Este año en el 1º de Mayo, la comunidad universitaria andaluza en su conjunto (Estudiantado, PDI y PAS) tenemos motivos más que de sobra para reivindicar una universidad pública de calidad con empleos públicos dignos. Como bien sabéis, la universidad pública es la única que garantiza la cohesión social y la igualdad de oportunidades, a través del mecanismo de ascensor social que supone.
Este domingo, 1º de mayo y como todos los años, vamos a salir a la calle para hacer llegar nuestras legítimas reivindicaciones a la patronal, a los distintos gobiernos (locales, autonómicos y estatal) y a la ciudadanía, en general.
Algunos llaman a este día la Fiesta del Trabajo, pero en CCOO consideramos que ha sido un día de reivindicación de la clase trabajadora. Y como hemos dicho anteriormente nos sobran las razones, para salir a la calle.
Por tanto, os animamos a que este domingo, 1º de mayo, nos hagamos visibles en todas y cada una de las capitales de provincia con nuestras pancartas para así sacar fuera del ámbito universitario y hacer visibles los ataques que lleva sufriendo la universidad pública andaluza desde 2019 en forma de recortes directos (300M de euros) e indirectos como el modelo de “financiación” (que no deja de ser otro recorte). Recortes que ya están teniendo consecuencias negativas en nuestras universidades como despidos, no cumplimiento de los acuerdos adoptados, etc.
En nuestra ciudad saldremos a las 11.00 de la mañana del domingo 1 de mayo desde la esquina de muelle Heredia dirección plaza de la Constitución.
También hay que hacer visibles las amenazas o espadas de Damocles que tenemos sobre el sistema universitario público andaluz como la eliminación de titulaciones de las universidades públicas, la eliminación de la bonificación del 99% de las matrículas universitarias o la subida de las tasas universitarias andaluzas.
Y como no, nos unimos a las reivindicaciones a nivel confederal, porque no estamos dispuesto que esta situación de inflación recaiga nuevamente sobre las espaldas de las personas trabajadoras. Os adjuntamos el enlace al comunicado 1º de mayo que este año será bajo el lema ‘La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad’.
¡Compañeras y compañeros este domingo nos vemos en las calles de dónde no nunca debimos salir!
«Ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar»
Marcelino Camacho