo puede provocar el efecto colateral contrario a estos objetivos como sería el despido sin posibilidad de nueva contratación temporal de personas que llevan muchos años al servicio de nuestra universidad.

Es por ello que hemos solicitado a gerencia información económica sobre las plazas y  los contratos con los que podamos analizar todas las cuestiones que pueden derivarse de este plan de estabilización.

Ya en el ámbito del Comité de Empresa del PAS Laboral, el jueves 16 de diciembre se celebró un pleno extraordinario en el que se trató el Plan de Formación del PAS para el próximo año. Los delegados y delegadas de CCOO nos hemos abstenido, no porque consideremos que no se puede analizar la información de los 65 cursos propuestos en el poco tiempo que facilitan (aunque sería de agradecer completar el listado con formadores y fechas de impartición para facilitar el análisis), sino porque carece de líneas estratégicas.

El plan debería establecer que cuota del presupuesto se dedica a cada uno de los diferentes bloques en los que se estructura para de esta forma  establecer comparativas con planes pasados ¡Y quizá lo más importante! parte del presupuesto al desarrollo de la carrera profesional que suponga especialización en el puesto de trabajo y además facilite la promoción vertical e igualmente sin olvidar impulsar la formación para el desarrollo de la carrera horizontal (que no se desarrolla desde hace años) con lo que hay pocos cambios de compañeros de un área a otra.

Tenemos que señalar, que el plan se ha aprobado en el comité por 3 votos a favor y 1 en contra, con una gran abstención por parte tanto de CCOO como de otras secciones sindicales.

Contenido relacionado