Ayer CCOO se volvió a concentrar en la sede de la Presidencia del Gobierno de la Junta de Andalucía, contra las medidas de asfixia económica que ha impuesto a las universidades públicas del sistema andaluz.
EXTRACTO DEL ESCRITO QUE HA ENTREGADO CCOO AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
La intención actual de la Junta de Andalucía esÂÂ NO pagar un 10 % del presupuesto del sistema público universitario andaluz. EstoÂÂ supone la cantidad de 135 millones de euros, e impone a las Universidades que se autofinancien aportando esta cantidad por segundo año consecutivo.
Miente la Junta al afirmar que esto no es un recorte, estamos ante una disminución presupuestaria de más de 135 millones de euros, e indudablemente este hechoÂÂ pone en serio riesgo la estabilidad y solvencia económica del sistema público de universidades andaluzas. Esta autofinanciación impuesta por el actual Gobierno de la Junta de Andalucía supone a la Universidad de Málaga concretamente más de 36 millones de euros.
Miente nuevamente la Junta al afirmar que va a devolver 125 millones de euros a las universidades de la deuda que tiene contraida con ellas, ya que, la Junta obliga a que las universidades gasten este dinero antes de que finalice el año 2020, algo díficilmente ejecutable en tan corto período de tiempo.
El gobierno de la Junta solo prevé para las universidades recortes en los presupuestos, la imposición de despilfarrar, que resulta contradictoria con una política de contenciónÂÂ o la cesión de suelo para la creación de universidades privadas como es el caso de la UCAM en Málaga, estas son sus líneas estratégicas.
Y todo ello sin una inversión adicional para las universidades públicas por las causas derivadas del COVID-19, ni por las actuaciones excepcionales realizadas ni por las venideras, pues yaÂÂ hemos sufrido sus efectos. Es notorio que esta situación requiere inversiones adicionales para la adaptación de los puestos de trabajo o plantillas que garanticen la calidad de la enseñanza para el próximo curso.
Desde CCOO mantendremos las movilizaciones y concentraciones para evitar este tijeretazo, en defensa de una universidad pública y de calidad, en defensa de la sostenibilidad y el futuro de sus plantillas, para defender el mañana de Andalucía representado en los más de 200 mil estudiantes universitarios.
¡¡¡CONTRA LOS RECORTES, CC.OO. SE MOVILIZA!!!