Foto_jornada_carrera_profesional_2016_ponentes2

Jornada sobre carrera profesional

24 de noviembre de 2016

Foto_jornada_carrera_profesional_2016_ponentes2

      Por iniciativa de la Sección Sindical de CCOO en la UMA se celebró ayer la «Jornada sobre la carrera profesional en la Universidad de Málaga», dentro del Plan de Formación del PAS 2016. En la misma han participado ponentes procedentes de las universidades de Extremadura, Sevilla, Málaga y Córdoba, tanto del ámbito sindical como de las gerencias, a los cuales agradecemos su interés y participación.

      Sobre la carrera profesional se han expuesto las bases jurídicas que la hacen posible (ponencia de Don José Manuel López), las razones que la aconsejan, así como las trabas que la han obstaculizado en todas las administraciones públicas del país (ponencia de Francisco Llera Cáceres), y en concreto en el ámbito del PAS de las universidades andaluzas con especial atención a la UMA, (ponencia de Don Fernando Palencia Herrejón). Se ha debatido asimismo sobre las posibilidades prácticas de financiación y los marcos de negociación más adecuados en el caso del PAS (ponencia de Doña Luisa Rancaño Martín).

Foto_jornada_carrera_profesional_2016_publico

    Éstas son las conclusiones más importantes que extraemos de las intervenciones tanto de los ponentes como de la ronda de preguntas de los asistentes:

  • La carrera profesional es un elemento motivador y dinamizador de la necesaria modernización de los servicios públicos.
  • La carrera horizontal, en la actualidad no existe y es la «gran olvidada» del EBEP.
  • La evaluación del desempeño es necesaria y fundamental para que la carrera horizontal se desarrolle.
  • En la UMA se ha intentado hacer un acercamiento a este concepto mediante el complemento de mayor dedicación, pero es insuficiente y debe ampliarse.
  • Hay que movilizarse ya para obtener financiación que permita poner en marcha la carrera horizontal, ya que ha quedado claro que ni los presupuestos actuales, ni la disposición de la Junta de    Andalucía permiten su puesta en marcha, es más ni siquiera se garantiza la continuidad del actual completo de mayor dedicación                    
  • La negociación a nivel andaluz es clave para obligar a la Junta a proveer una adecuada financiación, siendo clave la unión de todas las universidades para desarrollar esta carrera.

    La representatividad a nivel andaluz es un elemento esencial para romper la parálisis actual, CCOO mantiene la presión a través de las movilizaciones en el ámbito de las Universidades Andaluzas para provocar la apertura de una mesa negociadora andaluza como necesidad urgente para alcanzar un acuerdo que permita a los trabajadores y trabajadoras mejorar sus condiciones laborales y retributivas mediante el afianzamiento de su carrera profesional.

Contenido relacionado