Las Universidades Andaluzas hacia la asfixia económica.

21 de diciembre de 2022
Desde CCOO venimos advirtiendo de que la Junta de Andalucía recorta drásticamente la financiación de las universidades públicas mientras facilita la implantación de las privadas. El Consejo de Gobierno de la UMA aprobó ayer un presupuesto para 2023 en el que, además de recortes importantes en los planes propios de investigación y docencia, se contempla la solicitud de un permiso para endeudarse de cerca de 24 millones de euros. Cuando el PP llegó al gobierno de la Junta de Andalucía, la UMA contaba con unos excedentes con los que poder afrontar inversiones que prácticamente se han evaporado al tener que hacer frente a los sucesivos recortes. Al tiempo se está tramitando la aprobación de nuevas universidades privadas para llegar a un total de 5 en Málaga.
Los 24 millones de deuda (cantidad equivalente al coste laboral de unos 500 profesores Ayudante Doctor) para el 2023 son, obviamente, insostenibles. Pronto tocará cerrar titulaciones y recortar plantilla.
Exigimos una inmediata rectificación de la política universitaria de la Junta de Andalucía. ¡Ya no basta con parar los recortes! Toca incrementar de manera decidida la financiación de las Universidades Públicas.
¡Os deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo!

Contenido relacionado