RESUMEN REUNIÓN DE LA CIVEA DEL PAS,(16 FEBRERO DE 2023)

17 de febrero de 2023

Restablecida la actividad habitual de la CIVEA pasamos a informaros de los temas tratados en la reunión de la CIVEA del PAS Laboral celebrada ayer en Córdoba.

REGLAMENTO DE LA CIVEA

Todas las partes están de acuerdo en que es necesaria una actualización del reglamento de funcionamiento de la CIVEA, que permita un mejor funcionamiento de la misma.

RECUPERACIÓN DE DERECHOS DEROGADOS EN 2012

Como recordaréis el RD-Ley 20/2012, impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy, recortó unilateralmente derechos de las empleadas y los empleados públicos, dejando sin efecto los Acuerdos, Pactos y Convenios que teníamos el personal funcionario y laboral suscritos con las Administraciones Públicas, incluidas las Universidades, que no se ajustasen a los recortes impuestos en el mencionado RDL, en particular, en lo relativo al permiso por asuntos particulares, vacaciones y días adicionales a los de libre disposición.

Durante años CCOO ha realizado múltiples movilizaciones, incluidas huelgas, para recuperar los derechos hurtados con el mencionado Real Decreto. Fruto de estas movilizaciones se han ido recuperando distintos derechos hurtados (Pagas Extras, 100% en periodo de IT, …)

El “ACUERDO MARCO PARA UNA ADMINISTRACIÓN DEL SIGLO XXI, antes citado, firmado entre CCOO y el Gobierno, y publicado la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año 2023, deroga los aspectos más lesivos del RDL 20/2012 que aún siguen vigentes, y que limitan distintos derechos de los empleados públicos.

Por ello, a propuesta de CCOO, se ha acordado dar un plazo razonable a cada Universidad para que se acuerde la recuperación de los derechos antes mencionados. En caso de que en alguna Universidad no se realice esta aplicación se volverá a ver en la CIVEA.

CREACIÓN DE PLAZAS DEL GRUPO “B” EN EL PAS LABORAL

La reciente firma (19/10/2023) del El “ACUERDO MARCO PARA UNA ADMINISTRACIÓN DEL SIGLO XXI”, entre CCOO con el Gobierno, posibilita la aplicación íntegra de la clasificación profesional prevista en el art. 76 el EBEP, incluido la implementación del grupo “B”, en todas las Administraciones Públicas.

Por ello, CCOO planteó ayer en la CIVEA del PAS que se estudie la forma en la que se va a aplicar el mencionado acuerdo en el PAS Laboral, que podría ser mediante la creación de un nuevo grupo en convenio que permita que quienes tengan la titulación de Técnico Superior de FP, o equivalente, puedan promocionar al mencionado Grupo “B”.

Acordándose tratar esta cuestión cuando el grupo de trabajo (Administración-Sindicatos firmantes del Acuerdo) encargado de acordar la forma de implantar el mencionado grupo “B” en las comisiones de seguimiento del Acuerdo antes citado.

LA CIVEA ACUERDA MANTENER LA ACTUAL CLASIFICACIÓN PROFESIONAL DEL CONVENIO MIENTRAS NO SE NEGOCIA UNA NUEVA

Tras debatirse como se adapta el Convenio Colectivo al nuevo sistema de clasificación profesional, establecido en el artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores y las Trabajadoras, se ha llegado a la conclusión, y así se ha interpretado por la CIVEA, que la citada adaptación no es competencia de la CIVEA ya que es un tema de negociación colectiva, por lo que el artículo 15 del Convenio está vigente para todas las Universidades mientras no se negocie una nueva clasificación profesional.

INCREMENTO DE LA DURACIÓN DE LOS CONTRATOS POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN

Ante la aplicación de Real Decreto Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, CCOO ha propuesto que se haga una interpretación del Convenio acorde al artículo 15 del ET siendo aceptada por unanimidad. Lo que va a permitir incrementar de 6 a 12 meses el tiempo que el personal laboral puede estar contratado por circunstancias de la producción.

PETICIONES DE TRASLADO ENTRE UNIVERSIDADES

Finalmente, se han visto las peticiones de traslados de compañeros y compañeras, como está regulado en convenio.

Para cualquier información adicional, podéis contactar con vuestra sección sindical de CCOO.

Contenido relacionado