NOVEDADES SOBRE EL RECURSO CONTRA LA RESOLUCIÓN DE 26 DE ABRIL DE 2023 DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, POR LA QUE SE CONVOCAN PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA PROVISIÓN POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE DE PLAZAS DE PERSONAL LABORAL GRUPOS I, II, III, IV.

26 de abril de 2024

NOVEDADES SOBRE EL RECURSO CONTRA LA RESOLUCIÓN DE 26 DE ABRIL DE 2023 DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, POR LA QUE SE CONVOCAN PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA PROVISIÓN POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE DE PLAZAS DE PERSONAL LABORAL GRUPOS I, II, III, IV.

Estimado personal de la Universidad de Málaga, os pedimos disculpas por la longitud de esta información, pero creemos que es necesaria esta extensión para hacer compresible el mensaje.

También os pedimos disculpa por este tiempo de silencio, pero no se ha producido ningún cambio relevante en la situación jurídica hasta este momento.

Queremos aprovechar esta oportunidad para hacer una aclaración importante respecto a la reciente situación relacionada con la demanda presentada por CCOO contra la Resolución de la Oferta Pública de Empleo (OPE) y ante LA INTERESADA DESINFORMACIÓN que algunos supuestos expertos en derecho están intentando crear entre los trabajadores y trabajadoras afectados por el auto de la jueza interponiendo medidas cautelares.

El recurso se interpone contra la desestimación por silencio del recurso de reposición, porque a pesar de la obligación de la UMA de dictar resolución expresa en el plazo de un mes, es decir, el 06/07/2023, después de más de nueve meses no se ha pronunciado al respecto. El recurso se interpone por INCUMPLIMIENTO DEL IV CONVENIO COLECTIVO del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía y EN DEFENSA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA UNIVERSIDAD pues el artículo 18 establece en cuanto a la provisión de vacantes una prelación que la Universidad de Málaga incumple.

Después de que el recurso de CCOO fuera remitido del juzgado de lo contencioso administrativo al juzgado social, queremos enfatizar nuevamente que este recurso NO ESTÁ DIRIGIDO CONTRA LAS PLAZAS OFERTADAS EN SÍ, SINO CONTRA LA RESOLUCIÓN emitida por la Universidad de Málaga. Esta resolución afirmaba que todas las plazas habían pasado previamente por procesos de traslado y promoción, lo cual no es correcto ni cierto y así ha sido puesto de manifiesto a simple vista en el auto nº3 /2024 del juzgado de lo contencioso administrativo nº 7 de Málaga.

La medida cautelar adoptada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo va en el sentido de SUSPENDER LA RESOLUCIÓN RESPECTO A LA CONVOCATORIA DE DETERMINADAS PLAZAS, AQUELLAS QUE PREVIA ALEGACIÓN DE LA UMA LA JUZGADORA HA CONSIDERADO DEBIERON PROVEERSE POR CONCURSO Y, EN SU CASO, POR PROMOCIÓN INTERNA, para evitar perjuicios irreparables o de difícil reparación, tanto a la propia Universidad como a los candidatos y candidatas a esas plazas que después de realizar un esfuerzo y dedicar su tiempo en la preparación de las pruebas selectivas, incluso después de su superación, podrían encontrarse con la anulación del proceso.

Es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestra institución, una Universidad Pública, mantener la transparencia y asegurar que NUESTROS PROCESOS SELECTIVOS DE PERSONAL LABORAL SE AJUSTEN AL CONVENIO COLECTIVO EN VIGOR. Por lo tanto, es imperativo que la Universidad de Málaga identifique y aclare, al juzgado social que lleva este caso, que plazas de las ofertadas en dicha resolución han cumplido con el convenio colectivo a través de procesos de traslado y promoción. Esta información será relevante para las medidas cautelares que determine el próximo juez o jueza competente ya en esta ocasión en el Juzgado de lo Social.

Estamos comprometidos con el cumplimiento de la legalidad en todos los procesos en los que podamos intervenir, y estamos trabajando diligentemente para defender los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras abordando la actual situación de LA RESOLUCIÓN UNILATERAL PRESENTADA POR EL ANTERIOR EQUIPO DE GOBIERNO DE LA UMA de manera menos lesiva.

De hecho, la UMA tiene la oportunidad de presentar ante este cambio de juzgado unas alegaciones bien fundamentadas, no como hizo la Gerencia del equipo anterior, tratando de evitar que el juez o jueza dicte unas medidas cautelares tan amplias y DEMOSTRANDO ASÍ, SU PREOCUPACIÓN POR SOLUCIONAR UNO DE LOS PROBLEMAS, MÁS GRAVES, HEREDADOS DEL ANTERIOR EQUIPO DE GOBIERNO. Desde CCOO nos felicitaremos y aplaudiremos esas alegaciones y estaremos encantados de que no se vuelva a repetir esta desagradable situación.

Agradecemos vuestra comprensión y colaboración durante este tiempo. Si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Desde la Sección Sindical de CCOO-UMA nos reiteramos en seguir visitando personalmente a todo trabajador o trabajadora.

Contenido relacionado