Reunión de CIVEA: Premio de funcionarización, reconocimiento de trienios de investigadores y cuotas patronales de los investigadores Mª Zambrano y Margarita Salas

23 de marzo de 2023

Ayer por la tarde se reunió en Córdoba la Comisión Paritaria del I Convenio Colectivo del PDI laboral de las Universidades Públicas de Andalucía. En ella se trataron los temas que resumimos a continuación:

Premio de Funcionarización

Los rectores y las rectoras  de las Universidades Públicas de Andalucía han acordado de manera unidireccional el cese del pago del premio de funcionarización fuera del ámbito de la CIVEA, a partir de una interpretación que contraviene lo redactado en el Convenio Colectivo del PDI Laboral, así como también contraviene  la interpretación que en el ámbito de la CIVEA se realizó en abril de 2018 al amparo del acuerdo de la Mesa General de Universidades de febrero de 2018. Desde CCOO denunciamos el incumplimiento de los acuerdos y lamentamos que los rectores y las rectoras prefieren relegar la política de persona l que les corresponde en el uso de sus funciones, a la vía judicial . Es por ello por lo que desde CCOO hemos solicitado la convocatoria de una CIVEA extraordinaria en la que interpondremos el correspondiente conflicto colectivo.

Reconocimiento y pago del complemento de antigüedad (trienios) al colectivo de investigadores.

Desde CCOO hemos reclamado una vez más, que se inicie el reconocimiento y el pago de trienios al colectivo de investigadores, tal y como indica la sentencia del TSJ-A a demanda judicial de CCOO. En este sentido, las universidades han mostrado su disposición al reconocimiento y pago del mismo. Este pago se iniciará cuando resuelvan el cálculo de las cuantías correspondientes al mismo. Permaneceremos atentos y continuaremos exigiendo que el reconocimiento y pago se inicie a la mayor brevedad posible.

Reconocimiento y pago de la cuota patronal detraída a los colectivos de investigadores Margarita Salas y María Zambrano.

En la misma dirección CCOO ha solicitado una vez más, que se devuelvan las cantidades detraídas en concepto de cuota patronal a los colectivos de investigadores Margarita Salas y María Zambrano. Se ha acordado que las universidades estudiaran con detenimiento la situación para dar una respuesta en la próxima CIVEA. Desde CCOO adoptaremos las medidas oportunas en el caso de que las UUPPAA se nieguen a la devolución de las cantidades empleadas para el pago de dichas cuotas.

Se indica desde las universidades que se ha dejado de detraer el IRPF en la nómina de los beneficiarios y beneficiarias de las ayudas de recualificación, así como dado instrucciones específicas a quienes se les detrajo durante el ejercicio económico anterior para que le sean devueltas las cantidades indebidamente retenidas.

Por último, se ha acordado el cambio de denominación de los contratos de Profesorado Contratado Doctor que se realicen a partir de la entrada en vigor de la LOSU; esta figura pasará a denominarse Profesor/a Permanente Laboral . Desde la entrada en vigor de la LOSU el Profesorado Permanente Laboral pasará a pertenecer al ámbito personal del I Convenio Colectivo del PDI laboral, al que le será de aplicación el convenio colectivo en las mismas condiciones que le ha sido de aplicación al profesorado contratado doctor. Se resuelve así uno de los problemas principales que supone la aplicación de la LOSU, al mismo tiempo que se garantiza la carrera docente e investigadora del PDI laboral en los términos recogidos en el I Convenio Colectivo del PDI Laboral.

Contenido relacionado