
Queremos compartir una noticia extremadamente positiva en el ámbito de las Universidades Públicas Andaluzas, que debe servirnos de referencia e impulso en nuestra propia negociación.
La Universidad de Cádiz (UCA) ha conseguido un avance decisivo en la reactivación de la jubilación parcial para su Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) Laboral. Luz verde a las OPE de relevo en la UCA
La UCA ha obtenido el visto bueno de la Junta de Andalucía para convocar la Oferta de Empleo Público (OPE) destinada a cubrir las plazas de las personas trabajadoras relevistas. Este logro es fundamental, ya que desbloquea el derecho a la jubilación parcial de muchas/os compañeras/os que lo habían solicitado.
El contexto normativo ha sido superado tras la compilación del ejercicio de este derecho a nivel de todas las Administraciones Públicas con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 11/2024 (abril de 2025) y la exigencia fundamental sobre el contrato de relevo de carácter indefinido y a tiempo completo. La UCA, al conseguir la aprobación de la Junta a su OPE de relevo, ha logrado superar el principal obstáculo administrativo de esta nueva regulación.
¿Y en Nuestra Universidad? ¡Es el Momento de Negociar!
La noticia de la UCA establece un precedente esencial para el resto de universidades andaluzas. Demuestra que es posible encontrar el encaje legal y administrativo necesario para reactivar la jubilación parcial. Por ello, desde CCOO UMA hemos solicitado que se negocie urgentemente sobre la base de este precedente.
