Buenos días, estimado Rector y demás integrantes del Claustro,
En primer lugar, le damos la bienvenida a las nuevas incorporaciones por parte del estudiantado.
Quizás estemos ante el penúltimo Claustro Universitario, antes de terminar su mandato. Este periodo ha coincidido con la celebración del 50 aniversario de esta gran Institución, la Universidad de Málaga. No se podía esperar terminar un periodo rectoral de mejor manera.
Nos encontramos en un momento muy delicado económicamente, según lo comentado en el último Consejo de Gobierno, va a ser necesaria la SOLICITUD DE UNA AUTORIZACIÓN de ENDEUDAMIENTO para un préstamo que nos permita abordar los gastos inminentes, hecho que no sucede en esta Universidad desde al menos hace 25 años. Es verdad que una parte de esta situación es devenida por el nefasto modelo de financiación de las Universidades Públicas Andaluzas, creado por el gobierno de la Junta de Andalucía. Sí, nefasto, aunque debido a la presión social de CC.OO. junto al impulso de los Rectores andaluces, hicimos retroceder al Gobierno Andaluz con este plan, que era simplemente un estrangulamiento económico.
Es un hecho que devaluaba la Universidad pública y favorecía la inminente oleada de universidades privadas. Todo esto nos permite demostrar que las alianzas y el fin común, NOS FAVORECE A TODOS, SÍ, A TODOS y a TODAS.
Y ahora, dicho esto, HAGAMOS AUTOCRÍTICA: la Universidad de Málaga como institución pública que fomenta EL PENSAMIENTO CRÍTICO, debería ver el PORQUÉ se ha llegado a esta situación. PORQUE a estas situaciones no se llega por casualidad, quizás porque no ha existido un plan, un plan general.
Lo más importante en un proyecto es la planificación de objetivos, y no me estoy refiriendo únicamente al Plan Estratégico de la Universidad de Málaga, sino a los numerosos ámbitos que competen a esta institución. Y todo dentro de un marco económico VIABLE.
NO PUEDO GASTARME MÁS DE LO QUE TENGO, PERO NO PUEDEN PERDER SIEMPRE LOS MISMOS.
Por ello, en cuanto al sector del Personal del Administración y Servicios, sector al que represento por CC.OO. en este Claustro, no se ha tenido una hoja de ruta para la ordenación de los servicios de la Universidad, no se ha adaptado a los nuevos cambios tecnológicos, a lo que podríamos unir el DESCONTENTO, DESILUSIÓN Y PÉRDIDA DE DERECHOS por parte del Personal de Administración y Servicios. No es una paranoia lo que describimos, es un hecho que ha cortado ese espíritu de AVANCE que movía tanto a la Universidad como a sus trabajadoras y trabajadores.
Como ejemplo de esto podríamos destacar estos aspectos: (valgan estos ejemplos):
– El Teletrabajo. Ante el intento de imposición de un reglamento tan LIMITANTE, que solo afectaría a un 5% de la plantilla (aproximadamente 70 personas, de 1500), revisable SOLO cada 5 años, CC.OO. solicitó que se implantase un PLAN TRANSITORIO, esto es, la última resolución de la Gerencia referente al teletrabajo, hasta la definitiva negociación en el ámbito andaluz.
– En relación al PORHUMA no se ha llevado a cabo lo firmado, digamos…
- El desarrollo del artículo 51 o los planes de promoción del Personal de Administración y Servicios.
- La falta de información, criterios, y ratios en la planificación de la estructura de los servicios. Se ponen y se quitan plazas sin tener en cuenta unos criterios técnicos objetivos, sin haber realizado un estudio de cargas de trabajo en el que hayan participado los responsables de los diferentes servicios.
¿SE ACUERDA AHORA, DE LO QUE LE DECÍA ANTERIORMENTE SOBRE UN PLAN GENERAL, UN PROYECTO?
Por segundo año consecutivo, la Gerencia no consigue llegar a un acuerdo con la mayoría de la parte social integrante de la Mesa de Negociación en algo tan importante como la Relación de Puestos de Trabajo y el anexo II. Pero en esta ocasión su equipo “negociador” ha rizado el rizo: ha conseguido que en la última convocatoria las secciones sindicales se pongan de acuerdo en no sentarse a la mesa.
Sr. Rector, ¿tendremos que acudir de nuevo a la vía judicial? HABRÍA QUE PREGUNTARSE POR QUÉ, le recuerdo lo de la AUTOCRÍTICA. Observamos cómo se castiga a todos los que no siguen la corriente impuesta por los responsables de la gestión de recursos humanos.
– Y por supuesto, no podemos obviar los compromisos adquiridos de su programa electoral, en los que se contemplaba la progresiva eliminación del grupo IV en el ámbito laboral y el paso del nivel 18 al 20 en el ámbito funcionarial. EL PAPEL LO AGUANTA TODO.
– Y además no se ha apostado por la CARRERA PROFESIONAL, ya sea horizontal o vertical, basada en una VERDADERA GESTIÓN POR COMPETENCIAS, elemento de evaluación de los servicios.
No nos valen las réplicas estándar: quiero RESALTAR que CC.OO siempre ha tenido la mano tendida a pesar de haber sido rechazada en repetidas ocasiones.
En este sentido CC.OO. va a seguir tendiendo puentes de cara al futuro.
Por eso nos gustaría lanzar a los futuros candidatos o candidatas al Rectorado, que CC.OO. cree en LA NEGOCIACIÓN, y no en LA IMPOSICIÓN, está en nuestra cultura. Porque cuando CC.OO. negocia la Universidad gana.
A CC.OO. le gustan los programas realizables, reales y donde la palabra o la letra tienen un valor. Es decir, que se cumplen ¿A cuántos acuerdos se ha llegado y después no se han materializado? Espero que las futuras personas que dirijan esta Universidad confluyan en un camino de diálogo verdadero, de objetivos comunes, donde construyamos un proyecto factible e ilusionante.
Como usted bien dice, Sr. Rector, UNA BUENA NEGOCIACIÓN ES AQUELLA DONDE NO QUEDA NINGUNA PARTE CONTENTA, pero quizás sí satisfecha por haberse realizado desde el diálogo, el compromiso y la credibilidad de los acuerdos.
ALGO QUE VENIMOS ECHANDO EN FALTA A LO LARGO DE TODO SU MANDATO.
CC.OO. como sindicato de clase ha luchado y seguirá luchando por LA DEFENSA de una Universidad Pública y de calidad, una Universidad integradora y DEMOCRÁTICA en base a su AUTONOMÍA y participación de todos los sectores que la integran.
FELICES FIESTAS.