Hoy 21 de octubre estamos convocados de nuevo a una Mesa de Negociación, en la que se van a ver temas de bastante calado como son:
- Bases de las convocatorias de de Estabilización, tanto de Funcionarios -Biblioteca, Administrativos e Informática- , como de Laborales.
- Presentación del “PORHUMA II”, perdón es el Anexo II, es que son tan idénticos que nos hemos confundido.
- Teletrabajo.
- Calendario Laboral del 2023.
Desde CC.OO. llevamos trabajando y debatiendo estos temas durante mucho tiempo, porque os afecta a muchos de vosotros y vosotras, que os jugáis tanto, seáis personal interino o fijo.
Desde el principio de la negociación, exigimos que en todas las convocatorias las preguntas erróneas no contasen como negativas. Parece que se olvidó que esto ya estaba negociado, esperamos que no se retroceda.
En cuanto a los temarios, luchamos para que la Universidad siga el camino de otras administraciones públicas que cumplen con el ESPÍRITU DE LA LEY DE ESTABILIZACIÓN, que no es otro que la reducción del elevado número de interinos de la Administración. Para ello, FACILITAN TEMARIOS y AJUSTAN LAS PUNTUACIONES. Y todo ello, en el ámbito del personal laboral, bajo el amparo de la normativa de IV Convenio Colectivo del PAS de las Administraciones Públicas Andaluzas.
Sobre el Anexo II, decir que ya tenemos previsto que en el plano económico va a ser un año difícil por las circunstancias sociales y mundiales que nos rodean. Por eso, antes de abordar nuevos proyectos, es necesario que se completen los que figuran en el anterior PORHUMA. Los acuerdos que se han puesto por escrito se deben cumplir, en ello va la la palabra, el respeto, y los principios morales de las personas que firman esos acuerdos. Tenemos todavía plazas estructurales y planes de promoción del artículo 51 pendientes. Bastaría con hacer UNOS BUENOS PLANES DE PERIODIFICACIÓN en función de los que tenemos. La Universidad tiene una caja única para todos y siempre no puede ser el sector del PAS en el que menos se invierta. La estabilización ha venido forzada por ley. Y no nos olvidemos que llegó una pandemia y desde casa y, con los medios que pudimos aportar cada una de las personas que trabajamos en la UMA, luchamos para dar el soporte necesario, demostrando nuestra responsabilidad, compromiso y lealtad a nuestra institución.
A CC.OO. nos gusta una negociación verdadera sin poner elementos “prisioneros” a su inicio.
Por lo que respecta al Teletrabajo, estamos viendo como la mayoría de las Administraciones están ideando planes, entre ellas muchas Universidades de España, recogiendo el verdadero espíritu y valor de esta modalidad de trabajo. Desde CC.OO. pensamos que hasta que se cuente con un Reglamento de Teletrabajo consensuado en la Universidad de Málaga debería volver a implantarse la Instrucción del Teletrabajo aportada por la Gerencia que teníamos, eliminando aquellos posibles desajustes que existan. De este modo, contribuiremos al ahorro energético y económico al que nos insta la última resolución rectoral, siendo además una herramienta básica en la modernización de esta Universidad.
Y por último el calendario 2023: esperamos una buena voluntad en conjugar el concepto de la última resolución Rectoral y el día a día de esta Universidad.
Sin más, muchas gracias.