En la inauguración oficial del curso académico, el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo anunció que acababa de entregar la tan ansiada autorización por parte de su administración para que la Universidad de Málaga pudiera efectuar la convocatoria de las 40 plazas.
CCOO ha venido denunciando el incremento de la contratación de profesorado a tiempo parcial y de profesorado sustituto interino, que se ha venido utilizando como mano de obra barata para plazas que son estructurales, impidiendo además la conformación de grupos estables de investigación o la continuidad de los existentes. Esta política que lleva practicando la administración autonómica, que no autorizaba otro tipo de contratación, ha cercenado también la posibilidad de permanencia de profesorado formado con fondos públicos a través de distintos programas de becas y que, tras realizar sus doctorados y obtener las acreditaciones correspondientes, se han visto abocados a abandonar la Universidad.
Aplaudimos el que al fin, y a pesar del retraso en darle una respuesta a la UMA que aprobó la solicitud de petición en su Consejo de Gobierno del pasado 19 de junio, la Junta de Andalucía haya respondido positivamente y autorizado la convocatoria.
En CCOO siempre hemos insistido sobre la necesidad de convocar plazas estables, y, en el caso de los Ayudantes Doctores, esto siempre ha sido posible si la administración autonómica concede la autorización. Por ello seguiremos luchando para ir revirtiendo la situación de muchas áreas y profesorado con contrato precario, y esperamos que a partir de ahora ésta sea también la política de la Junta de Andalucía y no sólo un hecho puntual.
.