Los asuntos más importantes que se están tratando actualmente en la Mesa de Negociación del PAS son el anexo II 2023 del PORHUMA, la funcionarización de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos (EVLT) y el Servicio de Atención Informática al Complejo Tecnológico (SAICT) y el Teletrabajo.
Con respecto al Teletrabajo, la Gerencia nos presenta una escasa propuesta, que alcanza a 60 trabajadores y trabajadoras aproximadamente del global de la plantilla de PAS y que solo será revisada a los 5 años. Mientras leemos en la prensa sobre la decidida apuesta de ahorro energético de todo el país, la propuesta de la Gerencia va justo en la dirección contraria. CC.OO. propone que se negocie a nivel de todas las universidades andaluzas, en vista del nulo avance de la negociación a nivel local.
Sobre el ANEXO II debemos tener claro que es el documento que representa la justificación económica de la RPT, es decir, una vez aprobado éste por la Junta de Andalucía, las plazas que se reflejan en este ANEXO II, están autorizadas económicamente para ser convocadas y ocupadas. Lo que se nos presentó por la Universidad en la Mesa de Negociación es una reforma gran calado de la actual RPT y no se corresponde con un simple anexo, pues realmente es toda una modificación de plantilla, incluso de rumbo.
CC.OO. tiene recurrido el Anexo II del pasado año, a través de un contencioso administrativo, ya que se aprobó en Consejo de Gobierno sin la conformidad de la parte social de la Mesa de Negociación.
Por otra parte, la Gerencia nos comentó que la financiación es escasa, pero llevan a la mesa un Anexo II que incrementa el gasto en unas cantidades que desmienten ese mensaje. El incremento permite plantear una negociación de promoción junto con la creación de plazas.
Pero es un documento que, a finales de un segundo mandato, puede quedarse para el siguiente equipo rectoral y convertirse en papel mojado. Esto ya sucedió con los acuerdos que, en materia de plantilla, este equipo rectoral enterró hace 6 años bajo el PORHUMA.
CC.OO. pide a este equipo de gobierno acometer todas las plazas que se acordaron, las estructurales y las de promoción del artículo 51, antes de finalizar su mandato. Es la fórmula para cumplir lo firmado. Planteamos negociar para conseguir un acuerdo, claro, bien documentado, con una hoja de ruta fechada y sin interpretaciones a la baja de sus cláusulas.
No vamos a negociar acuerdos en los que los puestos administrativos de los Departamentos pierdan la adscripción a su Departamento. Ya ha sido suficiente con la injustificable situación de que las mismas tareas, tienen diferentes niveles. También debe cumplirse lo reflejado en el capítulo 13, artículo 69 del PORHUMA, referente a puestos de trabajo con jornada partida.
No vamos a renunciar a que los puestos base de los diferentes servicios pierdan la esperanza de pasar a nivel 20, tal como se reflejó en el programa electoral del actual Rector. Negociaremos sobre cómo y cuándo, pero no cerraremos un acuerdo sin incluir el inicio de este proceso de promoción y contar con garantías de su cumplimiento.
Esto es la punta del iceberg, el documento como anexo presenta unos cambios estructurales que degradan aún más lo que hay. No hay un proyecto, una organización lógica, un dibujo de carrera profesional, solo, parecen existir presiones y prisas que hay que satisfacer a un año de las elecciones a Rector.
Desde CC.OO. hacemos un planteamiento de la negociación en la mesa que busca seguir con la reducción de los grupos y niveles más bajos en base a su promoción, seguir el fortalecimiento de la profesionalización del PAS basándose en puestos bien catalogados y en una carrera profesional predecible, y en la consulta a este equipo de profesionales sobre los cambios, las mejoras o las creaciones que deben llevarse a la Mesa de Negociación.
Ante la FUNCIONARIZACIÓN en el área TIC, CC.OO. no puede asumirla como un hecho aislado e independiente. Entendemos perfectamente a los trabajadores y trabajadoras del área que durante estos últimos años han visto cargadas y sobrecargadas sus funciones, siendo estandarte de buen hacer y reaccionando con éxito a una pandemia, mientras la Gerencia de la Universidad, teniendo reflejadas plazas en el PORHUMA, estructurales y de promoción, no ha mostrado ningún interés por dotarlas, hasta ahora, y pretende hacerlo ahora con una propuesta en la que ahorra dinero. Una abstención en este caso es una clara declaración de intenciones. Negocien.
CC.OO. entiende que debe existir una funcionarización del servicio, con una negociación que nos lleve al mejor acuerdo posible, y no solo porque los trabajadores y trabajadoras de ese área ganen sino también para tener esa referencia para los demás servicios de la UMA.
El objetivo principal debe ser mejorar la plantilla de personal laboral y funcionario. Tenemos una responsabilidad con toda la Universidad en su conjunto y podemos negociarlo (tenemos la Universidad de Granada como ejemplo, donde las personas trabajadoras de todos los servicios, laborales y funcionarias, han mejorado económicamente unos 2.000 euros de media, pero es que desde su Gerencia ha existido voluntad de negociar para toda la plantilla). Desearíamos un plan para todo el PAS de esta Universidad, con un compromiso de cumplimiento, comenzando por el área TIC, pero de nuevo claro, bien documentado, con una hoja de ruta fechada y sin interpretaciones a la baja de sus cláusulas.
Sabemos que el mandato se acaba y las presiones ajenas a lo social y a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras marcan esta propuesta que crea 45 plazas sin lógica alguna y que condena a dejar sin cumplir los acuerdos firmados en el pasado.
Queremos dejar claro que el problema no es el gasto en personal. Proponemos una contrapropuesta que beneficia a muchos más trabajadores y trabajadoras, a casi 467, por la misma cantidad de incremento que presenta la Universidad.
Desde CC.OO. creemos en un proyecto con otro planteamiento, que contemple la profesionalización del PAS, y que, de una vez por todas, se cumplan las promesas, lo que se firma. La entidad de los acuerdos está en el cumplimiento de lo acordado y que las promesas hechas no sean papel mojado.
Es momento de que al PAS se le oiga desde el PAS. Porque el resultado de esta negociación afectará al futuro de todos y todas. Porque desde el PAS trabajamos y desarrollamos todos los servicios que esta Universidad presta, dando soporte y apoyo tanto al Personal Docente e Investigador como al Estudiantado. Y después de 50 años de historia, sabemos lo que necesita cada servicio.
Solo la unidad hará que las promesas no queden en papel mojado.